Los errores comunes de Google Analytics que debes evitar

Google Analytics ha demostrado una y otra vez que es una de las mejores herramientas de marketing disponibles. Con sus informes detallados y fáciles de usar sobre lo que está sucediendo en un sitio web, y por qué, Google Analytics es una gran herramienta para que los especialistas en marketing comprendan cómo se ve su audiencia, así como qué estrategias están funcionando y cuáles no. Dado que esta herramienta es tan útil, es especialmente importante que la uses correctamente para aprovechar al máximo su potencial. Aquí hay algunos errores comunes de Google Analytics que debes evitar para asegurarte de obtener el máximo provecho de esta potencia.

No utilizar Google Analytics en primer lugar

Según se estima, entre 30 y 50 millones de sitios web utilizan Google Analytics. Si tu sitio no es uno de ellos, corres el riesgo de perderte una de las mejores aplicaciones para analizar el tráfico web. Sin utilizar Google Analytics u otra plataforma de seguimiento para tu sitio web, es casi imposible saber qué estrategias de marketing están funcionando, especialmente a nivel de página individual. Al poder ver cómo funciona cada página, puedes realizar ajustes sutiles para mejorar tu estrategia comercial.

No filtrar los datos de sesión internos

Para una gran organización, miles de visitas a páginas por mes pueden provenir de ti o de tus empleados. Esta actividad interna puede distorsionar tus datos y darte una idea inexacta del rendimiento de tu sitio web. Por lo tanto, es importante configurar un filtro para eliminar esta información de tus resultados para que los análisis que estás examinando sean lo más precisos posible.

No filtrar el tráfico de spam

Alrededor del 4 por ciento de todo el tráfico de Internet proviene de spam; esto puede parecer un pequeño porcentaje, pero puede traducirse en un número significativo de visitas a páginas sin sentido para tu sitio web. Incluso si ya has implementado herramientas para bloquear spammers, aún querrás filtrar el tráfico de spam para mantener tus datos precisos. Una forma de hacer esto es aplicar el segmento “Eliminar referencias de spam” de Analytics Edge en tu Google Analytics.

Mal uso de los parámetros de seguimiento de Urchin (UTM)

Un parámetro UTM es una especie de etiqueta que puedes agregar a las URL para ayudarte a ver de dónde proviene tu tráfico web. Por ejemplo, si estás publicando anuncios en diferentes sitios web, el uso de parámetros UTM te ayudará a ver qué anuncios están logrando un mejor resultado al dirigir tráfico a tu sitio. Así es como puedes obtener estadísticas, como el hecho de que el 31.24 por ciento de todo el tráfico de referencia en 2014 provenía de las redes sociales. Con ese conocimiento, puedes ajustar tus estrategias de marketing en consecuencia.

Utilizar solo datos agregados

Si no segmentas tus datos de Google Analytics en función de factores como la demografía, el comportamiento y la geografía, te estás perdiendo una gran cantidad de información valiosa. Por ejemplo, el 72.5 por ciento del tráfico web de Huffington Post proviene de Estados Unidos, por lo que es probable que esta publicación adapte mucho su contenido al público estadounidense. Al segmentar, puedes obtener ideas similares sobre tu propio sitio web para adaptar mejor tu contenido y llegar a más personas.

No establecer metas

Este error se remonta a un antiguo estudio de Harvard que encontró que tener metas te hace 10 veces más exitoso que la alternativa. Como especialista en marketing o ejecutivo, seguramente tienes metas: generar leads, mejorar la participación de los clientes y realizar ventas, entre otras cosas. En Google Analytics, también puedes establecer metas como aumentar las descargas de white papers, lograr que más personas hagan clic en una página específica o fomentar más formularios de contacto. La herramienta te mostrará tu progreso para que puedas realizar ajustes según sea necesario.

No realizar un seguimiento de las conversiones

Alrededor del 22 por ciento de los especialistas en marketing informan estar insatisfechos con sus tasas de conversión. Para evitar esto, utiliza Google Analytics para ayudar a realizar un seguimiento de este aspecto del viaje de tus usuarios. Sin datos de conversión, tendrás una imagen incompleta del rendimiento de tu sitio web; después de todo, el objetivo principal del sitio debería ser aumentar esas conversiones. Al configurar una meta de conversión en Google Analytics, puedes ver de dónde provienen las conversiones, qué páginas del sitio han visitado más los usuarios y qué los llevó a cumplir las conversiones que lograste.

No realizar un seguimiento de eventos o campañas

Para obtener la historia completa, haz clic aquí.

Te puede interesar