El grupo minero australiano PanAust ha estado desarrollando varias aplicaciones SAP Fiori y está obteniendo buenos resultados en cuanto a usabilidad, no solo entre los usuarios ocasionales e inexpertos. “Todo comenzó con nuestro deseo de simplificar nuestro software para facilitar su uso a nuestros empleados que no hablan inglés como lengua materna”, explicó Darren Hadfield, gerente de sistemas de información del grupo PanAust. El productor australiano de oro, plata y cobre con sede en Brisbane implementó el SAP Business Suite powered by SAP HANA en todas las ubicaciones de la empresa en 2014, incluyendo Laos, Papúa Nueva Guinea y Chile. Utilizando el software SAP, PanAust tiene como objetivo lograr procesos comerciales uniformes, mejorar las operaciones y maximizar la eficiencia. La implementación del software ha dado sus frutos, ya que PanAust ha logrado reducir sus costos de servicios compartidos y funciones corporativas en un cinco por ciento. “SAP Business Suite powered by SAP HANA brinda a PanAust una plataforma sólida y líder en la industria para integrar unidades comerciales existentes y agregar nuevas de manera fluida, al tiempo que logra ahorros sustanciales en todas las áreas funcionales”, dijo Hadfield.
Interfaz de Usuario Intuitiva
Con el fin de establecer una experiencia de usuario altamente intuitiva, el grupo minero también optó por SAP Fiori al adquirir el software ERP. El 80% de los usuarios de PanAust no hablan inglés como lengua materna y no están familiarizados con el software SAP. Esto es especialmente cierto para los empleados fuera de Australia. “Nuestro enfoque se centró en gran medida en la usabilidad de la herramienta”, explicó Hadfield. “Elegimos SAP Fiori porque sentimos que incluso en los países emergentes todos tienen teléfonos móviles y usan Facebook. Con SAP Fiori podríamos ofrecer una interfaz de usuario similar y sencilla”. Para hacerlo, PanAust utilizó aplicaciones SAP Fiori de la Biblioteca de Aplicaciones SAP Fiori, o desarrolló sus propias aplicaciones Fiori para diversas tareas de compras, mantenimiento y administración de personal. Al utilizar las aplicaciones, los usuarios solo ven los campos que necesitan, lo que hace que sea muy fácil de usar. Con las aplicaciones SAP Fiori, PanAust se preocupó principalmente por satisfacer las necesidades de los empleados que solo utilizan las aplicaciones ocasionalmente. Las aplicaciones fáciles de usar pronto se volvieron extremadamente populares en toda la empresa. “Lo que descubrimos fue que la demanda de ese tipo de interfaz ha explotado. Incluso las personas que han estado aquí durante mucho tiempo y están acostumbradas al SAP Business Suite powered by SAP HANA prefieren utilizar la interfaz SAP Fiori”, dijo Hadfield. Existe demanda de aplicaciones SAP Fiori en todos los departamentos, que están siendo cubiertas por aplicaciones SAP o desarrollos internos. “Nuestra estrategia es trasladar a la mayor cantidad de usuarios posible a la interfaz SAP Fiori lo más rápido que podamos”, explicó el gerente de sistemas.
Paneles de Control Fáciles de Usar para Diversas Tareas
Actualmente, hay 17 aplicaciones SAP Fiori en funcionamiento en PanAust, incluida una aplicación que aprueba facturas de proveedores y otra que maneja órdenes de mantenimiento. Otras cinco aplicaciones están en fase de aseguramiento de calidad. PanAust puede seleccionar aplicaciones de la Biblioteca de Aplicaciones SAP Fiori y ponerlas en funcionamiento en tres o cuatro días. Este es el tiempo necesario para desarrollar aplicaciones básicas, como una aplicación de búsqueda de materiales o una aplicación de aprobación de solicitudes de permiso. El departamento de TI de PanAust generalmente necesita de tres a cuatro semanas para aplicaciones más complejas. Actualmente se están desarrollando dos aplicaciones para viajes de negocios, una de las cuales se puede utilizar para reservar viajes y la otra para gestionar reclamaciones de gastos. Los gastos de viaje se registran directamente en el sistema SAP y los costos se reembolsan al empleado.
Mayor Productividad y Satisfacción entre los Empleados
Las aplicaciones SAP Fiori no solo son ventajosas para los usuarios, sino también para la empresa. Gracias a la facilidad de uso intuitiva, prácticamente no hay costos de capacitación y la productividad de los empleados está aumentando. “SAP Fiori aumentó la aceptación y satisfacción de los usuarios, redujo los costos de capacitación y proporciona una plataforma potente para informes y análisis”, describió Hadfield. Debido al éxito abrumador, PanAust planea desarrollar aplicaciones adicionales para dispositivos móviles.
Para leer la historia completa, haga clic aquí.