El éxito o fracaso de un negocio está determinado por su personal y, en la mayoría de las empresas, los empleados utilizan software como un sistema ERP para ejecutar diversas tareas, procesos y actividades requeridas de manera más eficiente. Entonces, ¿cuáles son los factores que determinan si su ERP promueve o dificulta la productividad de los empleados? Hay muchos proveedores que luchan por captar su atención, hablando de características y tecnología, pero ¿están pasando por alto el punto principal? En una reciente visita a un cliente, dediqué tiempo a observar a los usuarios finales, cómo utilizan su sistema ERP, qué les gusta y qué no les gusta. Esto es lo que descubrí.
Necesidad de velocidad
El atributo principal para los usuarios finales es la velocidad de entrada y qué tan rápido pueden realizar sus tareas diarias en su sistema ERP. La velocidad lo es todo. ¿Es más rápido usar la tecla de acceso directo? Ignorarán el mouse. Viceversa, si es más rápido usar el mouse, no tocarán el teclado. La velocidad también se aplica a la información. Los usuarios finales quieren tener la información correcta frente a ellos cuando la necesitan. Ni siquiera necesita ser un gráfico bonito, siempre y cuando tengan acceso instantáneo a ella. Este rasgo es aún más pronunciado entre los usuarios experimentados y avanzados, quienes desean tener todo en una sola pantalla para reducir la navegación.
Facilidad de uso
El segundo atributo de un buen sistema ERP es reducir las acciones sin valor agregado en el uso del sistema. Al observar a los usuarios finales experimentados, memorizan cuántas veces deben presionar la tecla Enter para llegar al siguiente campo relevante, omitiendo algunos campos que son irrelevantes para su tarea en ese momento. Se convierte en algo automático. Una gran característica de un ERP es la capacidad de personalizar las pantallas. Por ejemplo, la capacidad de completar automáticamente los campos con valores predeterminados, o incluso eliminarlos por completo de la pantalla, permitiendo a los usuarios saltar directamente al siguiente campo relevante.
Baja latencia
El último atributo de un buen sistema ERP es la baja latencia de una acción a otra. Cualquier cosa por debajo de 100 ms de una pantalla a otra es excelente, cualquier cosa entre 100 ms y 250 ms es aceptable, y cualquier cosa por encima de eso es demasiado lento. Al observar a los usuarios experimentados de Pronto Xi, su actividad en el teclado y la rápida sucesión de pantallas es sorprendentemente rápida. Estos tres atributos de un sistema ERP son esenciales para los usuarios finales. Yo utilizo soluciones, especialmente aplicaciones SaaS, tanto en mi vida profesional como personal, que no están diseñadas para la velocidad y la productividad. Se venden bien en una sala de juntas, pero no hacen más que frustrar a los usuarios finales que se centran en hacer el trabajo.
Hubo un momento divertido en un sitio de un cliente. Estaban utilizando Pronto Xi en una de sus divisiones y un sistema ERP de primera categoría de Alemania en la sede (¡te dejo adivinar cuál!). El director de tecnología vino a verme para discutir el trabajo de integración, pero no me vio de inmediato porque estaba ocupado trabajando. Me interrumpió y me preguntó qué estaba haciendo con los datos de prueba. No podía creerlo cuando le dije que en realidad estaba trabajando en el sistema en vivo. La velocidad de procesamiento de Pronto Xi estaba muy por delante del ERP más conocido. De hecho, tuve que mostrarle algunos datos en vivo para convencerlo. ¿Está su ERP cumpliendo con la velocidad y la facilidad de uso para sus usuarios finales? Déjeme saber sus pensamientos sobre los factores clave del éxito de un sistema ERP eficiente.


