Con la adopción de nuevas tecnologías de SAP como S/4HANA y Fiori en mente, es importante comprender cómo la experiencia del usuario se verá afectada, ya sea de manera positiva o negativa, para la planificación del proyecto y los resultados finales. Según LNS Research, tener en cuenta la experiencia del usuario antes, durante y después de la implementación es fundamental para la adopción de la tecnología.
Knoa Software, proveedor de software de gestión de experiencia del usuario (UEM) y socio de extensión de soluciones de SAP, ha comenzado a trabajar con clientes de SAP en sus implementaciones y proyectos de migración de SAP S/4HANA y Fiori, comenzando por la construcción de un caso de negocio. “Incluso antes de entrar en detalles sobre los aspectos técnicos de la migración, todos saben que SAP se ha comprometido a trasladar sus sistemas heredados a la plataforma HANA. Están en medio de esa transición hoy en día”, dijo Bogdan Nica, director de gestión de productos y servicios de Knoa Software.
La solución de UEM de Knoa puede ayudar a mitigar los riesgos asociados naturalmente con un proyecto de esta magnitud, al enfocar los esfuerzos en áreas comerciales que se beneficiarán más de una migración. “La mejor manera de obtener un retorno de la inversión, al principio del proyecto, es abordar las iniciativas que ayudarán más a los usuarios de su empresa y a su resultado final”, dice Nica. “Debe comprender cuáles son los puntos problemáticos hoy en día, y puede hacerlo utilizando nuestra solución para evaluar las eficiencias de procesamiento que tiene actualmente, los problemas de adopción de usuarios con los que tiene que lidiar hoy en día, y abordarlos. Demuestre la tecnología basada en HANA, el diseño de UX de Fiori, en un alcance limitado, demuestre el retorno de la inversión y justifique una mayor inversión en una migración completa”.
Al identificar flujos de trabajo con un alto grado de complejidad e ineficiencia, los clientes pueden asegurarse de obtener el mejor rendimiento de su inversión al implementar una nueva solución. Además, el software de UEM de Knoa puede proporcionar información sobre cómo los usuarios interactúan de manera efectiva y eficiente con una aplicación, en lugar de cómo creen que lo hacen.
“Lo que hacemos con Fiori es obtener una mejor comprensión de cómo los usuarios interactúan con la aplicación hoy en día, cuáles son los componentes más utilizados, por ejemplo. Eso también le ayuda a agilizar el proceso para que pueda ser más receptivo”, dijo Brian Berns, CEO de Knoa Software. Una vez que se ha implementado una nueva aplicación, el software puede proporcionar información sobre los puntos problemáticos con la adopción y mejorar aún más la aplicación.
“Implementas un módulo, ¿los usuarios realmente lo están utilizando? Un gerente puede ver que alguien está interactuando con las pantallas. Las personas inician sesión, cierran sesión, pero ¿es eficiente? Después de implementar Fiori, ¿se completan las transacciones de manera más expedita, más eficiente? ¿O los usuarios tienen dificultades? ¿Dónde tienen dificultades? Esa [información] permite a la organización responder de manera oportuna a los usuarios para garantizar una migración exitosa”, dijo Berns.
También puede haber una disparidad significativa en la forma en que diferentes usuarios interactúan con un flujo de trabajo. “Puede ver eso a nivel individual, y también puede verlo a nivel de grupo o departamento. Desde nuestro punto de vista, eso es fundamental para aumentar la adopción de usuarios”, dijo Berns.
Con los clientes a cargo de diseñar su propia interfaz de usuario utilizando las tecnologías de Fiori, los riesgos también son mayores. Knoa puede proporcionar análisis sobre cómo se utilizan los prototipos iniciales de las aplicaciones para validar los diseños antes de realizar demasiada inversión.
“En este momento, la forma en que los clientes lo usan es que implementan la aplicación, entrevistan a los usuarios, envían encuestas. Luego, varios meses después, descubren que se perdieron un elemento de diseño importante y tienen que refactorizar y volver a implementar la aplicación. Ese es un ciclo muy largo. Básicamente, estamos acortando todo eso, porque tan pronto como pongas en marcha tu aplicación, si tienes Knoa, puedes obtener comentarios y realmente ser más receptivo a cualquier problema de rendimiento que esté afectando a tus usuarios”, dijo Rica.
La tecnología también es útil para los clientes de SAP que trabajan con socios de entrega e integradores, como una forma de responsabilizarlos por los resultados y beneficios continuos. Las organizaciones pueden tomar efectivamente una “instantánea” de su experiencia de usuario antes y después del proyecto, así como realizar controles de salud continuos sobre cómo se utiliza el sistema. Y para los socios, podría complementar los servicios de SAP UI/UX: Knoa ha anunciado recientemente una asociación estratégica con la empresa tecnológica de SAP en América del Norte, NIMBL.
“Es una forma para que estas organizaciones se diferencien ante sus clientes. No tienen que utilizar información anecdótica sobre proyectos anteriores, sino que proporcionan una visión real de los proyectos actuales de sus clientes”, dijo Berns.
Fuente original – insidesap