Los Mitos de la Transformación Digital

La transformación digital es un tema que muchas empresas desean abordar para lograr innovación, ganancias y procesos más eficientes. Sin embargo, en mi experiencia, a menudo encuentro que existe ambigüedad sobre la transformación digital entre nuestros clientes, socios y colegas de negocios. Para ayudar a separar lo que es realidad de lo que es ficción, he condensado mi punto de vista en tres mitos sobre la transformación digital. Si comprendes estas ideas erróneas comunes, estarás en camino de lograr una verdadera transformación digital.

Mito #1: Transformación Digital = Mejor Tecnología

El error más común es creer que si una empresa actualiza su tecnología, habrá completado con éxito su transformación digital. Sin embargo, si bien la nueva tecnología es vital para cualquier transformación exitosa, es vacía sin analizar de cerca los procesos generales y las políticas corporativas existentes, así como la disposición y el compromiso de la organización. Para que ocurra un cambio real, es fundamental contar con el apoyo y la participación de toda la empresa y de todos los empleados, ya que el efecto es que lo que se ofrece y/o cómo se logra mejora de manera profunda. El equipo ejecutivo de una empresa debe proporcionar una visión clara con detalles concretos de los objetivos a largo plazo antes de transmitirlos al resto de los equipos. Al mismo tiempo, cada miembro de un equipo debe asumir la responsabilidad personal y cambiar la mentalidad desde abajo hacia arriba. Cualquier cambio a este nivel es más cultural que tecnológico: la tecnología es el facilitador, pero no el objetivo. El cambio cultural real ocurre cuando toda la organización adopta las nuevas ideas y se siente responsable. La gerencia puede presentar nuevas formas de pensar, pero cada empleado es responsable de aceptar los esfuerzos de transformación. Por supuesto, el cambio cultural no hace que la nueva tecnología sea irrelevante. Como parte de mi función, tengo la responsabilidad de ofrecer una experiencia exitosa sin contacto o con poco contacto y de establecer lo digital como el único canal para todo el ciclo de vida del cliente. La mayoría de los clientes de SAP desean tener acceso digital, por eso nuestra máxima prioridad para la transformación es crear una experiencia del cliente aún mejor, con más transparencia y un proceso de compra más eficiente. Queremos permitirles descubrir, comprar, probar, administrar e interactuar digitalmente con SAP. Por lo tanto, si bien la tecnología es importante, cuenta una historia de transformación incompleta. No se puede pasar por alto la cultura.

Mito #2: La Transformación Digital Solo Importa a las Empresas de Tecnología y Software

Tu empresa no necesita ser un gigante de Silicon Valley o una startup exitosa para adoptar la transformación digital. Tomemos como ejemplo la industria del turismo. En 2015, Disney anunció que invertiría $1B en sensores de IoT para sus parques, como Disney World. Las bandas de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) ahora funcionan como llaves de habitación de hotel, boletos de atracciones y métodos de pago. La facilidad de uso complace a los clientes y ayuda a la empresa a mejorar la experiencia del cliente. Pero no todas las empresas tienen que invertir mil millones de dólares para alcanzar sus objetivos de transformación. Por ejemplo, Sun Communities, un fideicomiso de inversión inmobiliaria con sede en Michigan, es una de las muchas empresas más pequeñas a las que SAP está ayudando en su viaje de transformación digital.

En resumen, la transformación digital va más allá de la simple actualización tecnológica. Requiere un cambio cultural profundo y el compromiso de toda la organización. No importa el tamaño o la industria de tu empresa, la transformación digital puede ser alcanzada y puede marcar la diferencia en tu éxito empresarial.

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