El ERP de construcción es una herramienta poderosa que se utiliza comúnmente para gestionar proyectos actuales. Sin embargo, ¿por qué no aprovechar estas herramientas para lograr un crecimiento futuro? La mayoría de las personas tienden a pensar en el ERP como una herramienta de gestión y control, y yo también estoy en ese grupo. El ERP de construcción nos ayuda a gestionar los pagos a los subcontratistas. Ayuda a mantener el proyecto en camino para su finalización a tiempo. Permite un mejor control sobre las órdenes de cambio aceptadas y pendientes. Pero, ¿por qué detenerse ahí? También podemos utilizar el mismo ERP para hacer crecer nuestro negocio de construcción.
Gestión de relaciones con proveedores (SRM)
La gestión de relaciones con proveedores (SRM) es uno de los componentes del ERP. Enviar comentarios simples a un subcontratista ayuda a mantener una relación sólida. Los mismos comentarios se pueden enviar a los proveedores de materiales también. Y no olvides al operador de la grúa, él podría ser el primero en enterarse de un nuevo proyecto en el que podrías participar desde el principio, antes que cualquier competencia. Todos preferimos hacer negocios con personas que nos agradan y en las que confiamos. Asegúrate de que los subcontratistas y proveedores te agraden y confíen en ti, asegurándote de que los canales de comunicación estén abiertos y activos. Informa sobre su desempeño. Recuerda su aniversario en el negocio. Utiliza el ERP de construcción para mantener un diálogo positivo con los proveedores y será más fácil mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Gestión de relaciones con clientes (CRM)
La gestión de relaciones con clientes (CRM) es otra característica útil del ERP de construcción para las empresas del sector. El CRM se utiliza generalmente al preparar nuevas cotizaciones, pero también se puede utilizar para hacer crecer tu negocio. Si tu ERP CRM contiene un embudo de ventas, puedes gestionar a cada cliente o proyecto según su proximidad a un acuerdo cerrado. También puedes utilizar los módulos de CRM del ERP para mantener contacto con propietarios y desarrolladores, tal como discutimos anteriormente para los proveedores. Hazles saber tus éxitos, sin importar dónde se encuentren. Infórmales sobre los avances en tu empresa y las nuevas técnicas con las que tu equipo se siente cómodo. Diles cuando tu empresa o tus jefes de proyecto hayan obtenido una nueva certificación. Felicítalos por sus éxitos, incluso si no has formado parte de esos proyectos. Asegúrate de conocer sus planes para cualquier construcción futura. Nuevamente, mantener este diálogo dará sus frutos cuando comience el proceso de licitación.
Gestión de proyectos (PM)
Ya utilizas la gestión de proyectos (PM) para realizar un seguimiento de los hitos. Ahora puedes utilizarla para generar facturas por pagos a cuenta. Los módulos de gestión de proyectos del ERP te ayudan a evitar problemas en el trabajo. Piensa en cualquier trabajo del pasado. Hubo momentos en los que perdiste la oportunidad de completar el trabajo antes de lo previsto. Perdiste oportunidades de evitar algunos costos que estaban en la oferta original. Estas oportunidades se presentarán nuevamente en el futuro, y un ERP que produce horarios completos, registros diarios y documentación puede ayudarte a aprovechar todas ellas. Todos los módulos de tu ERP de construcción tienen dos lados. Mantén ambos lados afilados y úsalos para gestionar tu negocio hoy y hacerlo crecer para el futuro.