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Aplicación de descuentos en documentos de venta

APLICACIÓN DE DESCUENTOS MANUALES Y AUTOMÁTICOS EN DOCUMENTOS DE VENTA

Los descuentos son una herramienta o estrategia comercial que permite a las organizaciones además de incrementar las ventas, atraer nuevos clientes y fidelizar los actuales, liquidar inventario y competir en un mercado cambiante y dinámico. Sin embargo, es de suma importancia emplearlos de manera estratégica para garantizar la obtención de beneficios económicos y no afectar negativamente los ingresos. 

1C:Drive soporta dos modalidades de descuento:  

Descuentos manuales

Se asignan directamente en los documentos de venta a criterio del vendedor y se aplican como un porcentaje sobre el total del importe de la transacción.

Descuentos automáticos

Son descuentos que como su nombre lo indica, se aplican de manera automática a los documentos de venta cuando se cumplen una serie de condiciones previamente definidas.

Habilitar el uso de descuentos en 1C:Drive

Para habilitar la funcionalidad de descuentos, se deberá acceder al módulo de Configuraciones > Configuraciones de contabilidad > Ventas > Sección Descuentos. Desde aquí se podrá activar el uso de descuentos manuales, automáticos y tarjetas de descuento según se requiera.

Una vez habilitados, los descuentos podrán ser configurados desde el Módulo de Ventas > Sección Catálogos > Tipos de descuentos.

Descuentos manuales

Configuración

Para configurar los descuentos manuales se deberá acceder a la pestaña correspondiente. En esta se visualizarán todos los tipos disponibles y a través del botón “Crear” será posible adicionar nuevos.

Como se mencionó anteriormente, a los descuentos de esta categoría se les asignará simplemente una denominación que concuerde con el uso que se le debe dar y el porcentaje de descuento. De ser necesario, el objeto también cuenta con un campo de notas para describir las reglas aplicables para su uso por parte de los usuarios. 

Aplicación

Este tipo de descuento es aplicable a todos los documentos de venta disponibles en 1C:Drive: cotizaciones, órdenes de venta y facturas de venta. Para hacerlos efectivos se deberá acceder al documento y posteriormente al enlace de Precios y moneda, dispuesto siempre en la sección derecha del encabezado.

A continuación, en el campo Descuento se deberá seleccionar el tipo descuento que se desea aplicar a cada línea del documento, conforme a lo establecido en la política de ventas de la organización. 

Una vez aplicado será posible visualizar el descuento en cada línea de producto y proceder con la validación y cierre del documento.

Los descuentos manuales también pueden ser preconfigurados de manera directa a los clientes, de tal forma que al asignar un cliente a un documento de venta, los descuentos se aplican de manera automática sin necesidad de ejecutar los pasos anteriores. Su configuración se realiza directamente en la ficha técnica de cada contraparte, en la pestaña Liquidaciones.

Descuentos automáticos

Los descuentos automáticos abordan descuentos más complejos que son aplicables solo si el documento coincide con los criterios definidos.

Configuración

La configuración de los descuentos automáticos se realiza desde su respectiva pestaña en el catálogo de Tipos de descuentos. En esta se visualizarán todos los tipos disponibles y a través del botón “Crear” será posible adicionar nuevos. 

A continuación se describen los campos más relevantes para su creación:

Pestaña Condiciones

Todas las condiciones generadas quedan registradas en el catálogo Condiciones de descuento.  

Para cada condición podrán asignarse reglas de excepción o filtros por productos, de tal forma que estos queden excluidos del descuento a pesar de que las condiciones en el documento de venta se cumplan. 

Para cada condición podrán asignarse reglas de excepción o filtros por productos, de tal forma que estos queden excluidos del descuento a pesar de que las condiciones en el documento de venta se cumplan. 

Pestaña Filtros

Diagrama de flujo para la configuración de descuentos automáticos

Reglas superpuestas

Cuando un documento de ventas cumple con los criterios para aplicar de manera simultánea más de un descuento automático, 1C:Drive se basa en las reglas de superposición para determinar cuáles se imputan y cuáles no.

Las reglas de superposición se configuran en la pestaña de Descuentos automáticos > campo Regla sobrepuesta de alto nivel. Se podrá seleccionar una de las siguientes opciones: 

Carpetas de descuentos

En algunos escenarios, la dinámica de asignación de descuentos suele ser altamente compleja ya que demanda la aplicación de múltiples condiciones y reglas de superposición. Para estos casos, 1C:Drive permite crear reglas personalizadas que aplican exclusivamente a una carpeta de descuentos en particular. Las carpetas podrán ser organizadas de manera jerárquica, condicionando la secuencia de aplicación de los descuentos, en línea con las prioridades asignadas dentro de un mismo grupo. 

Al hacer clic en el botón “Crear una regla sobrepuesta”, se abrirá la ventana que se muestra en la siguiente imagen. En esta se deberá especificar la denominación del grupo, el grupo padre al que pertenece (para poder configurar la estructura jerárquica), su nivel de prioridad dentro del grupo y la regla que aplica. Cabe destacar que las prioridades sólo tendrán efecto si la regla de superposición que afecta a la carpeta principal es Aplicar consecutivamente o Desplazar.

A modo de ejemplo, se presenta la siguiente configuración de descuentos automáticos. En el caso hipotético de que el documento de ventas cumpla con todas las condiciones para aplicar los descuentos, 1:Drive seleccionará de manera inicial el descuento máximo entre los tres que se encuentran resaltados en amarillo, para posteriormente sumar dicho descuento con el que se encuentra resaltado en color verde. 

Aplicación

A diferencia de los descuentos manuales que deben ser asignados en cada documento de venta en la sección de Precios y moneda o configurarlos por defecto a cada cliente, los descuentos automáticos se aplican de manera inmediata al guardarlo o validarlo si las condiciones se cumplen. 

El porcentaje total de descuentos automáticos aplicados a las líneas de un documento de ventas se muestra en la pestaña Productos, en la columna Descuento automático %.

Visualización y resumen de descuentos en documentos

Finalmente, para revisar los descuentos aplicados a una línea de un documento de ventas, se deberá hacer doble clic en la columna Descuento automático %, en la celda correspondiente. A continuación se abrirá la ventana Descuentos aplicados a la línea, mostrando la cantidad del descuento manual, la cantidad del descuento automático, la lista de descuentos automáticos aplicados y la cantidad total del descuento.

Para visualizar los descuentos aplicados a todo el documento de ventas, se deberá hacer clic en el enlace Descuentos aplicados, dispuesto en la sección superior del documento. 

Desde aquí también se podrán apreciar los descuentos automáticos no aplicados porque no se cumplieron las condiciones, así como también aquellos que no se efectuaron por la superposición de reglas.

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