¿Qué hacer si te niegan un préstamo personal?

Obtener un préstamo personal es una de las formas más fáciles de deshacerte de tus problemas financieros causados por gastos inesperados o repentinos. También puedes optar por un préstamo personal para cumplir tu sueño de viajar a tu destino soñado, renovar tu casa, cubrir los gastos de matrimonio, educación o alquiler mensual de la casa, sin necesidad de proporcionar ningún tipo de garantía o seguridad para obtener el préstamo. Puedes utilizar un préstamo personal para satisfacer cualquier necesidad financiera personal sin restricciones ni limitaciones en el uso de los fondos.

Sin embargo, la pregunta es, ¿qué harías si te niegan el préstamo personal en tu primer intento? ¿Cuál sería el siguiente paso a seguir en caso de rechazo? ¿Qué acciones debes tomar para evitar futuros rechazos? Si tu solicitud de préstamo personal es denegada en el primer intento, lo primero que debes hacer es averiguar: por qué se denegó la solicitud, qué pasos debes tomar, cuánto tiempo debes esperar antes de solicitar uno nuevo, cómo evitar que ocurran estas situaciones en el futuro y cuál sería el siguiente movimiento correcto.

Estos puntos te ayudarán a entender qué salió mal durante todo el proceso de solicitud y te ayudarán a prevenir que vuelva a suceder. En este artículo encontrarás acciones concretas para ayudarte a evitar estas situaciones en el futuro.

Primero y ante todo, analiza tu situación

En primer lugar, trata de averiguar por qué tu solicitud de préstamo no fue aprobada. También puedes preguntar al prestamista las razones del rechazo de la solicitud de préstamo. Analizar te ayudará a entender el próximo plan de acción y a evitar este tipo de situaciones en el futuro. Algunas de las razones comunes para el rechazo de las solicitudes de préstamos personales incluyen el incumplimiento de los pagos de préstamos en el pasado, no tener suficientes ingresos, tu capacidad de pago para el nuevo préstamo si ya tienes uno, etc. Para evitar estas situaciones, puedes asegurarte de mantener un alto puntaje crediticio y un historial de pago de préstamos limpio. Si tu crédito fue el problema, el prestamista te proporcionará un aviso de acción adversa que puede ayudar a mejorar tu crédito. Además, si tus ingresos son bastante bajos o no cumplen con los criterios de elegibilidad, espera unos meses hasta que llegue tu ciclo anual de incremento. También puedes verificar tu elegibilidad y otra información relacionada con la calculadora de elegibilidad de préstamos personales.

Sé calculador antes de volver a solicitar el préstamo

Antes de volver a solicitar el préstamo, verifica si hay señales de advertencia en tu crédito, también verifica si tus ingresos son suficientes y elegibles para obtener un préstamo personal. Además, la próxima vez, puedes pedir al prestamista que examine el informe de crédito y te informe si hay algún problema. Al hablar con el prestamista, obtendrás una imagen clara de cuál es exactamente el problema y cuánto tiempo tendrás que esperar antes de volver a solicitar el préstamo. Después de recopilar esta información, intenta corregir los errores y deficiencias en tu informe de crédito. Además, trabaja en pagar las deudas anteriores, ya que reducir este gasto te hará ver bien como prestatario y aumentará tu puntaje crediticio.

Es hora de tomar algunas medidas inmediatas

El rechazo de un préstamo personal indica que es hora de que tomes en serio tus finanzas. Estos son algunos pasos que debes tomar de inmediato para mejorar tu puntaje crediticio y aumentar la probabilidad de que se apruebe tu solicitud de préstamo en el futuro.

Paso 1: Ofrece algo valioso como garantía para asegurar el préstamo (toma riesgos solo si tiene sentido, ya que puede llevar a perder tu seguridad o garantía).

Paso 2: Si tus ingresos no son suficientes, calcula las cuotas mensuales utilizando la calculadora de préstamos personales. Verifica tu elegibilidad para que se apruebe tu solicitud de préstamo. En algunos casos, puedes agregar un codeudor a la solicitud que tenga mejores ingresos y crédito.

Nota: La persona cuyos ingresos o crédito se agregan a tu solicitud se denomina codeudor y es responsable de pagar el préstamo si no puedes hacerlo tú.

Paso 3: Puede haber casos en los que tu prestamista no apruebe tu préstamo, mientras que otro prestamista sí lo haga. En tales casos, busca otra opción en lugar de esperar a volver a solicitar al mismo prestamista.

Opta por estrategias a largo plazo

Además de las estrategias a corto plazo mencionadas anteriormente, algunas estrategias a largo plazo pueden ayudar a mantener tu puntaje crediticio saludable de diferentes maneras:

Si ya tienes un préstamo existente, pagar las deudas antiguas será una señal positiva para el prestamista. Para ello, puedes pagar lo máximo posible al prestamista y ponerte en contacto con tus acreedores para trabajar en un plan de pago que elimine la información negativa de tus informes de crédito.

Otra estrategia podría ser buscar un trabajo que te pague un salario más alto. O unirte a una empresa multinacional o de renombre para obtener una mejor escala y aumentar las posibilidades de que se apruebe tu solicitud de préstamo.

Si tienes un préstamo personal existente, intenta optar por un plazo más largo, ya que esto disminuirá tus cuotas mensuales, lo que te permitirá pagar los intereses mensuales de manera más factible.

Tener una póliza de seguro de vida puede ayudar, ya que algunos planes ofrecen la opción de obtener un préstamo.

Estas son algunas de las acciones concretas que pueden garantizar la aprobación de un préstamo personal si tu solicitud fue denegada en tu primer intento. La próxima vez, antes de optar por un préstamo, es recomendable verificar tu elegibilidad a través de una calculadora de elegibilidad de préstamos personales, ya que esto evitará rechazos.

Te puede interesar