¿Por qué muchas empresas no obtienen el máximo valor de los datos?

En la era del big data, las empresas tienen acceso a una gran cantidad de información que puede ser utilizada para obtener valiosos conocimientos sobre los clientes, los mercados y los procesos internos. Sin embargo, muchas empresas no logran obtener el máximo valor de los datos, a pesar de aplicar herramientas de análisis. ¿Cuál es la razón detrás de esto?

Según un informe reciente de Forbes sobre análisis de big data, parte del problema radica en que los modelos de negocio basados en datos representan un cambio radical que puede requerir una gran transformación cultural. De la noche a la mañana, los empleados deben dar prioridad a los datos, estar dispuestos a compartir conjuntos de datos entre departamentos y asumir la responsabilidad compartida de la recopilación, calidad y análisis de los datos. Esto puede ser mucho pedir en entornos laborales donde todavía existe resistencia a las comunicaciones unificadas, herramientas de colaboración y otras tecnologías emergentes que pueden sacar de su zona de confort a muchos trabajadores, especialmente a los más mayores.

Sin embargo, el verdadero problema no radica en los empleados de a pie, sino en los líderes empresariales. Según una encuesta de Fortune a 720 altos directivos, el 62% tiende a confiar en su intuición en lugar de en los datos, y el 61% indicó que la perspicacia del mundo real es más importante que los análisis duros a la hora de tomar decisiones. En otras palabras, el problema de adoptar plenamente el big data comienza en la cúpula directiva. Es difícil que una mentalidad analítica se arraigue en una cultura corporativa cuando el CEO prefiere actuar de forma impulsiva. Si la máxima autoridad de la organización no muestra respeto ni interés por los datos analíticos en los que basar la estrategia y las acciones, esa actitud de indiferencia y duda se propagará por toda la fuerza laboral.

Entonces, ¿es su CEO un creyente en el análisis de datos? ¿Y esa creencia impregna toda la empresa? Estas son preguntas importantes que las empresas deben hacerse si desean obtener el máximo valor de sus datos.

Te puede interesar