En el informe de Sistemas de Gestión de Bases de Datos Operacionales de 2018, Gartner anunció a Oracle como el líder. Obtuvo el primer puesto en los cuatro casos de uso el año pasado. Con una cuota de mercado del 3,4%, Oracle es uno de los líderes en el mercado global de tecnologías de bases de datos. Aunque las bases de datos NoSQL como MongoDB están presentando una fuerte competencia, en el ámbito de la gestión de datos tradicional, Oracle es el líder indiscutible. Grandes corporaciones multinacionales como JPMorgan Chase, Northrop Grumman, Lockheed Martin y T-Mobile confían en Oracle para el manejo de sus datos debido a su estructura segura y robusta.
¿Qué sucedió hace tres años? Desde 2016, Oracle ha sido el líder del mercado en el segmento de bases de datos SQL. Un estudio imparcial realizado por IT Brand Pulse reveló que Oracle fue elegido como líder del mercado en diferentes categorías, como rendimiento, confiabilidad, innovación, soporte y servicio. La encuesta fue realizada por los propios usuarios, quienes reconocieron a Oracle como líder en servicios de bases de datos SQL.
¿Por qué los expertos siguen apoyando a Oracle? Las bases de datos en memoria se han vuelto más importantes en los últimos años debido a la explosión de datos. La definición misma de big data incluye la diversidad y la masividad del mundo de los datos. La alta velocidad, la amplia variedad y el enorme volumen definen la naturaleza del big data de manera precisa. Para manejar esta diversidad y evolución constante, se requiere una tecnología de almacenamiento que tenga el poder de “mutar” y “evolucionar” con ella. Por lo tanto, las soluciones de Oracle DBIM son una de las mejores tecnologías que pueden proporcionar a las grandes corporaciones la capacidad de aprovechar el increíble poder del big data.
Una de las principales ventajas de utilizar la base de datos de Oracle es la función que permite agrupar varias transacciones. Esto diferencia a Oracle de sus competidores. Además, esto permite que Oracle SQL se expanda sin limitaciones, a diferencia de las versiones de Microsoft SQL que pueden ejecutar cada transacción de manera secuencial e individual. La expansión vertical requiere la adición de memoria del servidor, equipo de ventilación y capacidad de disco duro. La expansión vertical de las otras versiones secuenciales de SQL impone más limitaciones de costos que la expansión horizontal. Sin embargo, Oracle puede expandirse horizontalmente para un procesamiento eficiente mediante la agrupación de múltiples transacciones. Oracle también admite la función de agrupación horizontal.
Además de agrupar las transacciones, Oracle ofrece múltiples funciones a todos los usuarios que pueden mejorar la función de la base de datos. La función Real Application Cluster de Oracle DBIM permite al usuario aprovechar múltiples servidores para trabajar en una base de datos. Esto debería aumentar la potencia de procesamiento, la velocidad y el rendimiento general de la base de datos por el precio de solo un servidor adicional. Oracle SQL es una opción inteligente para reducir costos y mejorar la función de la base de datos al mismo tiempo. Es la respuesta a cualquier problema de rendimiento de la base de datos que un administrador de bases de datos debe enfrentar al manejar grandes volúmenes de datos variados.
La base de datos SQL de Oracle tiene la flexibilidad similar a muchas bases de datos NoSQL de última generación. Aunque es increíblemente segura y resistente a intrusiones de terceros, Oracle ofrece una arquitectura flexible que es compatible con múltiples sistemas operativos. Desde la aparición de la computación móvil y el acceso de múltiples dispositivos por parte del mismo usuario, Oracle ha ampliado su compatibilidad con varios sistemas operativos contemporáneos, como Windows, Linux y Mac. Otros lenguajes dedicados suelen tener requisitos de compatibilidad rígidos. Por ejemplo, Microsoft SQL Server generalmente se ejecuta en una máquina basada en Windows. Sin embargo, puede instalar Oracle SQL en un servidor UNIX con confianza y estar seguro de su rendimiento. Además, los administradores de bases de datos expertos prefieren ejecutar Oracle en un servidor UNIX, ya que es menos vulnerable a virus y ayuda a mantener la información alejada de los ojos curiosos de los hackers.
Una de las ventajas más significativas de trabajar con Oracle son sus servicios y características probados con el tiempo. Oracle ha liderado el mercado de gestión de bases de datos durante años, lo que le ha dado la oportunidad de perfeccionar los elementos de la satisfacción del cliente. Todas las bases de datos de Oracle son compatibles con versiones anteriores, lo que permite a las empresas optar por actualizaciones sin necesidad de realizar cambios en su arquitectura de base de datos. Oracle admite actualizaciones eficientes y de bajo costo sin causar grandes cambios en la estructura inherente de la base de datos. Es común que Oracle conserve las características populares antiguas mientras introduce nuevas actualizaciones o características con sus últimas versiones. Esto es un claro ejemplo de cómo Oracle prioriza la experiencia y la satisfacción del cliente por encima de las ganancias de la marca.
En resumen, los servicios de bases de datos SQL de Oracle son confiables y funcionales. Muchas aplicaciones corporativas de nivel empresarial utilizan bases de datos Oracle para impulsar sus funciones. De hecho, alrededor de diez de los principales servicios financieros y bancarios del mundo confían en Oracle para alimentar sus aplicaciones web. Ofrecen una combinación de soluciones empresariales con tecnología de vanguardia a precios asequibles. Lo más importante es que su gloriosa historia y las opiniones genuinas de corporaciones de renombre y otros usuarios de todo el mundo hacen de Oracle un proveedor confiable de servicios de bases de datos. Ante tareas exigentes, Oracle siempre logra destacarse con su dedicado equipo de ingenieros y expertos en datos. Todas las bases de datos de Oracle ofrecen una alta integridad de almacenamiento de datos para todos los niveles de usuarios.
¿Por qué Oracle siempre es el líder? Oracle supera la prueba de atomicidad, aislamiento, consistencia y durabilidad (ACID). Esta prueba muestra que Oracle no solo es una de las plataformas de servicios de bases de datos SQL favoritas, sino también el líder en aplicaciones en la nube. Proporciona protección contra la pérdida de datos y el acceso no autorizado. La tecnología Flashback moderna que utiliza Oracle permite la recuperación eficiente de cualquier dato perdido o eliminado de la base de datos. Elimina los efectos de los errores humanos en la base de datos y aumenta drásticamente la efectividad de la recuperación de la base de datos. Esta es otra característica que distingue a Oracle de sus competidores. Si necesita gestionar grandes volúmenes de datos como parte de las operaciones diarias de su empresa, ¡Oracle debería ser su solución de gestión de bases de datos de elección!