Como todo manual de negocios de “Gestión 101” te dirá, un equipo de trabajo feliz es un equipo de trabajo productivo. Sin embargo, esto no es solo un camino de una sola vía, ya que la productividad a menudo es el precursor de la felicidad. Si bien la productividad no es el único impulsor de la satisfacción laboral, su importancia como factor contribuyente no puede ser negada. Por esta razón, las empresas deben buscar equipar a los empleados con las herramientas que necesitan para realizar sus trabajos de la manera más eficiente posible, desde cualquier lugar.
Entonces, ¿cómo pueden las empresas utilizar tecnologías de vanguardia y soluciones de gestión empresarial como el ERP (Enterprise Resources Planning) para maximizar la productividad y el compromiso de los empleados?
La productividad conduce a la satisfacción
Resulta que hemos estado mirando la ecuación felicidad-productividad al revés todo este tiempo. Si bien es más probable que un empleado feliz sea un empleado productivo, lo contrario también es cierto. Los empleados productivos probablemente estarán más felices en sus roles que aquellos que encuentran que no pueden llevar a cabo su trabajo de manera eficiente. Puede ser particularmente frustrante cuando la productividad se ve afectada por tecnologías heredadas obsoletas o una falta total de tecnología de asistencia para comenzar. Para evitar situaciones como esta, las empresas deben evaluar su infraestructura tecnológica actual para determinar dónde se deben realizar mejoras. Estas podrían incluir:
- Implementar herramientas que faciliten el trabajo flexible y remoto
- Transferir funciones principales a la nube
- Mover datos de hojas de cálculo a sistemas ERP
Al optimizar la actividad y aumentar la productividad, medidas como estas pueden y realmente aumentan los niveles de satisfacción en el equipo de trabajo.
Trabajo flexible y remoto
La oportunidad de trabajar fuera de la oficina se está convirtiendo rápidamente en una prioridad principal para los empleados, muchos de los cuales eligen su trabajo en función de los arreglos de trabajo flexibles. Según un estudio de Quantum Workplace, el 62% de los empleados cree que el teletrabajo y/o trabajar de forma remota tiene un efecto positivo en el compromiso de los empleados. Un segundo estudio encontró que el “presentismo” está causando una pérdida de 27 días de tiempo productivo por empleado al año. El presentismo ocurre cuando un empleado está presente en la oficina, pero experimenta una disminución de la productividad y produce un trabajo de baja calidad. El problema se debe comúnmente a la percepción de que se espera que los empleados trabajen más allá de las horas contratadas para demostrar ambición y compromiso.
Para combatir problemas como el presentismo y fortalecer el compromiso de los empleados, las empresas deben considerar la implementación de tecnologías que permitan el trabajo remoto y flexible.
Fuente del artículo: Enterprise Times