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Listas de materiales

LISTAS DE MATERIALES

La Lista de Materiales o Bill of Materials (BOM), es una herramienta ampliamente utilizada en la gestión empresarial para la planificación de la producción, el mantenimiento de activos fijos, la gestión del inventario y el costeo de productos, entre muchos otros procesos. Como su nombre lo indica, consiste en una lista detallada de todos los componentes, semiproductos, subensamblajes y materiales necesarios para fabricar un producto final, incluyendo información relevante como nombres, cantidades, variantes, números de serie, unidades de medida y operaciones. 

1C:Drive cuenta con esta funcionalidad para la estandarización de procesos productivos y ejecución de trabajos que consuman bienes y servicios preestablecidos. 

Acceder a Listas de Materiales en 1C:Drive

Para acceder al catálogo completo de Listas de Materiales se deberá seguir la siguiente ruta: Módulo de Producción > Sección Catálogos > Lista de materiales. Este se presentará a continuación relacionando el tipo de proceso productivo (producción, ensamble o desensamble), estado (abierto, activo o cerrado), periodo de validez, producto resultante o terminado, variante (si aplica) y validación de uso de configuraciones avanzadas. 

Aquellas que se muestran resaltadas en negrita corresponden a listas establecidas por defecto para un producto terminado correspondiente. Esto quiere decir que al llamar dicho producto desde un documento que desencadene un proceso productivo, se asignará esta lista de manera automática sobre otras que puedan estar asociadas al mismo producto.

Para acceder a una lista de materiales de un producto, semi producto o trabajo específico, se deberá abrir su respectiva ficha técnica en el catálogo de productos, e ingresar a la sección Listas de Materiales dispuesta en la barra superior de vínculos en color azul.

Crear una Lista de Materiales

Para crear una lista de materiales desde el catálogo se deberá hacer clic en el botón “Crear”, dispuesto en la parte superior izquierda de la ventana y completar la siguiente información: 

  • Descripción: Denominación de la lista que se va a crear. Se sugiere que se asigne el mismo nombre del producto terminado para efectos prácticos. 
  • Producto terminado: Selección del producto al cual se va a asociar la lista.
  • Cantidad: Corresponde a la cantidad de producto terminado que se va a obtener.
  • Estado: 
    • Abrir: Para listas recién creadas, en estado de borrador o sujetas a modificación. En este estado no pueden ser utilizadas en ninguna transacción o documento. 
    • Activo: Para listas vigentes y debidamente actualizadas, que cumplen satisfactoriamente con los requerimientos del proceso o la organización y pueden ser utilizadas. 
    • Cerrado: Para listas obsoletas o desactualizadas que ya no corresponden a los procesos productivos de la organización. No se encuentran disponibles para su uso. 
  • Fechas de validez: Período de vigencia de la lista.
  • Tipo de proceso: Puede ser ensamblaje, desensamblaje o producción.

 

Para los procesos de ensamble o montaje, donde simplemente se unen o consumen componentes sin ningún proceso productivo u operación adicional, se debe seleccionar el tipo de proceso “Ensamblaje”. La configuración demandará únicamente la  especificación de los componentes a consumir. De igual manera, para los procesos de desensamblaje o desmontaje, se debe seleccionar el tipo de proceso “Desensamblaje” y especificar los componentes que resultarán de dicha operación. 

En los procesos productivos, donde se fabrica un producto a partir del consumo de inventario en una secuencia lógica de operaciones, se debe optar por el tipo de proceso “Producción”. En este caso se deben especificar las operaciones requeridas en la pestaña “Enrutamiento”, los componentes consumidos en la pestaña “Componentes” y los subproductos generados, si es necesario, en la pestaña “Subproductos”.

Explosión de las Listas de materiales

Una vez finalizada la configuración de una lista, será posible visualizar el consolidado de componentes consumidos y operaciones realizadas haciendo clic en el botón “Explosión de la lista de materiales”. Este se encuentra disponible en múltiples objetos:

  • Catálogo de Listas de materiales: Módulo de Producción > Sección Catálogos > Lista de materiales. 
  • Dentro de una Lista de materiales en particular.
  • Producto: Módulo de Producción > Sección Catálogos > Productos > Objeto Producto > Enlace Lista de materiales.

Al hacer clic en el botón, se abrirá una ventana que desplegará el resumen de componentes y operaciones asociados a la lista de materiales, subproductos implicados y la fecha de validez de las listas que la integran. Con base en las necesidades del usuario, se puede elegir visualizar únicamente componentes u operaciones (botones disponibles en la sección superior izquierda).

Usos de las Listas de Materiales

Las Listas de Materiales pueden ser utilizadas en diferentes transacciones en 1C:Drive:

  • Montaje: En este tipo de procesos, las listas de materiales proporcionan una guía detallada de los componentes requeridos para elaborar un producto terminado. Esto garantiza que se siempre se utilicen los materiales adecuados en la fabricación del producto.
  • Desmontaje: Las listas de materiales también se utilizan en el proceso de desmontaje, donde proporcionan una lista de los componentes recibidos al desarmar un producto terminado. Esto facilita el seguimiento de los componentes recuperados y su posible reutilización.
  • Producción: En el proceso de producción, las listas de materiales desempeñan un papel crucial al proporcionar una lista detallada de los componentes consumidos y las operaciones finalizadas necesarias para fabricar un producto terminado. Esto asegura una gestión eficiente de los recursos y una producción efectiva.
  • Servicios de subcontratación prestados: En este contexto, las listas de materiales se utilizan para proporcionar una lista completa de los componentes consumidos y las operaciones finalizadas necesarias para fabricar un producto o completar un servicio específico subcontratado a terceros.
  • Servicio al cobro: Por último, las listas de materiales también se aplican en los servicios al cobro, donde proporcionan una lista detallada de los componentes consumidos y las operaciones finalizadas necesarias para prestar un servicio específico.

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