Seleccionar un proveedor de ERP de fabricación con una cultura empresarial similar puede facilitarte la vida

A todos nos gusta hacer negocios con personas que conocemos y en quienes confiamos. Esto es cierto tanto para nosotros como individuos, como representantes de las empresas de fabricación para las que trabajamos. ¿Significa esto que las pequeñas empresas de fabricación deben buscar únicamente proveedores de ERP de fabricación especializados para startups? Bueno, eso podría ser un comienzo…

¿Puede tu ERP manejar la expansión? Si tu negocio está creciendo, vale la pena considerar un proveedor de ERP de fabricación que atienda a empresas en crecimiento. Si esperas fabricar significativamente más productos en los próximos años, quedarte con un proveedor de ERP que solo atienda a pequeños fabricantes ciertamente limitará tus opciones.

Lectura recomendada: asegúrate de seleccionar el ERP de fabricación adecuado para tu empresa con nuestra plantilla gratuita de requisitos de ERP de fabricación.

No le des a las personas con conocimientos técnicos software obsoleto y engorroso. Observa a las personas de tu empresa que utilizarán tu nuevo ERP. ¿Son expertos en tecnología, con preferencia por soluciones de software modernas y de vanguardia? Observa los productos que fabricas. ¿Son algo nunca antes fabricado y se venden a usuarios que desean experimentar el futuro hoy? Si estas descripciones se ajustan a tu empresa y cultura, debes buscar un proveedor de ERP de fabricación que se ajuste a ellas. Probablemente no te sentirás cómodo con un software escrito hace quince años, sin importar cuán bien considerado y estable haya demostrado ser su ERP a lo largo de los años.

Por otro lado, si tu negocio de fabricación está impulsado por las finanzas y tu plan de negocios es alcanzar un nivel de éxito en fabricación y ventas para luego ser adquirido por una empresa más grande, tu búsqueda de proveedores de ERP podría llevarte hacia un sistema en el que la contabilidad sea el núcleo. La fabricación y la ingeniería deben funcionar, pero tal vez algo menos que de clase mundial sea suficiente. Estos aún pueden ser sistemas ERP muy buenos para los fabricantes, simplemente se adaptan a una cultura diferente.

Theory X vs Theory Y. Tu cultura empresarial podría ser de mando y control, un tipo de fabricante totalmente Theory X. Busca un proveedor que pueda brindarte orientación paso a paso que se ajuste a tu cultura. Tu sistema ERP puede configurarse en los controles de configuración para que se ajuste a tu forma de hacer negocios. Los flujos de trabajo pueden dirigirse hacia las decisiones que tomaría la gerencia y todas las transacciones pueden ser aprobadas por un supervisor antes de su publicación.

La cultura proviene de la palabra latina ‘colere’, que significa crecer y nutrir. La cultura compartida se desarrolla a partir de valores compartidos y patrones de comportamiento que se aprenden a través de la socialización. Elegimos hacer negocios con aquellos que comparten nuestros valores porque los entendemos. Busca esas características en tu elección de proveedores de ERP y en el propio sistema ERP de fabricación. Ese ERP fue diseñado y desarrollado por personas que, con suerte, comparten gran parte de tu cultura.

Te puede interesar