Por qué la formación en IoT debería ser una prioridad para tu empresa

En la última década, el mundo de la tecnología de la información (TI) ha experimentado una transformación significativa. El big data, las redes sociales, la analítica y la computación en la nube han alterado por completo la tecnosfera. Un amplio conjunto de datos de comportamiento, transacciones digitales y un acceso más fácil y rápido a la información han dado lugar al surgimiento del Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), y las posibilidades parecen ilimitadas.

El IoT ya ha tenido un impacto notable en las empresas y las tendencias de consumo, e incluso ha permeado la sociedad. Desde la atención médica y el comercio minorista hasta los servicios financieros y la fabricación, cada industria se está volviendo más inteligente gracias al Internet de las cosas. Este año ha visto un aumento vertiginoso en el número de dispositivos conectados habilitados para IoT, y no mantenerse por delante de la competencia en este mercado puede llevar a pérdidas significativas y quedarse rezagado.

La adopción de la automatización requiere un cambio de estrategia. Es imperativo capacitar a los empleados en IoT para embarcarse en un camino aventurero que promete moldear un futuro digital inimaginable. Según el informe “State of IoT: The Post Pandemic Resurgence” de NASSCOM, se prevé que las inversiones en IoT alcancen los 15 mil millones de dólares en 2021, por lo que será necesario desarrollar habilidades tecnológicas en IoT en los próximos 4 a 5 años. Por lo tanto, la capacitación en IoT para la fuerza laboral se ha convertido en la necesidad del momento para las organizaciones. Y hay algunas buenas razones por las que la formación en IoT debería ser tu prioridad.

Mejora de la productividad y la seguridad laboral

Al adoptar soluciones de IoT en las operaciones organizativas, los trabajos repetitivos pueden automatizarse, liberando el tiempo de los empleados para tareas más vitales que requieren habilidades personales y la capacidad de pensar más allá de lo convencional. De esta manera, se minimizará el número de horas requeridas para tareas rutinarias simples, mejorando así la productividad general. Además, las soluciones de IoT ayudan a mejorar la seguridad al reducir la probabilidad de errores humanos en diversas etapas de las operaciones corporativas. Por otro lado, las condiciones de trabajo seguras y la eficiencia en el lugar de trabajo aumentan el atractivo de la empresa para los inversores, las partes interesadas y los empleados, mejorando la reputación y la confianza en la marca.

Impulso del marketing y el desarrollo empresarial

Los dispositivos inteligentes para el hogar, como los asistentes de voz y otros electrodomésticos que pueden interactuar regularmente con los usuarios finales, son una excelente fuente de información para el análisis empresarial. El IoT ayuda a las empresas a recopilar grandes cantidades de datos específicos del usuario que se pueden utilizar para crear estrategias comerciales, dirigir la publicidad, ajustar las políticas de precios y realizar otras operaciones de marketing y gestión. Para aprovechar este poder del IoT, las organizaciones requieren una fuerza laboral capacitada en IoT.

Nuevas oportunidades de negocio

Aprovechar las soluciones de IoT permite a las organizaciones ofrecer una mayor y diversa selección de servicios y productos, o mejorar la calidad de esos servicios y productos en comparación con su competencia, manteniendo al mismo tiempo los mismos precios. Estas empresas también pueden asumir proyectos más complejos, como aquellos que requieren más tiempo para completarse o mayores cantidades de mercancía. Contar con una fuerza laboral experta en IoT aumenta la ventaja competitiva y la atractividad de una empresa como socio comercial, abriendo puertas a nuevas oportunidades de negocio.

Aunque la frase “el cambio es lo único constante” se ha utilizado en exceso, su importancia no ha disminuido. El IoT es un viaje que requiere un manejo cuidadoso e interpretación de datos para optimizar la experiencia del usuario final. Dado el entorno impredecible y ferozmente competitivo de hoy en día, las organizaciones deben ser ágiles, adaptables y flexibles en su mentalidad y cultura laboral. Las personas de una organización deben ser expertas en la ejecución del trabajo para retener un sólido grupo de empleados con conocimientos en IoT. Capacita a tu fuerza laboral existente para que puedan comprender la tecnología IoT y la imagen completa que se encuentra debajo de ella. Las organizaciones pueden aprovechar todo el potencial del IoT cuando más empleados se familiaricen con él.

Crédito de la imagen: Pexels

Te puede interesar