Mejorando la eficiencia logística y de la cadena de suministro con SAP

Cuando las empresas se embarcan en planes ambiciosos de expansión de capacidad, reducción de costos o mejora de la eficiencia de los procesos, los planificadores de materiales se enfrentan a un enorme desafío: ver cómo el sistema SAP ERP actual respalda los procesos comerciales cambiados o nuevos. Afortunadamente, un sistema SAP ofrece mejores opciones para gestionar tipos especiales de adquisiciones que los procesos comerciales de producción tradicionales, adquisiciones o gestión de inventario. Veamos algunos de los tipos de adquisiciones especiales disponibles que los planificadores de materiales pueden utilizar no solo para mejorar la eficiencia empresarial, sino también para optimizar la logística y las operaciones de la cadena de suministro:

Ensamblaje fantasma

Para la agrupación de componentes que son parte integral de un producto, pero que no se consumen en el proceso de producción, el sistema sugiere automáticamente los componentes de ensamblaje que luego se empaquetan o ensamblan juntos.

Producción directa

Cuando los materiales se mueven de un paso de producción al siguiente, sin involucrar pasos adicionales innecesarios (es decir, emisión y recepción de mercancías) al final de cada paso de producción, el sistema transfiere directa y automáticamente los materiales entre dos pasos de producción.

Adquisición directa

Para la adquisición directa, que se refiere a la adquisición de materiales utilizados para la producción, el sistema crea automáticamente una propuesta de adquisición (una solicitud de compra) tan pronto como el usuario comercial crea una orden de producción. Esto acorta el esfuerzo y el tiempo necesario para completar el proceso de adquisición de principio a fin.

Transferencia de stock

Cuando ocurre una transferencia entre plantas o transferencia de stock, la planta proveedora emite el material a otra planta. El sistema muestra el material en tránsito hasta que llega a la planta receptora. También es posible incorporar el costo de transporte de materiales entre dos plantas.

Retiro de una planta alternativa

Si un componente necesario para el ensamblaje de un producto está disponible en otra planta, el sistema solicita automáticamente la retirada del componente necesario de la planta que lo tiene.

Producción en una planta alternativa

En este caso, la planificación de necesidades de materiales (MRP) se realiza en una planta, mientras que la producción se lleva a cabo en otra planta. El sistema SAP maneja automáticamente el MRP.

Subcontratación

Debido a la falta de capacidad o capacidad interna, una empresa subcontrata las operaciones de fabricación a un proveedor para agregar valor. El sistema refleja automáticamente el inventario de los componentes en la ubicación del proveedor.

Consigment

El stock de material de una empresa se coloca en la ubicación de un cliente. El cliente solo paga por el material consumido y el sistema se encarga automáticamente de la cantidad que debe recibir del cliente por el material consumido.

Pipeline

Con el manejo de pipeline, una empresa accederá automáticamente a materiales de suministro como agua, gas natural, vapor y aire comprimido solo cuando los necesite. El sistema permite a la empresa pagar automáticamente al proveedor o a la compañía de servicios públicos por el material consumido.

Una empresa obtendrá mejoras en la eficiencia cuando los planificadores de materiales asignen los tipos de adquisición adecuados al material relevante. Cuando se asignan tipos de adquisición especiales, el sistema ERP toma la acción apropiada, lo que conduce a una logística más fluida y operaciones de la cadena de suministro.

Te puede interesar