Search
Close this search box.

Gestión de trabajo en progreso en centros productivos

GESTIÓN DE TRABAJO EN PROGRESO EN CENTROS PRODUCTIVOS

En 1C:Drive, los Centros de trabajo son los recursos de los que dispone una empresa para fabricar productos terminados o prestar servicios de maquila a sus clientes. Estos pueden hacer referencia a recursos tangibles (maquinaria y/o equipos) o intangibles (recurso humano) y conforme a su naturaleza y características, pueden ser agrupados en Tipos de centros de trabajo. 

La disponibilidad de los centros de trabajo impacta de manera directa la capacidad instalada de la planta para producir una determinada cantidad de producto en un periodo establecido. Por este motivo, resulta de vital importancia estructurar un programa de producción que permita al departamento de producción no solo garantizar la entrega oportuna de pedidos dentro de los plazos acordados, sino también maximizar la productividad y controlar costos mediante el uso eficiente de los recursos. 

Lugar de trabajo de los centros de trabajo

1C:Drive dispone de la herramienta Lugar de trabajo de los centros de trabajo (Work centers workplace) para administrar los recursos y sentar las bases para una correcta planificación de la producción basada en la disponibilidad de sus equipos y/o personal.

La herramienta se encuentra disponible en el módulo de Producción > Sección Planificación > Lugar de trabajo de los centros de trabajo. En la interfaz de la herramienta, los usuarios podrán centros de trabajo y sus tipos, configurarlos y establecer su disponibilidad.

Creación de Tipos de centro de trabajo

Como se mencionó anteriormente, un Tipo de centro de trabajo es un grupo de medios de producción que posee características similares, como un conjunto de máquinas o un equipo de trabajadores de montaje. Estos pueden ser creados en la sección superior izquierda de la herramienta mediante el botón “Crear”.

A continuación, se deberá completar la información solicitada: nombre y departamento o unidad de negocio al cual pertenece. 

En la sección de Planificación es importante marcar la casilla de verificación “Planificación a nivel de los Centros de Trabajo” si se desea que esta se efectúe a un nivel más detallado (considerando cada centro y su disponibilidad). En este caso, cada centro de trabajo tendrá su propio horario y capacidad. En caso contrario, deberá especificarse esta información para el tipo de centro de trabajo que se está configurando.

Por su parte, la marcación de la casilla de verificación “Programe cada operación para un solo centro de trabajo” restringirá que una operación asociada a un documento de trabajo en progreso pueda distribuirse en diferentes centros de trabajo de un mismo tipo para optimizar recursos y tiempos de ejecución. De esta manera, la operación deberá culminar en el centro de trabajo en que inició. Esta configuración puede resultar útil en la industria alimenticia, química o farmacéutica, donde la producción se realiza por lotes y estos están sujetos a pruebas de control de calidad. También en escenarios donde los procesos de ensamblaje de un producto final son altamente complejos y por ende resulta más óptimo finalizar la operación en el mismo centro de trabajo, reduciendo el riesgo de presentar fallas, errores o inconsistencias. 

Creación de un Centro de trabajo

Los Centros de trabajo o recursos de producción pueden crearse en la sección superior derecha de la herramienta Lugar de trabajo de los centros de trabajo mediante el botón “Crear”. El Tipo de centro de trabajo para el cuál se va a crear el recurso deberá estar seleccionado y resaltado en la sección izquierda.

Si el Tipo de Centro de Trabajo seleccionado tiene la casilla de verificación “Planificación a nivel de los Centros de Trabajo” desmarcada, se podrán crear Centro de trabajo pero la planificación se hará a nivel de Tipo de Centro de Trabajo.

No obstante, si la “Planificación a nivel de los centros de trabajo” se encuentra activa, se deberá especificar además de la denominación y el Tipo de centro al que pertenece, el calendario de trabajo que le aplica y su respectiva capacidad. 

La capacidad (tanto para los Tipos de centro de trabajo como para los recursos asignados a estos), debe entenderse como el coeficiente de eficiencia en términos de tiempo. Se aplica al tiempo estándar de una operación de producción, permitiendo calcular su duración estimada. Por ejemplo, en la planificación a nivel de Tipos de centro de trabajo, si la capacidad se configura en 0,5, las operaciones en este tipo de centro tardarán dos veces más que el tiempo estándar.

Disponibilidad de los centros de trabajo

Finalmente, para planificar la producción en función de los medios de producción se deberá especificar el periodo para el cual se asignará la disponibilidad. Para hacerlo, se deberá hacer clic en el botón con tres puntos suspensivos dispuesto en la sección enmarcada en la siguiente imagen:

A continuación, se abrirá una ventana donde se especificará el intervalo de tiempo a considerar. 

Una vez definido el periodo, se deberá hacer clic en el botón “Rellenar con el calendario de trabajo”. Esto poblará automáticamente el cronograma con las horas disponibles para cada centro de trabajo con base en los calendarios de trabajo previamente asignados. 

Para aplicar las modificaciones realizadas se deberá hacer clic en el botón “Guardar cambios”.

Ver disponibilidad de los centros de trabajo

Para consultar la disponibilidad de los centros de trabajo se podrá acceder al reporte de “Disponibilidad de centros de trabajo”. Bastará con hacer clic en el botón correspondiente ubicado en la sección superior de la ventana principal de la herramienta. 

El reporte podrá ser filtrado por el periodo y el tipo de centro de trabajo, así como también por documentos de trabajo en progreso activos. Para generar el reporte, hacer clic en el botón “Generar”.

Si quieres innovar, ¡tenemos la herramienta perfecta para ti!

Explora el poder de 1C:Drive y transforma tu manera de trabajar. Solicita una demostración de manera fácil y rápida, sin ningún costo. Haz clic aquí y comienza a integrar soluciones que impulsarán tu éxito.