Lidl, una de las cadenas de supermercados más grandes de Europa, ha implementado un nuevo sistema de gestión de mercancías e información basado en SAP for Retail powered by SAP HANA en sus tiendas austriacas en mayo de 2015. Ahora, el despliegue del sistema en otros países está en pleno apogeo.
Con más de 10,000 tiendas y más de 140 centros logísticos, Lidl opera en 29 países y tiene puntos de venta en 26 naciones europeas. En el año fiscal 2014/2015, los 200,000 empleados de Lidl generaron ventas de aproximadamente €59 mil millones. Y con la mirada puesta en una mayor expansión, la compañía planea ingresar al mercado lituano en 2016, seguido de Serbia y Estados Unidos en 2018.
Los procesos eficientes son un elemento clave en el exitoso modelo de negocio de Lidl, que consiste en ofrecer productos de alta calidad a millones de clientes europeos a los mejores precios posibles. Para asegurarse de que estos procesos estén optimizados de manera continua, se requiere una poderosa infraestructura de TI y aplicaciones. Es por eso que la compañía, con sede en la ciudad alemana de Neckarsulm, está implementando una nueva plataforma de gestión de mercancías e información llamada “eLWIS”, basada en SAP for Retail powered by SAP HANA en toda la empresa como parte de su estrategia de TI.
“Esta nueva plataforma nos está preparando para el futuro”, explica Alexander Sonnenmoser, miembro del consejo directivo de Lidl para Tecnología Empresarial, quien es responsable de toda la infraestructura de TI de la compañía. El cambio de Lidl a eLWIS fue motivado por la realización de que su antiguo sistema de gestión de mercancías, desarrollado internamente, estaba alcanzando los límites de su capacidad para la innovación y mejora. El sistema antiguo se veía obstaculizado por interrupciones en los procesos, almacenamiento redundante de datos maestros, brechas de integración y restricciones funcionales. Además, la combinación de múltiples interfaces y módulos, junto con una estructura de servidores descentralizada, hacía que la tarea de ejecutar y mantener el sistema fuera cada vez más compleja.
Con esto en mente, los requisitos de Lidl para el nuevo sistema incluían: procesos integrales, un mayor alcance funcional, tecnologías de vanguardia, una infraestructura de TI y aplicaciones centralizada, capacidades de integración, consistencia y cumplimiento. “Buscábamos mapear cadenas de procesos integradas desde el proveedor hasta el cliente, en lugar de funciones individuales”, explica Sonnenmoser. “Por eso optamos por la tecnología más avanzada”, agrega René Sandführ, Vicepresidente Ejecutivo de Sistemas ERP de TI, quien es responsable a nivel global del sistema de gestión de mercancías de la compañía.
Gracias a las plataformas y tecnologías de SAP, Lidl ahora puede proporcionar datos de inventario e informes casi en tiempo real y brindar información clave a los sistemas adyacentes. Un bus de servicios empresariales controla la comunicación entre los sistemas interactivos para evitar redundancia de datos. Las cadenas de procesos de Lidl se definieron e implementaron en SAP for Retail powered by SAP HANA, un proyecto que requirió la experiencia de un equipo internacional con sede en la sede de la compañía y compuesto por miembros de varios países diferentes. Representantes de diversas divisiones y departamentos de usuarios definieron las cadenas de procesos, y los usuarios clave proporcionaron aportes prácticos.
“Queríamos una solución que fuera aceptable para nuestros clientes, que en este caso son nuestros empleados”, dice Sandführ, explicando la base de un enfoque exitoso de gestión del cambio. De acuerdo con esta estrategia, los centros de capacitación de empleados abordan la pregunta de qué es diferente en el nuevo sistema y por qué. Lidl ya no distribuye manuales de usuario a sus empleados, sino que favorece un enfoque que llama “Lernen bei Lidl” (“Aprendiendo en Lidl”), en el cual los empleados reciben parte de su capacitación directamente utilizando el sistema.
El nuevo sistema de Lidl se implementó en un proyecto conjunto con el socio KPS, que adoptó un enfoque altamente ágil basado en su “Método de Transformación Rápida”. Después de una breve operación de un solo fin de semana para migrar todos los sistemas y conectar todas las tiendas al nuevo sistema, el primer centro de distribución regional de Lidl en Austria se puso en marcha el 1 de mayo de 2015. El primer conjunto de pedidos se procesó en el nuevo sistema un sábado, y los informes de inventario estuvieron disponibles casi en tiempo real. Los estándares desarrollados para eLWIS serán la base para implementar el nuevo sistema en todas las operaciones de Lidl. “Podemos utilizar la plantilla global en cada país, lo que significa que ganaremos velocidad a medida que avancemos en el programa de implementación”, dice Matthias Nollenberger, Vicepresidente de KPS.
“SAP for Retail powered by SAP HANA ha mejorado nuestra capacidad para la innovación en TI”, dice Sonnenmoser. “La nueva plataforma es el fundamento que necesitamos para seguir implementando nuestros procesos de manera eficiente en los sistemas de TI, de modo que podamos reducir la complejidad y enfocarnos en brindar simplicidad a nuestros clientes y empleados a través de conceptos innovadores”.