Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) son una de las inversiones en tecnología de la información más costosas para las organizaciones minoristas y de bienes de consumo. Estas aplicaciones forman la columna vertebral digital de estas organizaciones y afectan todos los aspectos del negocio, desde la automatización y gestión de las actividades diarias hasta la integración de los sistemas centrales con los procesos orientados al cliente. Sin embargo, muchas empresas todavía luchan hoy en día con un sistema ERP inflexible que no está optimizado para su negocio.
Los sistemas ERP pueden proporcionar grandes beneficios cuando las empresas tienen la capacidad de convertir flujos de datos complejos en información accionable para optimizar las operaciones comerciales y fomentar una mejor innovación de productos. Las empresas deben adoptar una práctica de gestión de datos que permita un sistema ERP moderno y flexible que responda rápidamente a las necesidades del cliente y a las nuevas oportunidades de mercado.
Uno de los mayores obstáculos para expandir y actualizar los sistemas ERP es a menudo el proceso manual de actualizar las grandes cantidades de datos que residen en el sistema ERP y en las tecnologías conectadas de front-end, como los sistemas de punto de venta y las aplicaciones de comercio electrónico. Actualizar manualmente esas bases de datos para el desarrollo y las pruebas de transacciones de extremo a extremo es tan engorroso que la mayoría de las empresas solo programan una o dos actualizaciones al año. En consecuencia, los equipos de desarrollo se ven limitados a una o dos actualizaciones del ERP al año, o prueban con conjuntos de datos antiguos o falsos para aumentar la frecuencia de las versiones, lo que potencialmente puede generar problemas de calidad de lanzamiento y defectos relacionados con los datos.
Aquí es donde una plataforma DataOps puede ayudar a facilitar el acceso rápido a datos de calidad de producción y acelerar la frecuencia y precisión de las actualizaciones del ERP. A través de la combinación de virtualización de datos, acceso de autoservicio a entornos de datos personales y enmascaramiento automatizado de información sensible, una plataforma DataOps reduce el tiempo de actualización de datos de meses a días y proporciona acceso bajo demanda a datos de calidad de producción para el desarrollo y las pruebas.
Tomemos como ejemplo a Clorox, un gigante de bienes de consumo. Los equipos de Clorox experimentaron retrasos para obtener conjuntos completos de datos frescos y seguros, lo que dificultó mantenerse al día con las mejoras y nuevas características de SAP. Los probadores frecuentemente utilizaban datos obsoletos, lo que afectaba la capacidad del equipo de control de calidad para probar con precisión las transacciones en SAP y los sistemas de front-end, como su plataforma de comercio electrónico. Clorox adoptó una plataforma de datos que les permitió virtualizar la infraestructura de datos de la empresa, reduciendo el tiempo para obtener datos para probar actualizaciones y nuevas características de SAP de 45 días a solo horas. Clorox finalmente pudo acelerar los ciclos de lanzamiento, lo que permitió a la empresa reaccionar más rápidamente a las demandas de los clientes y realizar ajustes operativos rápidos.
En resumen, una plataforma DataOps puede ser la solución para superar los obstáculos y optimizar los sistemas ERP. Al permitir un acceso rápido a datos de calidad de producción y acelerar las actualizaciones del ERP, las empresas pueden mejorar la eficiencia operativa, adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y mantenerse a la vanguardia de la innovación en productos y servicios.