En la economía global actual, las empresas deben replantearse cómo gestionan su cadena de suministro. El cliente de hoy, ya sea un minorista o un consumidor, exige que los pedidos se cumplan y entreguen a tiempo y con el menor número de errores posible. Los sectores de fabricación y mayoristas están bajo una presión cada vez mayor para optimizar sus operaciones de cadena de suministro y mejorar su eficiencia para lograr este objetivo.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) se han convertido en el pilar fundamental en este esfuerzo, ya que las empresas pueden implementar seguimiento en tiempo real y controles de inventario que ofrecen una imagen precisa y en tiempo real de cómo se mueven los productos y mercancías en toda la cadena de suministro global. Sin un sistema ERP confiable, las empresas corren el riesgo de cometer numerosos errores de entrega que podrían resultar en un sistema de cumplimiento de pedidos ineficiente.
Informes de inventario en tiempo real y precisos
Con la llegada del cumplimiento inmediato de pedidos, las empresas deben tener una imagen clara de los tiempos de entrega de los proveedores que les permita reducir los errores de inventario al mantener un control de los productos o mercancías que deben adquirir para redistribuir en cualquier momento. Sin esta capacidad, es posible que la empresa no pueda cumplir con el tiempo de entrega prometido, lo que resulta en clientes insatisfechos y creando cuellos de botella en el proceso de envío más adelante. Los sistemas ERP están diseñados para dar a las empresas control sobre este componente antes oscuro de la gestión de la cadena de suministro y garantizar que siempre sepan qué está disponible y qué estará disponible de un vistazo.
Visión operativa
Muchas instancias de entregas tardías o no cumplidas se pueden atribuir a una visión operativa deficiente, especialmente durante un período de mucho trabajo. Las vacaciones y otros picos estacionales pueden abrumar rápidamente la capacidad de una empresa para cumplir con los pedidos debido a la falta de personal o al sistema de entrega mismo que funciona al límite o cerca de su capacidad operativa. Sin este elemento crítico de visión operativa, las empresas no podrán frenar los pedidos actuales y rápidamente se encontrarán jugando a ponerse al día, lo que, una vez más, conduce a una satisfacción deficiente del cliente y, en última instancia, a una reducción de las ventas.
Confianza del cliente
La confianza del consumidor puede estar directamente relacionada con la capacidad de una empresa para rastrear un pedido. Donde las empresas solían confiar solo en su reputación, el seguimiento en tiempo real del consumidor es ahora el estándar en el entorno empresarial actual. Una cadena de suministro mal gestionada hará que el cliente dude de si la empresa está procesando el pedido, lo que a su vez provocará una pérdida de negocios repetidos y dañará la reputación de la empresa. Con un sistema ERP moderno, una empresa puede permitir fácilmente a un cliente rastrear un pedido en tiempo real, lo que también puede ayudar a la empresa a evitar devoluciones si el cliente necesita hacer un cambio antes del cumplimiento del pedido pero no puede acceder al estado del pedido. En última instancia, cuanto más transparente sea el proceso de cumplimiento de pedidos, más confianza tendrá el cliente al tomar una decisión de compra, lo que finalmente conducirá a un aumento de los ingresos y una mayor eficiencia en el envío.