Comenzar con nuevos proyectos de IoT puede ser complicado. Aprende cómo la IoT Suite de Microsoft puede simplificar los procesos.
No hay palabras de moda en el ámbito de la tecnología más calientes o mal entendidas que el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El término es más probable que cause confusión en la mayoría de los profesionales de TI que describir una solución de software empresarial viable. Entonces, ¿qué es IoT? Básicamente se trata de aprovechar datos que antes no podías utilizar y utilizar esos datos para tomar decisiones empresariales. En su esencia, el Internet de las cosas se trata de recopilar datos, analizarlos y luego presentar los resultados de ese análisis de datos. IoT es desconocido porque es una tecnología y capacidad empresarial relativamente nueva. Los avances tecnológicos que han hecho posible IoT son la disminución rápida de los costos de hardware y almacenamiento y, al mismo tiempo, el aumento sustancial en la conectividad, alcance y confiabilidad de Internet. Además, la aparición de dispositivos móviles e inteligentes capaces de generar, recopilar y transmitir datos se ha vuelto común, lo que ha permitido nuevas formas de recopilación y análisis de datos que no eran posibles hace unos años.
Si esto suena mucho como big data, es porque eso es exactamente lo que muchos proyectos de IoT producen. Entonces, ¿para qué tipo de soluciones empresariales es bueno IoT? Los proyectos de IoT se pueden utilizar para una variedad de soluciones, incluyendo mantenimiento predictivo, pronóstico de ventas más preciso y mejor eficiencia operativa. Estas soluciones giran en torno a la captura de gran cantidad de datos generados por diversos dispositivos y luego analizar esos datos. Aprovechar IoT es un territorio nuevo para la mayoría de las organizaciones y poner en marcha nuevos proyectos de IoT puede ser una gran tarea debido a todas las nuevas tecnologías involucradas. A alto nivel, hay captura de datos del dispositivo, posiblemente de una variedad de dispositivos diferentes; hay que configurar un flujo de trabajo para procesar los datos; la necesidad de proporcionar análisis y resumen de los datos; y, finalmente, presentar el resumen de los análisis a los tomadores de decisiones de la empresa para acciones concretas.
La IoT Suite de Microsoft Azure es una oferta de software como servicio (SaaS) diseñada para ayudarte a comenzar tus proyectos de IoT. Anunciada por primera vez el 29 de septiembre de 2015, la suite proporciona una plataforma de desarrollo de aplicaciones y un marco junto con un conjunto de soluciones de IoT preconfiguradas y personalizables que pueden ayudarte a implementar nuevos proyectos de IoT. La IoT Suite de Azure también viene con dos soluciones preconfiguradas para monitoreo remoto y mantenimiento predictivo.
Dado que la IoT Suite es una oferta de SaaS, no hay costos iniciales para implementar la solución. Pagas a medida que avanzas y no hay software de servidor que necesites instalar. Sin embargo, debes instalar agentes en los diferentes dispositivos de los que deseas recopilar datos. (Puedes ver una descripción general de la IoT Suite utilizada en la solución de monitoreo remoto preconfigurada en la figura uno.)
Microsoft proporciona varios conectores de dispositivos preconstruidos y tiene un programa de socios asociado con su IoT Suite. Algunos de los socios destacados en el programa de IoT incluyen Intel, Texas Instruments, Hewlett Packard Enterprise y Dell. Además, Microsoft proporciona un SDK (kit de desarrollo de software) de IoT que permite a las empresas y a los socios de IoT desarrollar sus propios dispositivos. El Azure IoT Hub conecta los dispositivos a tu solución de IoT de Azure. Los dispositivos pueden conectarse al IoT Hub a través de Internet utilizando TCP/IP. Admite varios protocolos abiertos diferentes, incluyendo MQTT, HTTPS y AMQPS. Los dispositivos envían su salida al IoT Hub como mensajes, que luego transmiten la información a la solución de IoT. (Esto se ilustra en la figura uno.)
En resumen, la IoT Suite de Microsoft Azure es una herramienta poderosa que puede simplificar y acelerar tus proyectos de IoT. Con su plataforma de desarrollo de aplicaciones, soluciones preconfiguradas y conectores de dispositivos, puedes aprovechar al máximo los beneficios del Internet de las cosas en tu empresa. No dejes que la complejidad de los proyectos de IoT te detenga, ¡prueba la IoT Suite de Microsoft Azure y lleva tu negocio al siguiente nivel!


