Seleccionar un nuevo sistema ERP para tu negocio de manufactura es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu carrera. Este proceso involucrará a un amplio equipo de personas interesadas de toda tu organización. Puede llevar semanas o incluso meses de tu tiempo. Requerirá que los tomadores de decisiones se comprometan con una importante inversión financiera. Y al final, tendrás que convivir con tu nueva plataforma durante cinco años, diez años o más.
Solo porque el proceso de selección de un ERP no sea rápido o fácil, no significa que tenga que ser complicado. Sigue estos tres pasos para mantener tu enfoque y mantener a tu empresa en el camino hacia un exitoso lanzamiento.
1. Establece metas y resultados deseados
Al igual que con cualquier otra decisión corporativa importante, querrás aclarar tu propósito antes de sumergirte en los detalles. No te conformes con decir: “Necesitamos reemplazar nuestro antiguo sistema porque a todos les disgusta”. Determina los beneficios específicos que esperarías lograr con una nueva plataforma en los próximos 10 años. Además, asegúrate de:
- Registrar las fallas de tu sistema actual para poder encontrar un nuevo sistema que no esté construido de la misma manera.
- Enumerar metas organizativas específicas para tu implementación, de manera que te mantengas enfocado en el crecimiento y la rentabilidad, no solo en características llamativas.
- Recopilar una lista de solicitudes de funciones específicas de los departamentos para ayudar a garantizar altas tasas de adopción por parte de los usuarios en todos los equipos.
- Pedir a las partes interesadas que aprueben las listas que has creado.
2. Desarrolla un caso de negocio
Aquí es donde necesitarás presentar los argumentos financieros para tu nuevo ERP. Para obtener el respaldo ejecutivo para tu proyecto, debes:
- Pedir a tus ejecutivos un límite de gasto definido o al menos un rango bien definido, y considerar esto como tu presupuesto para el proyecto.
- Decidir qué métodos utilizarás para medir el retorno de la inversión y el éxito general de tu proyecto.
- Presentar estos cálculos a tu junta ejecutiva para obtener su aprobación final para avanzar.
Al seguir estos pasos clave, estarás en el camino correcto para seleccionar un nuevo ERP que satisfaga las necesidades de tu negocio de manufactura y te brinde los resultados deseados a largo plazo.
Artículo basado en: IW