El uso de la nube para el análisis de datos abre muchas puertas a los usuarios, pero solo si mantienen los costos bajo control y comprenden los 5 V’s del big data: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor.
Las empresas cada vez más utilizan la nube para el análisis de big data. Estas plataformas ofrecen alternativas escalables que pueden ahorrar dinero en comparación con los sistemas locales, pero solo si se utilizan correctamente. El control de costos puede ser un problema para empresas de todos los tamaños y niveles de experiencia, incluso para aquellas que están familiarizadas con la computación en la nube. Por eso es esencial que los usuarios comprendan el análisis en la nube y los cinco V’s del big data: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor. A partir de ahí, deben aprender a gastar de manera inteligente para maximizar el retorno de la inversión.
Los 5 V’s y el análisis en la nube
Llevar los datos y el análisis a la nube brinda al usuario nuevas opciones para manejar el análisis si se ajusta a los cinco V’s del big data:
Volumen
Como su nombre lo indica, el big data se trata de un tamaño enorme. La nube proporciona una capacidad de almacenamiento virtualmente ilimitada, por eso se está convirtiendo en una opción atractiva para empresas y agencias gubernamentales con volúmenes de datos en constante crecimiento. Mover datos y análisis a la nube es beneficioso para manejar el volumen, ya que brinda a los usuarios la flexibilidad y escalabilidad para satisfacer las demandas máximas. Sin embargo, las empresas aún deben usar el criterio y no convertirse en acumuladores de datos cuando se trata de almacenamiento en la nube. Los costos pueden aumentar rápidamente si los usuarios no utilizan niveles de almacenamiento de menor costo cuando sea posible, o si colocan demasiados datos innecesarios en la nube.
Variedad
La variedad, como término de ciencia de datos, se refiere a fuentes heterogéneas, como datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Por ejemplo, un departamento de TI puede necesitar analizar datos semiestructurados de sus aplicaciones de back office y SaaS, mientras que el departamento de contabilidad desea analizar datos estructurados en forma de informes. Mientras tanto, el departamento de marketing desea analizar imágenes, videos, mensajes de texto SMS y otros datos que no se ajustan a las filas y columnas tradicionales de una base de datos. Las empresas pueden utilizar lagos de datos basados en la nube para acomodar todos esos tipos de análisis y más.
Velocidad
La velocidad, en relación con el big data en la nube, es la acumulación de información a alta velocidad que proviene de aplicaciones SaaS, plataformas en la nube, dispositivos IoT, redes sociales y cualquier otro punto de datos relevante para un negocio. La velocidad se vuelve más complicada a medida que las organizaciones intentan agregar suficiente potencia de procesamiento para manejar el flujo masivo y continuo de datos que se generan.
Para aprovechar al máximo el análisis de datos en la nube, es fundamental comprender los 5 V’s del big data y utilizarlos de manera efectiva. Al hacerlo, las empresas pueden maximizar el valor de sus datos y obtener un retorno de la inversión óptimo.
¡No pierdas la oportunidad de aprovechar al máximo tus datos en la nube!


