SAP Cloud for Analytics es la última apuesta de SAP por una plataforma de inteligencia empresarial en la nube. En comparación con intentos anteriores como Lumira, BI OnDemand y Crystal Reports, ¿cómo se compara esta nueva plataforma?
Antes de profundizar en las razones por las que SAP decidió desarrollar Cloud for Analytics (CforA), es importante entender las diferencias con las soluciones anteriores. Las versiones anteriores de las soluciones de inteligencia empresarial en la nube de SAP se basaban en trasladar contenido y experiencias existentes a la nube. Esto implicaba crear contenido con herramientas locales o en las instalaciones del cliente y luego publicarlo en la nube. Sin embargo, la gestión de las conexiones de datos y la experiencia del usuario eran complicadas en estos casos.
La intención de CforA es ofrecer una experiencia en la nube desde cero. Esto significa que la experiencia del usuario y todo el contenido se generan directamente dentro del navegador. Además, dado que la experiencia comienza en la nube, las primeras fuentes de datos que se pueden utilizar también están en la nube. Muchas organizaciones ya tienen fuentes de datos en la nube, como S4/HANA u otros datos alojados en la plataforma HANA Cloud o HANA Enterprise Cloud. CforA se presenta como la base para cualquier desarrollo nuevo con esos datos.
Aunque CforA no migrará tu contenido analítico existente a la nube, SAP tiene la intención de admitir tus fuentes de datos existentes en el futuro. SAP BusinessObjects nunca ha tenido problemas para trabajar con diferentes fuentes de datos, y SAP desea que los datos disponibles en tu capa semántica local también estén disponibles en CforA. Si no puedes esperar a que se establezca una conexión con el universo local, siempre puedes mover todos tus datos a la plataforma HANA Cloud.
Una de las características distintivas de CforA es que no se trata solo de informes. Puedes suscribirte solo a la parte de inteligencia empresarial (actualmente $25 por usuario al mes), pero la verdadera magia ocurre cuando también incluyes la planificación. SAP es la única empresa que ofrece tanto planificación como inteligencia empresarial en un sistema integrado. Esto es emocionante porque puedes comenzar una actividad de planificación con tus datos habilitados para la nube o una hoja de cálculo en blanco directamente desde allí.
La colaboración integrada también es una propuesta de valor central de la plataforma. En CforA, no hay foros complicados, hilos de discusión segmentados o integración desordenada de SAP JAM o Streamworks. Desde el primer día, se incluyen herramientas de colaboración pensadas en la plataforma. Esto resulta especialmente útil cuando tienes un departamento distribuido geográficamente.
La funcionalidad de sala de juntas de CforA fue la parte más popular de la demostración durante el discurso principal de SAP TechEd en Las Vegas en octubre. La sala de juntas digital habilitada a través de SAP Cloud for Analytics tiene como objetivo permitir la gestión estratégica de una organización a través de métricas en tiempo real y garantizadas. El valor real aquí no son solo gráficos bonitos que se ven bien en una pantalla táctil grande. SAP desea ofrecer un portal de información completamente preciso y actualizado que no solo te diga cuántos productos vendiste hoy y cuál es tu inventario, sino que también alinee ese volumen con tu estrategia establecida. Además, debería ir más allá y predecir qué sucederá a continuación, e incluso recomendar a un ejecutivo cuál es el curso de acción ideal.
La clave para una experiencia exitosa en la sala de juntas digital es implementar HANA como una base de datos de aplicaciones de principio a fin. Intentar construir una experiencia similar con tecnología antigua puede tener algunos beneficios, pero también te expone a un gran riesgo de datos inexactos o desactualizados, lo que reduce la efectividad de tus capacidades predictivas y prescriptivas.
SAP Cloud for Analytics tiene el potencial de ser una sólida aplicación de inteligencia empresarial y planificación. Tiene sentido probarla con fuentes de datos en la nube existentes, pero no esperes reemplazar tu plataforma de informes empresariales actual en el corto plazo.
Acerca del autor: Jamie Oswald es un experto en inteligencia empresarial y SAP BusinessObjects para Mercy, una red nacional de atención médica con 34 hospitales de cuidados agudos y más de 700 instalaciones ambulatorias, con sede en Chesterfield, Missouri. También es un SAP Mentor y voluntario de ASUG.