Al evaluar un potencial sistema ERP para tu negocio, es importante hacer preguntas a los proveedores durante todo el proceso. Aquí te presentamos algunas sugerencias de preguntas para hacer durante la fase de demostración. Repite este proceso para cada sistema ERP preseleccionado.
1. ¿Podemos tener el guion de la demostración por adelantado?
Es importante mantener el control durante las demostraciones del sistema ERP. El proveedor liderará la demostración, pero mantener el control te permitirá asegurarte de que tus preguntas sean respondidas. Algunos proveedores de ERP tienen demostraciones estándar que buscan resaltar las fortalezas de sus sistemas, pero tú tienes tu propia lista de criterios importantes. Asegúrate de que tus puntos clave sean parte de la demostración. Además, puede haber puntos en la demostración que solo sean relevantes para parte de tu equipo de selección. Tener el guion por adelantado permite que el vendedor omita la parte financiera si así lo desean. Lectura recomendada: supera la fase de demostración del ERP y sal ileso con nuestra guía de supervivencia paso a paso para la selección de un ERP.
2. ¿Es posible realizar una demostración en línea?
Tu tiempo es valioso. Si puedes encender y apagar la demostración según lo permita tu jornada laboral, ganarás mucha flexibilidad. También tendrás la oportunidad de ver algunas partes una segunda vez. Muchas demostraciones en línea son básicamente una versión limitada del sistema real. Si tienes acceso a una de estas, podrás probar transacciones y evaluar qué tan bien está construido el sistema y si funcionará para ti. Esto puede ser mucho más útil que ver a otra persona presionar botones y hablar de sus propios puntos.
3. ¿Qué costos adicionales puedo esperar?
Tal vez ya hayas hecho esta pregunta antes de la fase de demostración del ERP, pero es importante hacerla nuevamente. La persona que realiza tu demostración podría ser un vendedor diferente al que respondió la pregunta original. Puede haber un nuevo contexto para la pregunta en esta ocasión. No importa, la pregunta es importante y no quieres ser tú quien explique los costos inesperados a tu jefe y por qué esto pone en peligro el retorno de inversión que pronosticaste.
4. ¿Cómo han reaccionado otros clientes y prospectos a esta demostración?
Es importante conocer la experiencia de otros clientes y prospectos con respecto a la demostración del sistema ERP. Esto te dará una idea de cómo ha sido recibido por otros y si ha cumplido con sus expectativas. Puedes obtener información valiosa sobre la satisfacción del cliente y la eficacia del sistema.
Al hacer estas preguntas clave durante la fase de demostración de un sistema ERP, podrás tomar una decisión informada y seleccionar el sistema que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Recuerda que la elección de un sistema ERP es una inversión a largo plazo, por lo que es fundamental hacer todas las preguntas necesarias antes de tomar una decisión final.