Optimización de la gestión de almacenes con un sistema de gestión de almacén (WMS)

La gestión de almacenes es una de las áreas en las que un gerente de almacén intenta optimizar. Una vez que se obtiene un sistema que ofrece un flujo de trabajo eficiente, se pueden encontrar formas de mejorar otras áreas operativas en el almacén. Con dicho sistema, se pueden facilitar la gestión y el control de secciones como el inventario y la mano de obra. Dependiendo del tamaño del almacén, también debería ser posible automatizar algunos procesos. La automatización puede ayudar a mejorar la precisión y los tiempos de entrega, y aquí es donde un software de gestión de almacén (WMS) puede funcionar bien para usted. Si bien es posible que desee adoptar otros sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), el software de gestión de almacén debe ser uno de los sistemas prioritarios.

Beneficios de un sistema de gestión de almacén

Como empresa, es posible que necesite controlar los costos al tiempo que mejora la productividad. En este sentido, obtener un WMS puede ayudarlo a lograr este objetivo, entre otros beneficios que se enumeran a continuación:

Ayuda a lograr la mejora continua de sus sistemas

Dado que se trata de un software, los proveedores de WMS lanzan nuevas actualizaciones de forma periódica. Estas actualizaciones se mantienen al día con los cambios de la industria y las regulaciones de las autoridades gubernamentales. Durante la realización de las actualizaciones, los proveedores de WMS idealmente permiten que las actualizaciones se transmitan a sus clientes. Como consecuencia de estas actualizaciones frecuentes, usted, como cliente, recibe las últimas actualizaciones y asegura que su sistema esté actualizado. Estas actualizaciones significan que se mantiene en cumplimiento, evitando así sanciones innecesarias. Con estos dos puntos clave, puede ahorrar tiempo y costos que de otra manera habría gastado tratando de ponerse al día.

El WMS ayuda a mejorar la visibilidad del inventario

Como se mencionó anteriormente, un WMS puede ayudarlo a lograr un sistema de flujo de trabajo eficiente en su almacén. Con características como códigos de barras e identificación por radiofrecuencia (RFID), puede monitorear el movimiento del inventario dentro y fuera de las instalaciones del almacén. Estas características permiten a los miembros de su equipo documentar y rastrear el uso del inventario y los niveles de reordenamiento. Además, con el etiquetado, las características del WMS también le permiten rastrear los artículos en tránsito. Esto puede ayudar si necesita dar actualizaciones a clientes o proveedores. Además, con el software de gestión de almacén, puede generar informes de ingeniería de inventario que pueden ayudar a analizar la popularidad de los artículos. Como es posible que tenga inventario popular durante ciertas temporadas, el WMS puede ayudar a formular políticas de reordenamiento. Al utilizar estas políticas, puede evitar tener un exceso o una falta de stock. Con una buena lectura del mercado, puede utilizar sus tendencias para mejorar sus ganancias evitando la inmovilización de capital.

Ayuda a optimizar su cadena de suministro

La automatización general de las operaciones de su almacén significa que su equipo puede reducir el tiempo de procesamiento de la documentación interna. Además, hay menos errores debido a una menor intervención humana, lo que ayuda a mejorar la coordinación a lo largo de su cadena de suministro. El WMS también ayuda a mejorar la planificación de sus proveedores y clientes, ya que experimentan una operación de recepción y despacho eficiente. Es importante tener en cuenta que los sistemas de etiquetado y RFID también pueden ayudar a rastrear el inventario en tránsito. Por lo tanto, puede ayudar a planificar mejor el proceso de recepción, ahorrando así tiempo. Con un WMS, los miembros de su equipo también pueden lograr un procesamiento de facturas más rápido y preciso. Estos resultados rápidos pueden ayudar a construir una buena reputación con sus socios comerciales.

Mejor gestión de la mano de obra

Mediante la automatización de horarios, un WMS puede ayudar a asignar tareas a los miembros del equipo según sus habilidades y ubicación en el almacén. Esto puede reducir el movimiento, ahorrando así tiempo al moverse de un lugar a otro. Un WMS puede ayudar con los horarios diarios al determinar tareas que requieren mucha mano de obra para asegurarse de que tenga los miembros del equipo adecuados para tareas específicas. Esto puede ayudar a evitar el exceso o la falta de personal, lo cual afecta la moral y la productividad. Además, el inventario se somete a un sistema de etiquetado, lo que reduce los errores de colocación o entregas incorrectas. Estos errores requieren que el personal trabaje tiempo extra o se pierda otras tareas, ya que pueden necesitar atender una tarea más de una vez. Con un WMS, puede medir su progreso y compararlo con los resultados anteriores. Inevitablemente, esto ayuda a identificar áreas que tendrán un impacto directo en el negocio. Por lo tanto, puede ayudar a establecer sus métricas para indicadores clave de rendimiento (KPI). Estos KPI pueden ayudarlo a determinar dónde puede haber brechas de rendimiento y tareas que requieren más personal.

Mejor control de inventario y seguridad

Al igual que la mayoría de los sistemas de software, un WMS requerirá perfiles de usuario individuales para los miembros de su equipo. Por lo tanto, esto le permite crear niveles de acceso para cada miembro del personal. Como tal, puede restringir la información, las acciones de autoridad y los registros de inventario según el nivel de acceso de un usuario. Este sistema le permite tener un registro de auditoría y crear responsabilidad entre el equipo. La responsabilidad conlleva responsabilidad, y así se reducen las pérdidas debido a descuidos. Además, establecer restricciones de acceso de usuario le permite identificar fácilmente las necesidades de capacitación para su equipo. Además, puede llevar a cabo dicha capacitación según cada nivel de acceso, logrando así una mejor comprensión y uso del sistema. Esto también ayuda a mejorar la gestión del inventario y la productividad del equipo.

Conclusión

Aunque las operaciones en el almacén pueden funcionar bien a diario, un WMS puede ayudar a mejorarlas. Con eficiencia, una mejor gestión de la mano de obra y mejores controles, puede lograr un control razonable de los costos y mejorar los márgenes de beneficio al tiempo que construye una buena reputación en su industria.

Te puede interesar