Microsoft: Un gigante tecnológico transformado

El año 2015 ha sido un año excepcional para Microsoft. La empresa tecnológica estadounidense ha experimentado un aumento del precio de sus acciones de casi el 20 por ciento en lo que va del año, y los analistas afirman que la compañía se ha transformado de un “gigante dormido” en un líder tecnológico. ¿Qué ha hecho Microsoft este año para emocionar a los inversores y cambiar su imagen?

El director ejecutivo, Satya Nadella, ha hecho de la computación en la nube un enfoque claro a lo largo de 2015, con los productos Azure y Office 365 de Microsoft. Este negocio es una de las áreas de mayor crecimiento de la compañía, con ingresos que aumentaron un 8 por ciento a $5.9 mil millones en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre. El éxito de Microsoft en la nube llevó a Goldman Sachs a elevar su objetivo de precio para las acciones a $57 de $45 a principios de este mes y a mejorar su calificación de “venta” a “neutral”. “La compañía ha logrado con éxito la transición de su base de instalaciones de Office a Office 365, es el segundo líder en servicios en la nube después de Amazon Web Services y ha demostrado una fuerte disciplina en los gastos operativos y en la asignación de capital”, escribió Goldman Sachs en una nota de investigación.

Aunque Microsoft está detrás de la división de la nube de Amazon, los analistas son optimistas sobre el potencial de la compañía con sede en Redmond, Washington, para ser un gran jugador en 2016. “Seguimos creyendo que 2016 será una ‘batalla callejera del código de área 206 por la nube’, y Microsoft está firmemente posicionado como el proveedor para competir con AWS en el frente de la nube empresarial en los próximos años”, escribió FBR Capital Markets en una nota esta semana.

Después de las críticas generalizadas a Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, impresionó a los analistas. Las características clave incluyen “Aplicaciones Universales”, que permiten a los desarrolladores crear una aplicación y hacerla funcionar en diferentes dispositivos sin necesidad de modificar mucho el código. También hay un nuevo navegador web llamado Edge, y la versión de Microsoft de Siri, llamada Cortana, ahora está disponible en el escritorio. En octubre, la compañía anunció que Windows 10 se había instalado en más de 110 millones de dispositivos desde su lanzamiento el 29 de julio.

El año ha sido difícil para Microsoft en el ámbito móvil. Según IDC, una empresa de investigación de mercado, se espera que Windows Phone tenga solo el 2.2 por ciento del mercado general de teléfonos inteligentes este año. Microsoft ha decidido recortar 18,000 empleos, y muchos de los despidos provienen de la división de teléfonos adquirida recientemente de Nokia. La compañía también ha lanzado los teléfonos insignia Lumia 950 y 950 XL, que tuvieron un éxito limitado. “Microsoft está acostumbrado a ser el jugador dominante en PC y de repente, en 2015, se ha dado cuenta de que ha perdido en el ámbito de los teléfonos inteligentes y ha cambiado drásticamente su estrategia”, dijo Ian Fogg, jefe de móviles en IHS, a CNBC. La nueva estrategia ha llevado a Microsoft a abrir su software, como Office, a los usuarios de iPhone y Android, dándose cuenta de que puede ganar al poner su software en la mayoría de los dispositivos, en lugar de tratar de competir en la cuota de mercado de hardware.

Uno de los lanzamientos de hardware más sorprendentes de este año fue HoloLens, el auricular de realidad aumentada de Microsoft, que proyecta hologramas en el mundo real. Aunque todavía está en sus primeras etapas, Microsoft anunció planes para enviar HoloLens al espacio para ayudar a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. También firmó un acuerdo con Volvo Cars para utilizar el auricular en su sala de exposición. El lanzamiento del dispositivo fue importante, ya que demostró que Microsoft sigue siendo innovador, según los analistas. “Es importante para la posición de la marca mostrar que Microsoft no es un gigante dormido, sino una empresa líder en tecnología que puede ser mencionada en la misma frase que Apple, Google y Facebook”, dijo Fogg.

En resumen, Microsoft ha experimentado una transformación significativa en 2015, convirtiéndose en un líder tecnológico gracias a su enfoque en la computación en la nube, el lanzamiento de Windows 10 y su incursión en la realidad aumentada con HoloLens. Aunque ha enfrentado desafíos en el mercado móvil, la empresa ha demostrado su capacidad de adaptación y su compromiso con la innovación. Sin duda, Microsoft seguirá siendo una fuerza importante en el mundo de la tecnología en los próximos años.

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