Si eres un distribuidor y estás considerando implementar un nuevo sistema ERP o actualizar el que ya tienes, seguramente te preguntarás qué aspectos debes tener en cuenta y cómo puedes distinguir entre diferentes marcas. En este artículo, te brindaremos algunas pautas para que puedas tomar una decisión informada.
Clientes
Tus clientes son el motor de tu negocio, sin ellos no estarías en funcionamiento. Sin embargo, no todos los clientes son iguales. En la mayoría de los sistemas ERP de distribución, encontrarás herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Estas herramientas te ayudarán a identificar a aquellos clientes que han realizado pedidos recientemente y los productos que han comprado. También podrás ver de un vistazo cuáles de ellos han pagado por sus compras y cuánto tiempo les llevó hacerlo. Un buen CRM te permitirá conocer cuál es tu contacto más reciente con un cliente, pero los mejores van más allá y te ayudan a identificar aquellos que realizan los pedidos más rentables y con los que es más fácil hacer negocios. Cuando necesites decidir qué cliente merece un mejor servicio, el CRM será tu aliado.
Entrega
Considera qué sistema ERP de distribución te ayudará a cumplir con los pedidos de la forma en que lo haces en tu negocio. Si un cliente desea que la entrega se realice entre las 6 y las 7 PM, deberás programar otros pedidos alrededor de ese horario. Si un cliente desea recibir un pedido completo con todos los artículos al mismo tiempo, tu ERP deberá evitar la vergüenza de entregar todo excepto un artículo. Además, te ayudará a cobrar, ya que un cliente podría negarse a pagar un pedido incompleto. Las herramientas de distribución ERP, como la recepción en muelle cruzado y la ubicación de productos, te ayudarán a cumplir con los pedidos y a gestionar los envíos inmediatos con menos costos.
Optimización de inventario
Si tienes inventario, puedes realizar una venta. Si no tienes inventario, podrías perder una venta. ¿Qué sucede si tienes inventario pero no puedes encontrarlo cuando estás preparando un envío? Pierdes la venta y das una mala imagen a tu cliente. El sistema ERP de distribución adecuado te ayudará a gestionar las recepciones de productos y te sugerirá el mejor lugar de almacenamiento en función de la urgencia de la necesidad, el tamaño y el peso del producto. Además, te ayudará a determinar la cantidad y el momento adecuados para realizar pedidos de compra y a eliminar el inventario excedente tan pronto como se convierta en excedente, mientras aún pueda tener algún valor.
Cumplimiento normativo
Tus clientes de distribución de alimentos dependen de ti para gestionar la frescura del inventario. Un sistema ERP de distribución te ayudará a rastrear el origen y las fechas de caducidad, asegurando que tus clientes nunca reciban productos caducados. Tus clientes de distribución de productos químicos esperarán que almacenes el inventario a la temperatura y humedad adecuadas para mantener su eficacia. Los mejores sistemas ERP de distribución permitirán el registro automático de datos para que puedas garantizar las condiciones de almacenamiento que tus clientes demandan. Aquellos clientes que importan productos a través de tu canal de distribución querrán saber que estás supervisando el flujo de productos desde su origen y asegurando que pasen rápidamente por la aduana y a las tasas de impuestos correctas. Muchos sistemas ERP de distribución ofrecen visibilidad de paso para satisfacer esas necesidades.
Utiliza las características importantes para tu negocio para comparar los diferentes sistemas ERP de distribución y selecciona aquel que mejor se adapte a tus requisitos.