En la actualidad, todas las empresas aprovechan el poder del Big Data, ya que los datos se han convertido en un activo más valioso que una moneda. Por lo tanto, las organizaciones están invirtiendo grandes sumas de capital en ello. Según un informe de IDC, el gasto global en big data y análisis está creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 11.9 por ciento y se estima que los ingresos superarán los 210 mil millones de dólares para el año 2020.
Junto con esto, la mayoría de los defensores de la privacidad se preocupan de que obtener enormes cantidades de información sobre individuos, grupos y comportamientos de las personas pueda llevar al desarrollo de nuevas tecnologías que tengan impactos abrumadores y nefastos en las personas de todo el mundo. Sin embargo, aunque es fácil comprender estas preocupaciones, la gran cantidad de aplicaciones de big data disponibles en el mercado actual tienen la capacidad de mejorar el análisis, ayudando a los usuarios a tomar mejores decisiones.
Los datos se recopilan a menudo a través de plataformas que los generan en primer lugar, como sitios de redes sociales, motores de búsqueda, aplicaciones móviles, infraestructura de servicios públicos y registros públicos, dispositivos conectados como televisores inteligentes y cualquier otra fuente. Los datos generalmente se recopilan y evalúan en intervalos específicos, pero el uso de análisis de datos en tiempo real permite adquirir y analizar datos de manera continua.
Por lo tanto, antes de embarcarse en cualquier proyecto de análisis, las empresas deben considerar algunos de los principales pros y contras del big data.
Pros
Automatización de tareas rutinarias: Utilizando aplicaciones de big data, las empresas pueden mejorar sus operaciones en áreas como el servicio al cliente, entre otras. A medida que una organización recopila más información sobre el comportamiento y las preferencias de un usuario, las tecnologías de big data convierten esa información en ideas significativas para crear experiencias más personales, receptivas y precisas que nunca antes.
Mantener los datos seguros: Recopilar, procesar y evaluar datos en tiempo real brinda beneficios inimaginables a los usuarios. Sin embargo, protegerlos contra amenazas de seguridad debe ser una preocupación, ya que 1 de cada 4 empresas corre el riesgo de sufrir una violación de datos. Por lo tanto, antes de comenzar a acumular más datos, es importante detectar el riesgo elevado de una violación tanto desde fuentes internas como externas. De esta manera, la implementación de técnicas de análisis específicas permite una verificación inmediata en tiempo real y el almacenamiento seguro de datos.
Creación de estrategias competitivas: A medida que la competencia sacude a las empresas en el mercado competitivo actual, el análisis de big data les ofrece una imagen completa de sus competidores, incluido el lanzamiento de un nuevo producto, las fluctuaciones de precios durante un período determinado, la segmentación de usuarios en ubicaciones específicas, entre otros. Por lo tanto, aprovechar el análisis de datos en tiempo real puede ayudar a las empresas a crear estrategias efectivas para competir con sus competidores. Además, los datos de ventas, las tendencias de la industria y los indicadores del mercado pueden ayudar a las organizaciones a destacarse al comprender mejor el comportamiento de los clientes y los productos y servicios que necesitan.
En resumen, el Big Data ofrece numerosas ventajas para las empresas, desde la automatización de tareas hasta la creación de estrategias competitivas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los riesgos asociados, como la seguridad de los datos. Al comprender y aprovechar adecuadamente el potencial del Big Data, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y mejorar su rendimiento en el mercado actual.