La previsión de la demanda es un desafío constante para los gerentes de la cadena de suministro en todas partes. Los clientes a menudo tienen una idea vaga de lo que querrán en el futuro (si es que tienen alguna idea en absoluto). Muchas empresas también tienen ciclos de vida de productos cortos. Hay muchas razones por las que pueden surgir problemas de previsión.
El ERP está aquí para ayudar. Cada pedido pasado debe almacenarse en su ERP. Todos los datos, incluido el nombre del cliente, SKU pedido, fecha del pedido, fecha de entrega solicitada, fecha de entrega real y más, están esperando para ser analizados. ¿Alguna vez ha ejecutado una consulta en los conjuntos de datos de pedidos de su ERP y ha trabajado en una serie temporal con ellos? Hay muchos modelos matemáticos para la previsión de la demanda para elegir y es probable que su cadena de suministro y datos de pedidos se ajusten a uno de ellos con un grado razonable de precisión.
Puede utilizar modelos que vienen incluidos en el ERP de fabricación o ampliar la funcionalidad de su sistema con accesorios adicionales. Los modelos de previsión de la demanda también están disponibles en vendedores externos y, aunque pueden ser las opciones más sofisticadas disponibles para usted, a menudo pueden ser las más costosas.
Otra herramienta del ERP que puede ayudar con la previsión de la demanda es su módulo de CRM. Pregunte directamente a sus clientes qué productos y volumen esperan pedir. Con una buena relación, a menudo están dispuestos a compartir sus propios datos de previsión (asegúrese de informarles que no existe un acuerdo contractual para comprar al nivel que indica su pronóstico). Configure su CRM para encuestar a los clientes a intervalos frecuentes y haga un seguimiento de sus respuestas. Verifique las respuestas como series temporales estadísticas de datos, al igual que sus envíos reales.
Su plan de marketing también puede contribuir a sus pronósticos. Sabrán si se planea una promoción especial y deberían incorporar estos datos en su módulo de ventas del ERP. El marketing también será consciente de los factores externos que pueden afectar un pronóstico de demanda. Cuando se necesite una decisión, su equipo de marketing debería poder contribuir.
Su ERP puede crear un pronóstico cuidadosamente desarrollado con demandas de componentes que se pueden utilizar para informar a su cadena de suministro. Mire su pronóstico de SKU y coloque los artículos en familias de productos. Utilice esta técnica con las sugerencias anteriores y es posible que descubra que, aunque un pronóstico para un artículo específico es difícil, un pronóstico de familia es alcanzable y valioso. Una familia debe tener muchos componentes similares que provengan de su cadena de suministro. Identifique los componentes restantes y es posible que descubra que algunos de ellos son de bajo costo, lo que significa que puede almacenar una gran cantidad a poco costo.
Comparta su pronóstico con los proveedores para ayudarles a satisfacer mejor sus necesidades. La previsión depende de la confianza interfuncional, así como de la confianza interorganizativa, y eso incluye a los clientes, proveedores, distribuidores y proveedores de transporte. Cuando todos los jugadores trabajan juntos, los resultados pueden ser maravillosos.