En el espacio de las criptomonedas, es común que muchas monedas y tokens se muevan de manera similar. Cuando Bitcoin (BTC), la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, sube, es probable que otros tokens digitales también aumenten de valor. Cuando BTC cae, es probable que otros jugadores en el espacio también caigan al mismo tiempo. En las últimas semanas, a medida que muchas criptomonedas han caído aún más en lo que ha sido un año difícil hasta ahora, este patrón se ha mantenido. Sin embargo, según un informe de Zycrypto.com, algo interesante ha estado sucediendo: Ethereum y otras altcoins han sido golpeadas más fuertemente que Bitcoin en general. ¿Por qué las altcoins están sufriendo pérdidas más significativas que la principal criptomoneda?
El informe indica que Bitcoin ha comandado más del 50% de la capitalización total del mercado de criptomonedas en las últimas semanas. Un punto de inflexión importante para el espacio de las criptomonedas fue el anuncio de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) retrasaría cualquier anuncio sobre la aprobación de un fondo de inversión cotizado (ETF) de criptomonedas hasta finales de septiembre. Si bien este anuncio, que tuvo lugar a principios de agosto, fue problemático para todas las criptomonedas, parece haber tenido un impacto más duradero y significativo en Ethereum y otras altcoins. Mientras los inversores vendían criptomonedas después del anuncio de la SEC, Bitcoin pudo mantener su valor mejor que otras monedas. Ethereum cayó a su precio más bajo en aproximadamente un año, por debajo de los $300.
Una explicación para la resistencia de Bitcoin en comparación con otras criptomonedas es que los inversores en el espacio pueden ver a BTC como el token digital más estable en este momento. Los detractores aún pueden señalar altos niveles de volatilidad en BTC, pero no obstante, es más establecido que otros tokens. Es razonable esperar que los inversores que se sienten nerviosos acerca de las criptomonedas más nuevas y más pequeñas transfieran sus fondos de altcoins a Bitcoin mientras el mercado bajista esté en efecto.
Otro factor potencial en la fortaleza relativa de Bitcoin en comparación con otros tokens podría tener que ver con el entorno geopolítico. Los disturbios civiles en curso y las crecientes dificultades económicas en Turquía han provocado una afluencia significativa de dinero de inversores al espacio de las criptomonedas. El informe sugiere que una gran proporción de estos activos ha ido directamente a Bitcoin. La lira turca ha caído considerablemente y muchas personas en Turquía han recurrido a BTC como una reserva de valor más estable que su moneda fiduciaria local. La situación en Turquía podría ser un vistazo a lo que podría suceder a mayor escala global durante la próxima crisis financiera significativa.
Para muchos entusiastas de las criptomonedas (así como para los escépticos de los tokens digitales), la verdadera prueba de Bitcoin y otras monedas será cuando haya otra crisis financiera. ¿Los inversores se agruparán en las criptomonedas como grupo? ¿Dirigirán su atención predominantemente a un solo jugador, como BTC? ¿O colapsarán las criptomonedas junto con las instituciones económicas convencionales? Independientemente de la combinación de razones para el éxito relativo de Bitcoin en las últimas semanas, el término clave aquí es “relativo”. Bitcoin todavía está luchando, como lo ha hecho durante gran parte del año. Si bien sigue siendo el líder en el panorama de las criptomonedas, ese espacio está sufriendo pérdidas significativas en comparación con donde estaba al comienzo del año.
Leer más aquí
Crédito del artículo: Investopedia