Uno de los desafíos más comunes para los profesionales del marketing y los fundadores de startups es encontrar el equilibrio adecuado en el análisis de datos. Algunos se encuentran en la situación de no tener suficiente información para tomar decisiones estratégicas, mientras que otros se ven abrumados por la cantidad de datos disponibles. En ambos casos, el resultado es una falta de progreso y una pérdida de tiempo y energía.
La analítica, ya sea web o social, es una herramienta increíblemente útil pero también puede convertirse en una pesadilla si no se sabe cómo recopilar e interpretar los datos de manera efectiva. Muchos paneles de control prometen informes útiles, pero en realidad ofrecen poca información o demasiada sin ningún contexto claro. Esto requiere horas de trabajo para convertir los datos en algo utilizable. No es de extrañar que muchas personas se limiten a utilizar herramientas de gestión sin prestar mucha atención a la analítica y se enfoquen únicamente en su estrategia.
Las herramientas de analítica no solo muestran cómo van las cosas en el momento presente, sino que también permiten analizar el progreso a largo plazo para establecer patrones genuinos. A medida que tu audiencia cambia con el tiempo, es importante saber qué funciona y qué no para poder controlar quién es tu audiencia. Para utilizar la analítica de manera correcta, necesitas la herramienta adecuada. Una que sea más productiva que un sistema de monitoreo común y que analice los datos por ti, proporcionándote una visión general sin que tengas que invertir demasiado tiempo y energía.
A continuación, te presento cinco plataformas de analítica de redes sociales que te ayudarán a obtener información más detallada, exhaustiva y productiva:
Simply Measured
Esta plataforma no es accesible para todos debido a su precio, que comienza en $500 al mes y aumenta a partir de ahí. Sin embargo, Simply Measured también ofrece herramientas gratuitas que cubren una amplia variedad de plataformas, como Facebook, Twitter, Instagram, Vine, Google+ y Google Analytics. Con estas herramientas gratuitas, puedes crear un sistema de monitoreo de campañas completo para la mayoría de las plataformas. No es de extrañar que Simply Measured sea la herramienta más recomendada para marcas, blogs y personal branding en la web. Si puedes permitirte sus funciones premium, se ha demostrado que aumentan significativamente el compromiso y las conversiones.
Cyfe
La productividad a menudo implica combinar procesos tanto como sea posible. ¿Qué tal si pudieras monitorear y mejorar todas las necesidades de tu negocio en un solo panel de control y sin gastar mucho dinero? Eso es exactamente lo que ofrece Cyfe. Se autodenominan una herramienta empresarial todo en uno y realmente cumplen con ese título. Puedes monitorear las redes sociales, analíticas, marketing, ventas, atención al cliente e infraestructura utilizando widgets y funciones personalizadas o preconfiguradas. Sus herramientas básicas son gratuitas, pero su servicio premium vale la pena. Solo cuesta $19 al mes o $14 al mes si pagas anualmente. Esto significa que puedes cancelar varios paneles de control y trasladar todo a Cyfe, ahorrando mucho dinero y siendo más eficiente.
Followerwonk
No todos necesitan la compatibilidad multiplataforma en su panel de control. Si te enfocas principalmente en la red abierta de Twitter, puedes disfrutar de los muchos beneficios de usar Followerwonk. Esta herramienta, desarrollada por Moz, es un analizador de datos. Aunque pueda parecer redundante, te mostrará por qué no lo es. Al igual que otros productos de Moz, se trata de desglosar y comprender realmente los datos, no solo recopilarlos. Si quieres optimizar tu crecimiento, esta es la herramienta que necesitas.
Unmetric
¿Quieres algo que se centre realmente en tu marca y no solo en tu influencia en las redes sociales? Unmetric es una plataforma única que se centra en la marca y en cómo puede hacer crecer tu negocio. Proporciona información y te muestra cómo convertir esa información en estrategias accionables. En su sitio web, presentan este proceso como un ciclo que se alimenta de mayores ganancias con el tiempo. Publicas, escuchas, analizas, te adaptas… y pronto tendrás un círculo de influencia cada vez más amplio con tu marca en el centro.
Hootsuite
Seguramente has oído hablar de Hootsuite, pero ¿sabes realmente lo que hace? Sus cuentas Pro pueden resultar intimidantes para los nuevos usuarios de analítica debido a la gran cantidad de funciones que ofrece el panel de control. Hay una gran cantidad de opciones de informes, funciones de colaboración en equipo y programación, monitoreo de redes sociales, aplicaciones conectables de terceros y mucho más. Si quieres ver hasta dónde llega su plataforma, vale la pena echar un vistazo a sus seminarios web. Los expertos crean videos que muestran cómo se crean diferentes funciones y explican las diferentes secciones de analítica paso a paso. También es interesante ver cómo otras funciones Pro pueden utilizarse para hacer que los datos sean más efectivos.
Además de estas cinco plataformas, también existen otras aplicaciones útiles para el monitoreo de datos. Estas aplicaciones hacen que el proceso de analítica sea más productivo. Algunas de las más destacadas son:
- Hooks: una increíble aplicación de Android que puedes utilizar para rastrear cualquier cosa, incluyendo analítica y reputación.
- Sitegeek: una excelente herramienta de monitoreo de alojamiento que realiza un seguimiento del tiempo de actividad de cientos de empresas de alojamiento. Es una gran ventaja competitiva y una herramienta de monitoreo que también es gratuita.
- Buzzsumo Content Alerts: la mejor (y diría que la única) solución cuando se trata de monitorear menciones de contenido (tanto para tu marca como para tus competidores).
La analítica solo tiene sentido si se implementa correctamente. Sin embargo, esto no significa que debas pasar horas y horas analizando cada detalle. En su lugar, utiliza una de estas cinco plataformas. Te ayudarán a recopilar, organizar y presentar tus datos de manera más productiva. A partir de ahí, podrás personalizar lo que aprendas para adaptarlo a tu estrategia sin frustrarte en el proceso. ¿Tienes alguna herramienta para recomendar? ¡Déjanos un comentario!
 
								 
				 
															

