Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) están experimentando una recuperación el miércoles, en medio de una perspectiva cautelosa pero optimista de Nomura Instinet, que recientemente inició la cobertura del fabricante de automóviles eléctricos. En una nota el martes, los analistas de la firma financiera calificaron a Tesla como un “verdadero disruptor” de la industria automotriz, siendo una empresa que está obligando a los fabricantes de automóviles tradicionales a desarrollar vehículos eléctricos competitivos. El analista de Nomura Instinet, Christopher Eberle, otorgó a Tesla una calificación “Neutral”, que es equivalente a una “Mantener”. También se mencionó un objetivo de precio de $300 por acción para la compañía. Eberle explicó su razonamiento detrás de su postura sobre Tesla, afirmando que es probable que el fabricante de automóviles eléctricos experimente otro año volátil en 2019. “Somos cautelosos a corto plazo, ya que navegamos por el ritmo frenético de la expansión global de Tesla”, dijo. A pesar de su calificación Neutral sobre la compañía, Eberle destacó el enorme potencial de Tesla. El analista comparó a Tesla con algunos de los grandes jugadores de la industria tecnológica, señalando que la compañía con sede en Silicon Valley está liderando el camino en la fabricación de automóviles eléctricos de la misma manera que Salesforce.com Inc. pionera en el modelo de negocio de Software-as-a-Service (SaaS). “Al igual que algunas de las grandes empresas de software que han interrumpido el hardware empresarial, Tesla es un verdadero disruptor de la industria automotriz, en nuestra opinión. Obliga a los gigantes de los motores de combustión interna a desarrollar productos competitivos sin canibalizar sus máquinas de flujo de efectivo, manteniéndolos cómodamente en una clara desventaja, similar a lo que Salesforce hizo cuando pionera en el modelo de negocio de Software-as-a-Service (SaaS)”, dijo el analista de Nomura. Eberle también comparó a Tesla con Apple Inc., ya que los vehículos del fabricante de automóviles eléctricos son un producto de integración vertical. “Vemos similitudes con la interrupción de Apple en el mercado de teléfonos móviles (iPhone) y comparamos la red Supercharger y las actualizaciones de software a través de la red (OTA) con el ecosistema de iOS e iTunes. El modelo SaaS convertirá a Tesla de rezagado en servicio al cliente a líder, en nuestra opinión. Tesla está cambiando fundamentalmente no solo la forma en que se construyen los automóviles, sino también cómo se compran y venden. Para nosotros, esto es similar a lo que Apple hizo con la llegada del iPhone, Amazon hizo con los libros (y eventualmente con todo), Netflix hizo con el video y Salesforce hizo con el software”, escribió el analista.
En resumen, Tesla está revolucionando la industria automotriz con su enfoque en los vehículos eléctricos y su modelo de negocio innovador. Al igual que Salesforce.com Inc. cambió la forma en que se ofrece el software, Tesla está cambiando la forma en que se fabrican y se comercializan los automóviles. Su enfoque en la integración vertical y las actualizaciones de software a través de la red están transformando la experiencia del cliente y obligando a los fabricantes de automóviles tradicionales a ponerse al día. Aunque el camino puede ser volátil, el potencial de Tesla como disruptor de la industria automotriz es innegable.