Una Guía Útil para el Proceso de Selección de Software ERP

Seleccionar un software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) no es una tarea fácil. Con muchos factores a considerar, como el costo, los proveedores, las necesidades comerciales y la amplia selección de software en el mercado, la tarea de elegir el software ERP adecuado se vuelve aún más compleja.

Software Advice, una firma de asesoramiento que ayuda a los compradores a investigar y elegir software ERP, realizó una investigación y buscó consejos de expertos para crear una guía completa que ayude a los compradores en el proceso de selección de ERP, con los hallazgos compilados en este libro electrónico.

La investigación muestra que el 59% de los compradores citan la integración de datos como la principal razón para comprar un sistema, mientras que un asombroso 24% de los usuarios afirma que su sistema actual carece de un soporte adecuado. Si te encuentras en la misma situación que estos compradores, podría valer la pena invertir en un nuevo sistema ERP.

A continuación, se presentan algunos consejos para ayudarte en el proceso de selección de software ERP:

  1. Evalúa las necesidades de tu negocio e identifica los aspectos indispensables: Examina las necesidades de tu negocio e identifica los problemas clave que deben resolverse con la ayuda de un software ERP. Luego, forma un comité de selección compuesto por empleados críticos para la misión y personal de TI. Esto garantiza que todas las voces (de diferentes departamentos) sean escuchadas y que se evalúen las necesidades únicas.
  2. Define tus requisitos clave: Después de formar el comité, pide a todos que hagan su propia lista de problemas que desearían resolver con la ayuda de un software ERP y las capacidades específicas que desean que tenga el nuevo sistema. Al final de la sesión de lluvia de ideas, el comité debería tener una lista concreta de problemas comerciales inmediatos que deben resolverse y una lista corta de características que el nuevo software debe tener.
  3. Crea una lista de proveedores: Al crear una lista corta de proveedores, considera factores como cómo el proveedor se dirige a tu industria (o nicho), tu presupuesto, tus preferencias de implementación, requisitos técnicos, fortalezas funcionales del ERP y facilidad de uso.
  4. Obtén referencias de proveedores y otras fuentes confiables: Una vez que hayas reducido tu lista de posibles proveedores, vale la pena recopilar referencias de revisiones de terceros, personas de tu industria que actualmente utilizan los sistemas de tu lista corta, artículos de noticias y clientes actuales de los proveedores que se encuentren en la misma industria o que utilicen módulos de ERP similares a los que necesitarías.
  5. Decide y negocia: Asegúrate de negociar el precio del software después de haber realizado tu selección y asegúrate de que cada promesa y requisito se registre por escrito por parte del proveedor.

Para obtener más información sobre cómo WebSan Solutions puede ayudarte en tu proceso de selección e implementación de ERP, descarga nuestro libro blanco gratuito de ERP o realiza nuestra evaluación de ERP gratuita.

Linz Tan, Asistente de Marketing en WebSan Solutions Inc., ganador del Premio de Logros Empresariales de Ontario 2014 por Excelencia en Servicio.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog ERP Software Blog.

Te puede interesar