La migración a servicios basados en la nube puede brindar flexibilidad, pero el proceso no está exento de desafíos. Los expertos en marketing han promocionado tanto la nube que los beneficios sutiles de optar por servicios bajo demanda parecen ser la solución fácil a todos los problemas tecnológicos que un CIO debe enfrentar. Y sí, las ganancias potenciales son tales que el investigador Forrester afirma que el uso de la nube se acelerará hasta 2016, ya que los CxO deciden implementar una variedad de procesos empresariales bajo demanda. Pero eso no significa que no haya problemas que los CIO deben tener en cuenta al considerar la migración a la nube.
1. Reconoce cómo el aumento de la flexibilidad puede generar nuevas preocupaciones y costos
A diferencia de los acuerdos de abastecimiento a largo plazo, la nube a menudo se presenta como una forma de brindar flexibilidad financiera. Mientras que la externalización implica contratos prolongados, la opción bajo demanda se ve como una forma de ajustar los recursos de TI según las demandas cambiantes. Sin duda, esta flexibilidad es una ventaja para el negocio, pero debe verse en contexto. Optar por servicios bajo demanda aún implica una decisión de adquisición y un contrato. Si bien es más fácil activar o desactivar la nube que los acuerdos de externalización tradicionales, cualquier empresa que desee abandonar una relación bajo demanda aún enfrentará varios desafíos. Recuerda que los nuevos comportamientos pueden convertirse rápidamente en algo establecido. Algunos CIO sugieren que los usuarios finales se vuelven demasiado entusiastas cuando se les da acceso a la nube. La capacidad de comprar tecnología bajo demanda significa que los empleados adquieren más recursos de los que lo harían bajo el control de un departamento de TI tradicional. Además, recuerda que cualquier posible retiro de un acuerdo en la nube es más complejo que simplemente apagar un interruptor. Los CIO temen legítimamente cómo se eliminarán sus datos de los sistemas de un proveedor externo en caso de terminación del contrato. Para algunos CIO, el temor de tener que abandonar la nube algún día es tan grande que la organización nunca pasa de la etapa inicial de planificación. “Es importante reconocer que algunos elementos de TI simplemente no se moverán a la nube”, dice Geert Ensing, investigador de liderazgo en TI y ex CIO de ABN Amro.
2. Asegúrate de considerar todo tu ecosistema de datos y procesos
Las decisiones sobre qué sistemas deben migrar a la nube estarán estrechamente relacionadas con el sector de operación. Por ejemplo, BT es responsable de una gran cantidad de la infraestructura crítica de la nación. La empresa utiliza su propia nube interna y también trabaja en estrecha colaboración con proveedores para utilizar sistemas y servicios de TI seguros bajo demanda. “Hay muy pocas instancias en las que nos sentiríamos lo suficientemente seguros como para alojar datos en los entornos de nube de otro proveedor”, dice Colin Lees, CIO de BT Business. “Los CIO deben tomar decisiones conscientes sobre si la empresa necesita ser propietaria del activo, si necesitan un elemento privado de los recursos de un proveedor externo o si la organización está dispuesta a utilizar la nube pública”. La mayoría de los indicadores sugieren que la migración bajo demanda se está acelerando y continuará haciéndolo. Según Synergy Research, el gasto en la nube está creciendo hasta un 28% al año. El crecimiento se está produciendo en todos los niveles, incluidos los servicios de plataforma e infraestructura pública. Este análisis coincide con la creencia de Forrester de que la nube se expandirá a nuevas áreas de provisión hasta 2016. En lugar de seleccionar elementos específicos de TI empresarial para ejecutar bajo demanda, Forrester afirma que estamos entrando en una nueva etapa de la nube, donde los ejecutivos podrán ejecutar ecosistemas empresariales completos en la nube. Los CIO ahora pueden encontrar una respuesta bajo demanda para casi todos los procesos empresariales, desde facturación hasta gestión de recursos. Algunos líderes de TI de vanguardia ya se encuentran en esa etapa. Chris Hewertson, CTO del grupo hotelero glh, ha impulsado una transformación empresarial liderada por la nube en su organización. La empresa no tiene servidores internos y el 95% de los servicios de TI se entregan a través de la nube. “Hemos logrado un cambio fenomenal en los últimos años”, dice Hewertson, quien afirma que la TI bajo demanda proporciona una plataforma para la transformación digital.
3. El impacto de la migración a la nube en el rol del CIO
Este deseo de apertura puede parecer contradictorio con los intereses de los proveedores. Los CIO a menudo se preocupan por la falta de estándares entre los proveedores de la nube, pero la buena noticia es que muchos servicios bajo demanda ahora están diseñados para ser compatibles. Cualquier servicio en la nube que utilices a partir de 2016 debe estar equipado con complementos que permitan la integración con otras herramientas y plataformas. A medida que se crean y agregan nuevos servicios, necesitarás los complementos para integrar aplicaciones y también deberás gestionar los desarrollos de manera segura. Una encuesta reciente de la Cloud Security Alliance sugiere que la falta de profesionales de seguridad capacitados es la principal barrera para evitar la pérdida de datos cuando las empresas migran a la nube. Sin embargo, la investigación también sugiere que la confianza en la nube está aumentando. Hasta un 64,9% de los líderes de TI piensan que la nube es tan segura o más segura que el software tradicional en las instalaciones. El argumento es que los grandes proveedores, como Google y Amazon, pueden asignar muchos más recursos a la seguridad de la información que un gerente de TI individual. Andrew Marks, ex CIO y actual director gerente de Accenture Technology Strategy en el Reino Unido e Irlanda, afirma que los ejecutivos deben reconocer que la gestión de la tecnología es una parte relativamente pequeña del rol del líder de TI moderno. Muchas áreas clave, como la movilidad, el big data y la nube, se pueden externalizar, y el rendimiento se mide en función de los resultados comerciales. “El director de TI tradicional todavía tiene un papel en términos de ejecutar estos proyectos y cuidar la infraestructura interna que se retiene”, dice. “Pero el CIO verdaderamente comprometido se enfocará en cómo se puede utilizar la TI transformadora para crear una ventaja comercial y cómo se puede lograr de manera comercialmente astuta”.