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Estrategias de fijación de precios de venta

ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE VENTA

Las estrategias de precios y su impacto en la gestión empresarial

La metodología empleada para calcular y asignar los precios de venta al portafolio de productos y servicios de cualquier empresa juega un papel fundamental en el éxito de la misma por diversas razones: 

  • Marca la diferencia entre la rentabilidad y las pérdidas: Establecer precios de venta adecuados permite cubrir costos y generar márgenes que contribuyan al crecimiento financiero de la organización.
  • Impacta de manera directa la competitividad en el mercado: Permite a la empresa destacar entre la competencia, ya sea ofreciendo precios competitivos o proporcionando un valor agregado por el mismo precio.
  • Facilita la adaptabilidad a las condiciones dinámicas del mercado: Una estrategia flexible permite ajustar los precios según las condiciones del mercado, cambios en la demanda o movimientos de la competencia.
  • Maximiza los ingresos: Permite alcanzar el equilibrio adecuado entre la cantidad de unidades vendidas y el precio por unidad.
  • Alineación a los objetivos empresariales: Contribuye a una gestión coherente y eficaz, alineada a la misión, visión y los valores de la empresa.

Herramientas disponibles en 1C:Drive para la fijación de precios

En 1C:Drive los usuarios disponen de múltiples herramientas para almacenar, clasificar y analizar sus precios y de esta manera asegurar que las ventas se realicen en las mejores condiciones. A continuación se describe de manera general cada una de estas:  

Tipos de precios

Permiten clasificar los precios por grupos o categorías con base en el cumplimiento de determinados parámetros o condiciones establecidas por la organización para la gestión de los procesos de venta. Esto se traduce en que un mismo producto podrá manejar precios diferentes según la categoría en que se encuentre, tal y como se muestra en la siguiente imagen. Podrán crearse tantos tipos como se requiera. 

A cada tipo de precio se le deberá especificar si los valores incluyen o excluyen impuestos, la moneda de transacción, y la estrategia de fijación de precios que se desee aplicar. 

A continuación se listan y describen las estrategias de fijación de precios disponibles en 1C:Drive:

  • Manual: Se basa en la asignación manual de los precios haciendo uso del documento de Tarificación.
  • Precio base-plus estático: Consiste en la definición de dos elementos: un tipo de precio base (previamente creado y configurado) y un margen fijo (porcentaje). Los precios se calculan y recalculan haciendo uso de la herramienta de configuración de precios y seleccionando aquel que cuenta con la estrategía base-plus estático asignada.
  • Precio base-plus dinámico: También consiste en la definición de un tipo de precio base (previamente creado y configurado) y un margen fijo (porcentaje). No obstante, los precios no son almacenados sino calculados directamente en los documentos de venta al agregar los productos.
  • Fórmula: Se basa en la configuración de fórmulas para calcular el precio de los productos al agregarlos a los documentos de venta, considerando variables tales como otros tipos de precios de venta y precios de proveedores. Bajo esta estrategia los precios no son almacenados sino recalculados de manera automática según la fórmula.

Los tipos de precios pueden ser asignados a los clientes desde su configuración, en la sección Tarificación de la pestaña de Liquidaciones. De esta manera, al generar un documento de venta para dicho cliente, se aplicará por defecto la lista de precios que le fue asignada.

No obstante, estos también pueden asignarse de manera directa a los documentos de venta, en la sección Precios y moneda, garantizando que las tarifas aplicadas se ajusten a las condiciones comerciales.

Fijación manual y automática de precios

Una vez configurados los tipos de precios, los usuarios estarán en capacidad de asignarles valores a cada producto, calcularlos o re calcularlos haciendo uso de las siguientes funciones y herramientas: 

Documento de Tarificación o de fijación de precios

Permite registrar de manera manual el precio de uno o varios productos por tipos y hacerlos efectivos a partir de una fecha especificada.

Acceder a dicha funcionalidad es posible desde el módulo de Ventas en la sección Ventas, o directamente desde la ficha técnica de cada producto, en la barra superior de comandos. 

Para cambiar el precio de un producto, basta con crear un nuevo documento especificando el nuevo precio y su fecha de vigencia. 

Herramienta de configuración de precios

Se encuentra disponible en el módulo de Ventas, en la sección Servicios, y permite registrar o modificar de manera automática y masiva los precios de los productos a partir de la definición de reglas o condiciones. 

Para hacer efectivos los cambios, la herramienta solicitará completar la información requerida en cuatro pasos: 

  • Especificar el tipo de precio para el cuál se establecerán los nuevos valores. 
  • Añadir los productos de manera manual o rellenar la ventana haciendo uso de los filtros de configuración de precios disponibles. 
  • Establecer la manera en que los precios serán rellenados: por tipo de precio, por precios de proveedores, por la factura de compra, por cálculo o redondeo, por adición o resta de un importe, o por margen (porcentaje). 
  • Finalmente, se deberán almacenar los precios calculados especificando la fecha a partir de la cual estos tendrán validez.

Herramientas disponibles en 1C:Drive para la fijación de precios

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