¿Por qué Microsoft no recibe el reconocimiento que merece en el mundo del código abierto?

En el mundo del código abierto, Microsoft es el mayor contribuyente, al menos según el número de empleados que contribuyen activamente a proyectos de código abierto en GitHub. De hecho, Microsoft tiene el doble de contribuyentes de código abierto que el segundo contribuyente más activo, Google. Sin embargo, a pesar de esto, los desarrolladores encuestados en el último estudio de DigitalOcean consideran a Google, no a Microsoft, como el doble de amigable con el código abierto. ¿A qué se debe esto?

En primer lugar, Google ha sido un gran contribuyente al código abierto durante años. Desde el Google Summer of Code hasta sus contribuciones a MySQL y otros proyectos, Google ha sido un contribuyente activo. Más recientemente, Google ha ganado una gran cantidad de buena voluntad con los desarrolladores gracias a sus contribuciones a Kubernetes y TensorFlow. Con cada uno de estos proyectos, Google ha creado un valor tremendo para una amplia gama de desarrolladores. Además, Google ha logrado que estos proyectos se conviertan en verdaderos esfuerzos comunitarios, y no en proyectos de código abierto impulsados únicamente por una sola empresa. Los desarrolladores han notado esto y por eso consideran a Google como el que más abraza el código abierto.

Por otro lado, Microsoft también ha contribuido significativamente al código abierto. Sería fácil suponer que los desarrolladores simplemente no conocen los proyectos de código abierto de Microsoft, pero una gran cantidad de desarrolladores utilizan a diario Visual Studio Code, que es un proyecto de código abierto de Microsoft. Entonces, ¿qué sucede?

Bueno, algunos sugieren que el nuevo amor de Microsoft por el código abierto es egoísta. Es cierto que Microsoft tiene desarrolladores prolíficos del kernel de Linux, pero principalmente para Hyper-V, lo que permite que Linux funcione bien en Azure. Muchas de sus contribuciones (al igual que las de Amazon) son egoístas de esa manera. Sin embargo, todas las empresas contribuyen al código abierto de manera egoísta. Google no está regalando Kubernetes como dulces de Halloween, hay un propósito estratégico detrás de ello. Sin embargo, Microsoft es tratado de manera diferente, y probablemente por una buena (o más bien mala) razón: tal vez se deba a un antiguo resentimiento, construido a lo largo de los años cuando Microsoft era considerado el Gran Satán. A pesar de años de buen comportamiento, los desarrolladores se aferran a una visión desactualizada de Microsoft.

Afortunadamente, Microsoft está comprometido en cambiar esta percepción y está trabajando arduamente para ganarse la reputación con los desarrolladores. La buena noticia es que la compañía parece estar totalmente comprometida en hacerlo, apostando su futuro como una empresa de plataforma en cambiar estas percepciones. Sin duda, con el tiempo, esta situación mejorará y Microsoft recibirá el reconocimiento que merece en el mundo del código abierto.

Fuente del artículo: TechRepublic

Te puede interesar