Microsoft ha presentado PowerApps, una herramienta diseñada para agilizar el desarrollo de aplicaciones empresariales y permitir a los usuarios crear sus propias aplicaciones sin necesidad de escribir una sola línea de código.
Los teléfonos móviles están cargados de aplicaciones que facilitan la vida de los consumidores, pero crear aplicaciones empresariales fáciles de usar que se conecten con las aplicaciones empresariales tradicionales no ha sido tan sencillo. Cualquiera que haya ingresado un informe de gastos en una aplicación empresarial sabe que hay una gran diferencia. Microsoft describe esto como la “brecha de innovación” y, para solucionarlo, la compañía está lanzando un nuevo servicio llamado PowerApps.
Microsoft está presentando una vista previa del servicio en su evento EMEA Convergence 2015 en Barcelona esta semana, afirmando que permite a los desarrolladores de TI y a los usuarios empresariales crear aplicaciones empresariales sin necesidad de saber programar. Así, cualquier persona sin conocimientos de programación podría crear una aplicación fácil de usar que permita a los trabajadores empresariales conectarse a sistemas como el registro de tiempo de recursos humanos y las aplicaciones de informes de gastos sin tener que acceder a su PC corporativa y a una VPN, además de memorizar credenciales de inicio de sesión adicionales.
“Si bien las empresas están recurriendo cada vez más a soluciones SaaS para escenarios específicos como CRM, viajes y recursos humanos, utilizando servicios como Microsoft Dynamics, Concur o Workday, la mayoría de los escenarios de aplicaciones empresariales siguen estando bloqueados en las instalaciones, dependiendo de las PC conectadas a la empresa”, escribió Bill Staples, vicepresidente corporativo de la Plataforma de Aplicaciones, en una publicación en el blog oficial de Microsoft. “Con demasiada frecuencia, no están optimizados para dispositivos móviles, no se integran fácilmente con otros servicios y no son accesibles cuando y donde las personas más los necesitan, en el dispositivo que desean usar en ese momento. La categoría de aplicaciones empresariales sigue rezagada en comparación con los escenarios de aplicaciones de consumo en términos de riqueza y ubicuidad”.
Y no se trata solo de desbloquear los datos de esas aplicaciones en las instalaciones. También se trata de permitir a los usuarios empresariales ensamblar sus propias aplicaciones front-end para navegadores web y dispositivos móviles que se conecten a los datos de esas aplicaciones tradicionales. Staples de Microsoft dijo que PowerApps está diseñado para solucionar los tres problemas que han causado la llamada brecha de innovación. En primer lugar, no hay suficientes desarrolladores móviles capacitados para satisfacer la demanda de creación de aplicaciones empresariales. En segundo lugar, los datos empresariales se están creando a un ritmo rápido y en muchos sistemas diferentes, lo que dificulta la conexión y el consumo de todos los datos necesarios de estos silos desde una sola interfaz de usuario o aplicación. En tercer lugar, Microsoft dijo que “la agilidad de TI y el intercambio de aplicaciones” es un problema. “La distribución de aplicaciones móviles generalmente se realiza a través de tiendas de aplicaciones o mediante la gestión de dispositivos móviles, gobernada por TI”, escribió Staples. “Esto crea una fricción inherente para obtener aplicaciones en los teléfonos de los empleados”.
El servicio PowerApps se basa en Azure Active Directory para su seguridad y controles de acceso de usuario, y utiliza API REST para conectar interfaces de usuario con sistemas empresariales tradicionales y datos como implementaciones locales de SAP y Oracle. El sistema también funciona con aplicaciones en línea como Microsoft Office 365, Dropbox y otros, según Omar Khan, director de gestión de programas del equipo de PowerApps, quien proporcionó una descripción general en una entrevista con InformationWeek. Además de los conectores para aplicaciones y datos empresariales basados en SaaS y en las instalaciones, los desarrolladores de TI también pueden crear sus propios conectores personalizados que pueden proporcionar acceso a aplicaciones empresariales propietarias y heredadas, exponiendo datos y funciones a aplicaciones modernas.
PowerApps puede funcionar con Windows, iOS y Android, y a través de aplicaciones web, según Khan. También están disponibles SDK que permiten a PowerApps acceder a las capacidades nativas de los dispositivos iOS y Android. Por ejemplo, una aplicación de inspección de edificios que permite a los usuarios informar sobre la necesidad de reparaciones puede permitir a los usuarios fotografiar el problema de mantenimiento para enviarlo junto con su formulario de encuesta, dijo Khan. Los propios usuarios empresariales pueden construir estas aplicaciones sin necesidad de aprender a usar código. Los profesionales de TI que utilizan código pueden desarrollar API y crear conectores más avanzados entre las interfaces de usuario y los sistemas empresariales propietarios, según Khan.
Microsoft ya cuenta con varios clientes que han estado utilizando el servicio PowerApps, incluyendo a Bose, Toro y Metro Bank. Microsoft dijo que estos clientes han creado soluciones que van desde una aplicación de reclutamiento para un equipo interno hasta una aplicación móvil para empleados bancarios que conecta sus dispositivos con sus datos de CRM. “PowerApps acelerará drásticamente la forma en que se construyen las aplicaciones empresariales, reduciendo el tiempo de solución de semanas o meses a minutos y empoderando a una nueva categoría de creadores de aplicaciones”, escribió Staples.