Mejorando la participación de los empleados con tecnología

¿Y si el departamento de recursos humanos pudiera utilizar datos para predecir no solo la participación de los empleados, sino también saber cuándo un empleado podría estar pensando en renunciar? Eso es lo que Vip Sandhir, fundador y CEO de HighGround, busca lograr con los últimos productos de participación de empleados de su empresa. Al crear sistemas que extraen datos directamente de los empleados, el objetivo es proporcionar a los líderes empresariales una mejor y continua comprensión de las debilidades y fortalezas dentro de la organización.

El uso de big data para la evaluación del rendimiento permite a las empresas analizar datos en tiempo real, en lugar de solo revisiones anuales. De esta manera, es más fácil tener una idea del panorama general de la felicidad y la participación de los empleados en toda la organización. Sandhir afirma que las revisiones anuales a menudo se diluyen, porque el empleado puede no querer ofender a nadie o la persona con la que está descontento podría ser la misma persona que realiza su revisión. “Creemos que la voz del empleado está ausente en el lugar de trabajo hoy en día”, dice Sandhir. Al ofrecer un proceso diario más interactivo y simplificado que mide la felicidad y la infelicidad de los empleados, las empresas pueden obtener mejores conocimientos sobre dónde se encuentran los problemas para evitar una alta rotación.

Retener el talento es difícil, y se vuelve aún más difícil si ese talento se vuelve resentido o infeliz en un entorno de trabajo negativo. Los empleados infelices pueden llevar a una alta rotación, lo cual afecta al negocio desde todos los ángulos. Para una empresa, Echo Global Logistics, el servicio de HighGround hizo una diferencia significativa en su “riesgo de fuga”, minimizando la rotación en un 5 por ciento, lo que llevó a un aumento de la productividad, la retención de clientes y el ahorro de costos en general, según Sandhir. “A medida que las empresas agregan nuevos líderes, personas, técnicas y diferentes reacciones, el sistema aprenderá a medida que avanza”, dice Sandhir. “Se convierte en un método de comunicación bidireccional entre el gerente y el empleado, lo cual es clave para obtener información sobre el éxito general de la empresa desde todos los empleados”. Él señala la mayor comunicación bidireccional que este tipo de software puede fomentar, lo que puede brindar a los líderes empresariales y ejecutivos una imagen general de la empresa.

Sin embargo, no solo los empleados pueden ingresar al sistema para dejar elogios y reconocimientos. Los clientes también tienen la oportunidad de dejar comentarios. A su vez, dice Johnson, esos comentarios de los clientes ayudan a impulsar la capacitación de los empleados, la participación y permiten a los líderes encontrar lo que la empresa está haciendo bien y las áreas en las que podría necesitar mejorar. Si bien la participación es excelente cuando se trata de reconocimiento positivo, el software también puede revelar puntos débiles. Para las empresas que pueden identificar la causa exacta de la infelicidad dentro de un departamento o ubicación de la oficina, es posible ahorrar dinero al evitar que los empleados renuncien solo para alejarse de una persona. Ese problema se puede abordar a nivel individual, ahorrando tiempo, energía y dinero a largo plazo.

En última instancia, la participación de los empleados no solo afecta a una empresa internamente, también puede filtrarse y afectar negativamente el negocio fuera de la organización. Sandhir señala que la participación de los empleados está conectada con la satisfacción del cliente. Si tienes empleados felices, tendrás clientes más felices como resultado. Y obtener una imagen diluida de la satisfacción de los empleados solo una vez al año a través de revisiones de rendimiento no será suficiente para encontrar problemas antes de que comiencen.

Aunque implementar nuevas tecnologías como el software de participación suena genial en teoría, las empresas deben asegurarse de que los empleados realmente adopten y utilicen el software. Johnson dice que la empresa tuvo éxito al lograr que los empleados se sumaran al software de HighGround al hacerlo tan fácil de usar y accesible como sea posible para los empleados. Los trabajadores simplemente pueden instalar una aplicación móvil en su teléfono que Johnson dice que es tan simple como usar la aplicación móvil de Facebook. Esto ha permitido a los empleados adoptar rápidamente el sistema y ver los beneficios de este tipo de informes personales.

Si observamos cómo han cambiado las operaciones comerciales gracias a la tecnología, tiene sentido que también cambie la forma en que los recursos humanos supervisan la participación de los empleados. Sandhir también señala que el proceso tradicional de revisión de rendimiento es algo así como un bucle de retroalimentación. La mayor parte de la conversación se filtra a través de la perspectiva del gerente o líder. Cualquier sesgo potencial que exista se convertirá en parte de la revisión general. “La clave aquí es establecer un lugar seguro para los empleados donde se escuche su voz y la organización pueda comprender el impacto de ese sentimiento”.

Te puede interesar