1C:Drive >> Guías >> Guía del usuario de 1C:Drive >> Compras

   

Contenido

Visión general

La planificación de la demanda es el proceso de calcular la cantidad de productos que la empresa necesita adquirir o producir para satisfacer la demanda actual.

El cálculo de la planificación de la demanda recopila datos de las siguientes fuentes:

Requisitos previos

Si desea que la herramienta de planificación de la demanda tenga en cuenta los niveles mínimos y máximos de inventario, configure la Configuración del punto de reposición en la ficha del producto.

Cálculo de la demanda actual

Para calcular la demanda actual:

  1. Abra la herramienta de planificación de la demanda. Para hacerlo, en el menú de navegación haga clic en cualquiera de las siguientes opciones:
    • Compras > Planificación de la demanda. Se abre la ventana de planificación de la demanda con el método de reposición establecido en Compra.
    • Producción > Planificación de la demanda. Se abre la ventana de planificación de la demanda con el método de reposición establecido en Producción.
  2. Rellene o seleccione lo siguiente:
Campo Descripción
Período de demanda El período en el que se calcula la demanda actual. La fecha de inicio del período siempre es la fecha actual.
Método de reabastecimiento Seleccione un método de reabastecimiento para ver la demanda de productos con el mismo método de reabastecimiento especificado en la ficha del producto.
Proveedor Opcional: Seleccione un proveedor para ver la demanda de productos que tengan este proveedor especificado como el proveedor predeterminado en la ficha del producto. Puede gestionar la lista de proveedores en el catálogo de Contrapartes.
 Para ver productos de todos sus proveedores, deje este campo vacío.
Empresa La empresa para la cual se calcula la demanda actual.

Si desea permitir múltiples empresas, vaya a Configuración > Empresa > Múltiples negocios > Contabilidad de múltiples negocios y seleccione la casilla de verificación Usar contabilidad de múltiples negocios.

  1. En la pestaña Demanda, haga clic en Calcular.

El resultado del cálculo aparece en la pestaña Demanda para cada día del período de demanda especificado. El resultado incluye los siguientes detalles:

Columna Descripción
Producto La descripción del producto tal como se especifica en el catálogo de Productos. Para ver los detalles de la demanda, expanda una línea de producto. Los detalles incluyen lo siguiente:

  • Saldo inicial. La cantidad de producto disponible en la fecha. Para Escasez y Vencido, la cantidad de producto al final de la fecha actual.
  • Cantidad entrante. La cantidad de producto que la empresa espera recibir dentro del período de planificación de la demanda. Para ver los documentos que contribuyen, expanda la línea de Cantidad entrante.
  • Cantidad saliente. La cantidad de producto que la empresa espera despachar durante el período de planificación de la demanda. Para ver los documentos que contribuyen, expanda la línea de Cantidad saliente.
  • Punto de pedido. La cantidad de producto especificada como el nivel mínimo de inventario en la configuración de Puntos de pedido.
  • Nivel máximo. La cantidad de producto especificada como el nivel máximo de inventario en la configuración de Puntos de pedido.
  • Saldo final. La cantidad de producto disponible al final de la fecha. Para Escasez, la cantidad de producto disponible al final del período de planificación de la demanda. El saldo final se calcula mediante la fórmula:
    Saldo final = (Saldo inicial + Cantidad entrante) – Cantidad saliente
Variante Una variación del producto, por ejemplo en color o tamaño, tal como se especifica en la ficha del producto.
Escasez La cantidad de producto que la empresa necesita adquirir o producir para satisfacer la demanda al final del período de planificación de la demanda.

La escasez se produce en los siguientes casos:

  • Si se especifican los puntos de pedido y el Saldo final es menor o igual al Punto de pedido. En este caso, la escasez se calcula mediante la fórmula:
    Escasez = Nivel máximo – Saldo final
  • Si no se especifican los puntos de pedido y la Cantidad saliente es mayor que la Cantidad entrante y el Saldo inicial juntos. En este caso, la escasez se calcula mediante la fórmula:
    Escasez = Cantidad saliente − (Saldo inicial + Cantidad entrante)

Documentos que contribuyen a la Cantidad saliente:

  • Orden de producción (componentes consumidos)
  • Orden de venta
  • Orden de trabajo
  • Trabajo en progreso (componentes consumidos)

Documentos que contribuyen a la Cantidad entrante:

  • Orden de producción (productos terminados)
  • Orden de compra
Vencido

La cantidad total de producto que la empresa necesitaba adquirir o producir para satisfacer la demanda hasta la fecha actual.

La cantidad vencida se calcula mediante las mismas fórmulas que la cantidad de escasez, siempre y cuando incluya datos solo de los documentos cuya fecha de cumplimiento está vencida.

<Fecha> Una fecha dentro del período de planificación de la demanda.

  • El saldo inicial es igual al saldo final del día anterior. Para la primera fecha del período, es igual al saldo final en la columna de Vencido.
  • La cantidad entrante es la cantidad de producto que debe recibirse en la <Fecha>.
  • La cantidad saliente es la cantidad de producto que debe emitirse en la <Fecha>.
  • El saldo final se calcula mediante la fórmula:
    Saldo final = (Saldo inicial + Cantidad entrante) – Cantidad saliente

Con la planificación de la demanda, puede crear rápidamente múltiples órdenes de compra o producción. Para obtener más información, consulte Cálculo de recomendaciones de reabastecimiento y Generación de órdenes de reabastecimiento.

Cálculo de recomendaciones de reabastecimiento

Después de tener los datos de demanda actuales, puede generar una lista de recomendaciones de reabastecimiento para cubrir la demanda.

Las opciones de reabastecimiento pueden incluir las siguientes órdenes:

Desde la lista de recomendaciones, puede seleccionar los productos requeridos y generar las órdenes de reabastecimiento con un solo clic.

Para generar recomendaciones de reabastecimiento:

  1. Seleccione la pestaña Recomendaciones.
  2. Seleccione la opción Mostrar recomendaciones:
    • Seleccione Para fecha de finalización del período si desea ver las órdenes de reabastecimiento agregadas al final del período de demanda especificado. En este caso, el cálculo ignora las escaseces dentro del período.
    • Seleccione Por fechas dentro del período si desea ver las órdenes de reabastecimiento emitidas antes de la fecha en que ocurre la escasez. La fecha de la orden se calcula mediante la fórmula:
      Fecha de la orden = Fecha de escasez – Período de reabastecimiento
  3. Haga clic en Calcular.

La lista de recomendaciones incluye los siguientes detalles:

Columna Descripción
Producto La descripción del producto según se especifica en el catálogo de Productos.

Para ver las opciones de reabastecimiento recomendadas, expanda una línea de producto.

Variant\Origen Para una línea de producto, contiene una variante del producto. Para una línea de orden de compra, contiene el proveedor predeterminado de la variante del producto.
Fecha de recepción La fecha en la que recibirá el producto según la orden sugerida. Esta fecha se completa en las órdenes generadas en la pestaña Órdenes. Para obtener más detalles, consulte Generación de órdenes de reabastecimiento.
 La fecha de recepción se determina automáticamente mediante los siguientes pasos:

  1. Calcule la fecha de recepción mediante la fórmula:
    Fecha de recepción = Fecha actual + Período de reabastecimiento de una tarjeta de producto.
  2. En la pestaña Demanda, encuentre la fecha en que ocurre la escasez del producto.
  3. Compare las dos fechas y seleccione la más reciente. Esta es la fecha de recepción.

Por ejemplo, la fecha actual es 27/06/2023, el período de reabastecimiento es de tres días y la escasez del producto ocurre el 29/06/2023. Entonces, la fecha de recepción es 30/06/2023.

Cantidad La cantidad demandada del producto.
Precio El precio que el proveedor predeterminado cobra por el producto. Los precios del producto se especifican en la sección de Precios de contraparte en la tarjeta de producto.
Importe El importe a pagar según la orden de reabastecimiento.
Moneda La moneda del precio del proveedor.
Tipo de precio El tipo de precio del proveedor. Para obtener más información, consulte Tipos de precio del proveedor.

Para expandir todas las líneas de producto, haga clic en Mostrar detalles. Para contraer todas las líneas de producto, haga clic en Ocultar detalles.

Para seleccionar todos los pedidos cuyo método de reabastecimiento predeterminado coincida con el método de reabastecimiento especificado en el encabezado de Planificación de la demanda, haga clic en Seleccionar pedidos predeterminados. Para deseleccionar todos los pedidos, haga clic en Borrar selección de pedidos.
Nota. Si calcula recomendaciones Para el final del período, y para esa fecha el pedido de reabastecimiento cubre una demanda vencida, dicho pedido no se seleccionará cuando haga clic en Seleccionar pedidos predeterminados.

Generación de pedidos de reabastecimiento

Después de calcular las recomendaciones de reabastecimiento, puede generar pedidos de reabastecimiento. Para hacerlo, siga estos pasos:

  1. Seleccione los pedidos de reabastecimiento y vaya a la pestaña Pedidos.
  2. Opcionalmente: Haga clic en Configuración y en la ventana que se abre, elija las opciones que necesite:
    • Establecer estado del pedido en En progreso. Seleccione esta casilla si desea establecer el estado de los pedidos de reabastecimiento en En progreso.
    • Publicar pedidos automáticamente. Seleccione esta casilla si desea que 1C:Drive intente publicar los pedidos de reabastecimiento. Tenga en cuenta que los pedidos que no tengan los datos requeridos no se publicarán.
    • Incluir en la planificación de producción. Seleccione esta opción si desea que 1C:Drive agregue los pedidos de reabastecimiento a la cola de producción.
    • Generar pedidos por proveedor. Seleccione esta opción si desea consolidar los pedidos con el mismo precio, fecha de recepción y proveedor (para pedidos de compra) o fabricante (para pedidos de producción).
  3. Haga clic en Generar pedidos.

Los pedidos de reabastecimiento aparecen en la pestaña Pedidos. Para editar los detalles del pedido, haga doble clic en la línea del pedido. Para obtener más información, consulte Pedidos de compra o Pedidos de producción.

Para ver y gestionar los envíos próximos, haga clic en Despacho de mercancías.