Mejorando la eficiencia y la atención al paciente con un sistema avanzado de monitoreo de temperatura

La gestión eficiente de las muestras de sangre y los resultados de los pacientes es fundamental para brindar una atención de calidad en los laboratorios de patología. Integrated Pathology Partnerships (iPP) ha implementado un sistema de monitoreo de temperatura inalámbrico avanzado en sus laboratorios de Somerset para mejorar la eficiencia y garantizar una mejor atención al paciente.

iPP, que administra Southwest Pathology Services (SPS), una empresa conjunta entre iPP y los Fondos de Fideicomiso de Taunton & Somerset y el Hospital de Distrito de Yeovil, ha desplegado más de 100 sensores Checkit en su centro de Taunton y en los Laboratorios de Servicio Esencial (ESL) en el Hospital Musgrove Park (Taunton) y el Hospital Yeovil. Estos sensores automatizan el registro continuo de las lecturas de temperatura en los laboratorios de iPP, especialmente de las muestras de sangre, ensayos clínicos y pacientes, asegurando que se mantengan dentro de los parámetros establecidos. Esto protege más de 10,000 unidades de sangre cada año, así como los resultados de las 25,000 pruebas diarias realizadas en SPS, beneficiando a 500,000 pacientes y 100 consultorios médicos en el suroeste de Inglaterra.

Anteriormente, el monitoreo se realizaba manualmente por el personal, a diario, con alarmas locales de temperatura para las neveras de los bancos de sangre. Ahora, los datos de temperatura se capturan de forma continua y se envían al centro de control de Checkit cada cinco minutos. Estos datos son visibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar, a través del centro de control basado en la nube de Checkit. Si las temperaturas se salen de los parámetros preestablecidos, se envían automáticamente alertas al personal, donde sea que se encuentren, por correo electrónico, mensaje de texto o ventanas emergentes en las computadoras locales. Se pueden tomar medidas de manera proactiva, ya sea que el personal esté en el lugar o fuera de él. Esto es especialmente vital en el laboratorio del centro de SPS, donde se está introduciendo el monitoreo automatizado de Checkit, ya que el laboratorio no cuenta con personal las 24 horas del día.

“Estábamos buscando una solución de monitoreo digital y sin cables, que cumpliera con las normativas, y que fuera visible en un modelo de múltiples sitios, para ayudarnos a minimizar la amenaza de perder muestras críticas de temperatura”, dijo Matthew Barnett, Gerente de Laboratorio Esencial de Integrated Pathology Partnerships. “Usando el monitoreo automatizado de Checkit, ahorramos tiempo al personal diariamente al obtener datos en tiempo real de alta calidad, una solución que cumple con los estándares de laboratorio y también mejora la eficiencia del personal y los procesos. Nos proporciona datos completos para fines de cumplimiento y nos permite responder en tiempo real cuando surgen situaciones.”

Checkit beneficia a iPP de tres maneras. Permite liberar al personal de las verificaciones manuales, ahorrando horas cada semana y permitiéndoles dedicar tiempo a acciones de patología más críticas, mejorando la eficiencia. Al proporcionar datos completos de temperatura, iPP puede informar sobre la trazabilidad electrónica de la cadena de frío para muestras, reactivos y existencias de componentes sanguíneos en los ESL, lo cual es esencial para cumplir con las regulaciones establecidas por la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Medicamentos (MHRA). También ha respaldado la solicitud de iPP al Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS) para la acreditación de laboratorios médicos (ISO 15189), un nuevo estándar al que todos los laboratorios médicos deben adherirse ahora. Además, permite una respuesta en tiempo real ante cualquier incidente, ya que los gerentes reciben advertencias cuando las temperaturas se salen de los rangos establecidos, lo que permite tomar medidas correctivas.

“La temperatura de las muestras vitales y las existencias de sangre en los laboratorios de patología es fundamental para garantizar que sean utilizables, ya que cualquier problema podría afectar la salud del paciente”, dijo Martin Nash, Gerente de Línea de Productos de Checkit. “Como demuestra el éxito de iPP, la automatización del monitoreo no solo protege las muestras, sino que también libera tiempo al personal para centrarse en tareas más complejas, aumentando la eficiencia. Esto demuestra los beneficios a largo plazo de pasar a la tecnología digital en el sector de la salud, eliminando los procesos basados en papel y mejorando la atención al paciente, con el objetivo de avanzar hacia el ‘modelo de hospital eficiente’ desarrollado por Lord Carter en su reciente revisión del NHS.”

Lord Carter, quien inauguró el centro de iPP en Taunton en 2013, presentó planes para ahorrar £5 mil millones al año en los hospitales agudos del NHS en su informe de febrero de 2016. Al mismo tiempo, el Departamento de Salud anunció una inversión de £4 mil millones en tecnología para crear un NHS sin papel que sea más conveniente para los pacientes, ayude a los médicos a realizar diagnósticos más rápidos y reduzca los costos.

Te puede interesar