IBM y SAP se han unido para proporcionar una solución de co-innovación para las industrias minorista y de bienes de consumo envasados, con el objetivo de aumentar la rentabilidad y mejorar la experiencia del consumidor. Esta solución utiliza datos casi en tiempo real para mejorar significativamente la planificación y ejecución en la tienda física.
La solución se basa en fuentes de datos únicas, como IBM Metro Pulse, que fluyen a través de la plataforma SAP Cloud para proporcionar información que puede ser utilizada casi de inmediato. Estos conocimientos transformadores para una mejor toma de decisiones se alimentan de negocios en vivo, señales únicas de demanda de mercado casi en tiempo real y un núcleo digital que ayuda a hacer posible la ejecución.
Esta es la primera solución planificada para una industria específica que resulta de la asociación de transformación digital entre las dos compañías, anunciada el año pasado. También es una de varias soluciones digitales específicas para la industria que actualmente se están desarrollando. Además, amplía la inversión que IBM ha realizado en clientes minoristas y de bienes de consumo envasados con soluciones de la industria SAP S/4HANA.
Las dos compañías también tienen la intención de colaborar en los servicios de SAP Model Company, una solución de referencia preempaquetada y lista para usar que se puede personalizar para satisfacer necesidades específicas de línea de negocio e industria, con el fin de acelerar el tiempo de valor. IBM Metro Pulse utiliza los servicios cognitivos de IBM para proporcionar información hiperlocal sobre el clima, eventos, tráfico y demografía, y ayuda a abordar desafíos clave de la industria, como la disponibilidad en el estante y la precisión en la previsión de la demanda.
Durante las pruebas de esta tecnología cognitiva en más de 100 tiendas en varios mercados estadounidenses, la solución mejoró la precisión en la previsión de productos volátiles y difíciles de pronosticar en un 75 por ciento. La experiencia de SAP permitirá reunir las diversas fuentes de datos únicas, incluidas las capacidades cognitivas de IBM, en la plataforma SAP Cloud, lo que permitirá a los minoristas identificar y tomar medidas casi inmediatas sobre estos nuevos conocimientos para mejorar el rendimiento empresarial.
Por ejemplo, una gerente de operaciones de ventas de una empresa de bebidas en la ciudad de Nueva York puede intentar pronosticar las ventas durante el Maratón de Nueva York en una de las tiendas de su equipo a lo largo de la ruta de carrera. Utilizando esta nueva solución, ella podría incorporar información sobre el flujo de tráfico en diferentes puntos a lo largo de la ruta, así como el impacto que el pronóstico del clima tiene en la demanda. Esto le permite predecir con mucha mayor precisión los picos de demanda a nivel de tienda.
Basándose en estos conocimientos, la gerente de operaciones de ventas puede crear tareas y pedidos sugeridos para los representantes de ventas, quienes a su vez pueden discutir con cada gerente de tienda cómo realizar los ajustes de productos apropiados para maximizar las ventas incrementales para ambas partes.
Esta colaboración entre IBM y SAP demuestra cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a mejorar la experiencia del consumidor y aumentar la rentabilidad. La capacidad de utilizar datos casi en tiempo real y obtener conocimientos transformadores permite a los minoristas tomar decisiones más informadas y tomar medidas rápidas para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.