El formulario se utiliza para establecer la configuración del cálculo del consumo diario promedio según las estadísticas de períodos anteriores.
Cálculo del consumo diario promedio
Consideración de las fluctuaciones estacionales
Consumo diario promedio del centro de distribución
Cálculo del consumo diario promedio
El consumo diario promedio de los productos se calcula mediante la fórmula:
[Consumo diario promedio] = [Salida del almacén] / [Días laborables del almacén en el período].
No se incluyen en la salida del almacén las devoluciones de productos (incluyendo los movimientos inversos) ni los movimientos de productos desde almacenes minoristas.
Los datos para el cálculo se toman de períodos anteriores al actual. Si no se ha establecido un calendario para el almacén, se utiliza el calendario de la empresa. De lo contrario, todos los días del período se consideran días laborables.
El cálculo del consumo diario promedio se realiza mediante dos métodos:
- Excluyendo los saldos cero al inicio y al final del día. Si al inicio del día no hay existencias de productos o si al final del día se agotan, ese día y su consumo no se tienen en cuenta en las estadísticas.
- Incluyendo los saldos cero al inicio y al final del día. En las estadísticas se tienen en cuenta todos los días y todos los consumos de productos del almacén, independientemente de su disponibilidad al inicio o al final del día.
Se toma el valor máximo obtenido mediante los dos métodos de cálculo del consumo promedio diario como valor final.
Consideración de las fluctuaciones estacionales
El consumo promedio diario de productos se puede calcular teniendo en cuenta sus fluctuaciones estacionales. Hay dos opciones disponibles:
- Mediante coeficientes estacionales. El consumo promedio diario calculado de los productos se ajustará según los coeficientes estacionales de los grupos estacionales correspondientes. La disponibilidad de esta opción se determina mediante la opción funcional Coeficientes estacionales en la sección NSI y administración – Presupuesto y planificación – Planificación.
- Según el mismo período del año pasado. El consumo promedio diario de los productos se calcula utilizando los datos del mismo período del año pasado y se ajusta según la dinámica de consumo de las categorías de productos correspondientes.
. La dinámica de consumo por categoría de productos se calcula como la relación entre el consumo promedio diario de los períodos anteriores al actual y los períodos similares del año pasado. La disponibilidad de esta opción se determina mediante la opción funcional Categorías de productos en la sección NSI y administración – CRM y marketing – Marketing.
Consumo diario promedio del centro de distribución
Si se activa el modo de abastecimiento del centro de distribución (Para el centro de distribución, se planifican envíos desde almacenes remotos en la sección NSI y administración – Almacén y entrega – Satisfacción de necesidades), su consumo diario promedio de productos se calcula como la suma de los consumos diarios promedio de todos los almacenes que se abastecen desde este centro de distribución, ajustados por el coeficiente de días laborables si el horario de trabajo del centro de distribución difiere del horario de trabajo de los almacenes.
Ejemplo. El centro de distribución funciona una vez a la semana, 4 veces al mes (envía a los puntos de venta). El primer punto de venta funciona sin descanso (30 días al mes) y vende 1 unidad de producto al día. El segundo punto de venta funciona de lunes a viernes (22 días al mes) y vende 1 unidad de producto al día. Como resultado, el consumo diario promedio del centro de distribución se calculará de la siguiente manera: consumo diario promedio del primer punto de venta * 30/4 + consumo diario promedio del segundo punto de venta * 22/4. En total: 1 * 30/4 + 1 * 22/4 = 52/4 = 13 unidades/día. |