Microsoft PowerApps: Construye aplicaciones empresariales sin escribir código

Hoy en día, la creación de aplicaciones empresariales puede ser un proceso complicado y costoso. Sin embargo, Microsoft ha presentado una solución innovadora: Microsoft PowerApps. Esta herramienta permite a los usuarios construir aplicaciones empresariales sin necesidad de escribir código.

PowerApps es similar al Lightning App Builder de Salesforce y es una extensión lógica de los planes anteriores de Microsoft para hacer que sus herramientas empresariales sean accesibles para los no desarrolladores. La herramienta puede conectarse y utilizar datos de servicios como Office 365, Dynamics CRM, Salesforce, Dropbox y OneDrive, así como también conectarse a servicios de Azure, SharePoint, SQL Server, bases de datos Oracle y SAP.

Un tutorial en el sitio de PowerApps muestra cómo se pueden crear nuevas aplicaciones a partir de plantillas existentes, con interfaces de usuario ensambladas mediante arrastrar y soltar, al igual que en los entornos de desarrollo de Visual Studio de Microsoft. La lógica interna utiliza diagramas similares a diagramas de flujo, donde se pueden utilizar condiciones específicas para activar acciones. Según Microsoft, las aplicaciones resultantes se pueden compartir como documentos y son nativas de la plataforma para dispositivos iOS, Android o Windows.

A principios de este año, Microsoft demostró otras tecnologías pendientes para trabajar con datos empresariales: la Cortana Analytics Suite y la aplicación de mezcla de datos GigJam. Ambos productos se centraron en análisis, al igual que PowerApps, pero este último tiene un alcance potencialmente más amplio. Microsoft apuesta a que proporcionar un acceso más fácil a datos y servicios, y simplificar su combinación, tendrá un beneficio inmediato para la mayoría de las empresas en comparación con el uso de herramientas más elaboradas.

La creación de software robusto sin escribir código ha sido durante mucho tiempo una búsqueda apasionante. No hay duda de que es posible escribir software útil, incluso software empresarial útil, al unir módulos y servicios preempaquetados existentes. Sin embargo, la pregunta más importante es si las aplicaciones resultantes son simplemente mezclas o si realmente crean software innovador y transformador.

De cualquier manera, Microsoft está decidido a poner PowerApps en manos de la mayor cantidad de personas posible, con una versión gratuita que permite hasta dos conexiones de origen de datos por usuario. El precio de la versión estándar se establecerá una vez que PowerApps salga de la fase de vista previa.

Te puede interesar