¿Qué tan digital es la industria manufacturera?

Un nuevo informe se centra en las empresas del mercado medio y extrae algunos resultados que podrían sorprenderte. Entonces, ¿qué tan digital es la industria manufacturera? ¿Y qué tan digital eres tú? Un nuevo informe cuyo título plantea esa misma pregunta tiene como objetivo responderla con números concretos, y la perspectiva es mixta, en el mejor de los casos.

El informe “¿Qué tan digital eres tú?: Tendencias de digitalización en el mercado medio y cómo se compara tu empresa” considera el 3% de las empresas estadounidenses cuyos ingresos anuales se encuentran entre $10 millones y $1 mil millones, y encuestó a 500 ejecutivos de nivel C del mercado medio durante una semana a principios de octubre para recopilar los datos.

“Una parte cada vez mayor del gasto digital del mercado medio se está destinando a la innovación, análisis y desarrollo de estrategias comerciales”, escribe el Centro Nacional para el Mercado Medio, que redactó el informe en colaboración con la Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio, la empresa de plataforma de comercio digital Magneto y la empresa de investigación y plataforma Nextrade Group. “Actualmente, las empresas invierten aproximadamente uno de cada cinco dólares de digitalización en proyectos en estas áreas, como plataformas de comercio electrónico, diseño asistido por computadora, plataformas de innovación abierta y herramientas digitales para el desarrollo de nuevos productos y servicios. … (Y) es probable que el gasto futuro en digitalización aumente principalmente en estas mismas áreas, convirtiendo la digitalización en un componente clave del crecimiento empresarial futuro, además de ser una capacidad que mejora las operaciones y prácticas comerciales actuales”.

Según el informe, más de un tercio de todas las empresas del mercado medio se consideran “líderes digitales”, lo cual parece alto, especialmente con una calificación de digitalización autoevaluada de 2.8 en una escala de 4.0.

Algunos datos y cifras, de y para fabricantes:

Pocas industrias consideran la digitalización más importante que la industria manufacturera. Entre las seis industrias encuestadas, solo los servicios empresariales y tecnológicos consideraron que la digitalización era “extremadamente importante” más que la industria manufacturera, con cifras reportadas del 24% y el 19%, respectivamente. (El 19% de los productos y servicios de salud también informaron que era “extremadamente importante”, junto con el 13% de las empresas financieras, de seguros y bienes raíces, el 8% de los minoristas y mayoristas, y el 15% de “todos los demás”).

Solo el 36% de los fabricantes dijo que la digitalización era “muy importante”, lo que la ubicó en último lugar entre las seis industrias, mientras que el 38% dijo que era “algo importante” (primero) y solo el 6% dijo que no era “muy importante” (la cifra más baja del grupo).

Y los fabricantes no han estado gastando tanto en digitalización como otras industrias. Mientras que el 45% de los fabricantes informaron que gastaron entre el 3% y el 10% de sus ingresos en proyectos de digitalización durante el último año, el campo en su conjunto ha gastado menos, en promedio, que cualquier otra industria, solo el 7.8%. Ese número es apenas la mitad de lo que han gastado las empresas de productos y servicios de salud (15.5% de los ingresos) y palidece en comparación con los servicios empresariales y tecnológicos (14.3%), minoristas y mayoristas (12.6%) y financieras, de seguros y bienes raíces (11.4%).

Si extendemos la línea de tiempo unos años atrás, es posible que ese porcentaje aumente. Al menos el 90% de todas las empresas del mercado medio esperan gastar al menos la misma cantidad en esfuerzos de digitalización este año que el año pasado. El desglose: el 31% espera gastar más en 2016, el 59% espera mantener el gasto, solo el 5% espera una disminución y el 5% no lo sabía cuando se les preguntó. ¿El aumento promedio en el gasto anual en general? 16.6%. ¿El aumento promedio en el gasto anual para los fabricantes? Solo 5.6%. Ninguna otra industria fue inferior al 16.4%.

Tal vez los fabricantes no están gastando porque no creen que estén listos digitalmente. Solo el 26% de los fabricantes respondió que su preparación digital era “muy avanzada” en comparación con otras empresas. Eso se ubicó justo por delante de los minoristas y mayoristas (20%) y muy por detrás de todas las demás industrias (la siguiente más cercana: 35%). Más de la mitad de los fabricantes encuestados dijeron que eran “promedio” (53%), con un poco más de uno de cada cinco diciendo que están “algo atrasados o muy atrasados” (21%). O tal vez sea porque el ritmo de la digitalización es simplemente … más lento. Solo el 13% de los fabricantes dijo que su campo estaba avanzando rápidamente, por delante solo de los minoristas y mayoristas, lo que indica que el cambio aún es algo glacial, a pesar de todas las nuevas herramientas y juguetes tecnológicos en el mercado y en desarrollo. En sintonía, el 24% dijo que el ritmo de la digitalización es simplemente lento.

Sin embargo, el retorno de la inversión es modesto y alcanzable. En todas las industrias, casi siete de cada ocho empresas (87%) consideraron que su último esfuerzo de digitalización fue un éxito. Las expectativas realistas de retorno de la inversión probablemente jugaron el papel más importante allí: el retorno de la inversión esperado promedio es del 30.3%, con un retorno de la inversión logrado del 27.5%. Aquellas empresas que implementan una rápida tasa de digitalización, sin embargo, pueden esperar más: cerca del 38% de retorno de la inversión esperado y logrado.

Realmente no deberíamos tener que escribir esto, pero vamos a repetirlo una y otra vez: la ciberseguridad es realmente importante. Quizás no sea una sorpresa, pero la ciberseguridad es el tipo de digitalización más utilizado entre todas las empresas del mercado medio, con casi tres de cada cuatro (73%) implementando completamente un programa o trabajando en uno en las etapas piloto.

“¿Cómo se manejan tus clientes?”, pregunta el NCMM. “¿Cómo los ves? ¿Tienes comentarios constantes de los clientes sobre su experiencia? ¿Y qué estás haciendo para mejorar o mantener esa experiencia? “Existen herramientas digitales para ayudar en esta búsqueda”. Ahora, ¿cuántos fabricantes las utilizarán de manera efectiva?

Te puede interesar