Microsoft Dynamics NAV 2016 ha sido lanzado con muchas nuevas características en funcionalidad empresarial para empresas de distribución mayorista y fabricación de tamaño pequeño a mediano. Una de las funciones más emocionantes es la de flujos de trabajo. Los flujos de trabajo te permiten diseñar y ejecutar procesos empresariales dentro del sistema de aplicación. El principio de poder monitorear un evento en cualquier parte de NAV y luego activar una actividad (es decir, ‘si’…’entonces’) significa que ahora es una solución empresarial verdaderamente proactiva, en lugar de simplemente reactiva.
Por ejemplo, los usuarios pueden ser notificados automáticamente si un envío se retrasa, si un cliente ha excedido sus plazos de pago, o se puede utilizar en conjunto con una gran cantidad de plantillas estándar para importar tasas de cambio actualizadas, importaciones OCR, etc.
Para explicar aún más esta funcionalidad en NAV 2016, casi cualquier proceso de flujo de trabajo probablemente estará compuesto por pasos relacionados con:
- Aprobación: una tarea de trabajo, artículo o documento permanece en un estado bloqueado o no aprobado hasta que sea aprobado por una persona adecuada en tu organización.
- Notificación: las notificaciones informan a los usuarios que algo ha sucedido y/o que necesitan tomar alguna acción.
- Automatización de procesos: implica ejecutar una rutina de proceso y hacer que el sistema Microsoft Dynamics NAV calcule algo o realice una acción.
Los flujos de trabajo se representan mediante Eventos y Respuestas de Flujo de Trabajo: Un flujo de trabajo simple es la combinación de un solo Evento y una Respuesta. Por ejemplo: cuando se crea un nuevo cliente, enviar un mensaje de correo electrónico al vendedor responsable de esa región para alertarlo del nuevo cliente. Los flujos de trabajo más complejos se construyen a partir de cadenas de eventos y respuestas. Por ejemplo: cuando una factura de compra supera los $250, poner la factura de compra en espera hasta que sea aprobada por un gerente.
Tú puedes construir tu propio flujo de trabajo en Dynamics NAV:
- Crear un evento de flujo de trabajo: definir un evento y exponer ese evento como un evento de flujo de trabajo. Esto se hace en el Diseñador de Objetos C/AL y generalmente es realizado por desarrolladores C/AL.
- Crear una respuesta de flujo de trabajo: definir una respuesta al evento. Esto se hace en el Diseñador de Objetos C/AL y generalmente es realizado por desarrolladores C/AL.
- Habilitar el flujo de trabajo en Microsoft Dynamics NAV: vincular el evento y la respuesta del flujo de trabajo y luego habilitar el flujo de trabajo. Esta tarea generalmente es realizada por superusuarios.
Plantillas: Microsoft Dynamics NAV 2016 incluye 20 flujos de trabajo predefinidos. Estos se entregan como plantillas de flujo de trabajo para que las apliques en tu negocio. Por ejemplo, en el caso de un Flujo de Trabajo de Factura de Compra (PIW), el proceso de factura de compra generalmente implica registrar la compra, publicar el documento para crear asientos contables y generar una instrucción de pago. Usando el PIW, las líneas de publicación y de pago se generan automáticamente cuando la factura de compra es liberada, ahorrando tiempo y reduciendo errores.
Con los flujos de trabajo en Microsoft Dynamics NAV, las empresas pueden volverse más eficientes y optimizar sus procesos empresariales a través de la automatización.
Para obtener más información sobre todas las características de Microsoft Dynamics NAV 2016, visita el blog de iCepts Technology Group, Inc., un socio de Microsoft Dynamics NAV en Pennsylvania.