Los desafíos de las migraciones de ERP en la industria automotriz

En los últimos años, hemos sido testigos del impacto de las tecnologías emergentes como la nube, la movilidad y el Internet de las cosas (IoT) en los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Si bien muchos ejecutivos corporativos del sector automotriz están convencidos de los beneficios de actualizar sus sistemas ERP, también son conscientes del potencial disruptivo de las migraciones importantes.

Los sistemas ERP abarcan casi todas las áreas de operación de fabricación. Si tu empresa está embarcando en una actualización importante, debes tener en cuenta que mantenerse a la vanguardia de la interrupción requiere una planificación, comunicación y colaboración proactivas.

Las migraciones de ERP presentan desafíos únicos para los fabricantes de automóviles. Independientemente de la industria, estas migraciones son complejas. En el caso de los fabricantes de automóviles, el riesgo y la complejidad se deben a la integración estrecha de cientos de procesos comerciales críticos en el sistema ERP. Un cambio propuesto en cualquier área funcional puede alterar la forma en que opera todo el negocio.

Entre los factores de riesgo se incluyen:

  • Bases de datos transaccionales de gran tamaño: Para el momento de una migración, la mayoría de los sistemas ERP han estado en uso durante años. Por lo general, los fabricantes de automóviles agregan varios terabytes de datos anualmente.
  • Personalización extensiva: Si bien la personalización es válida para procesos críticos e innovaciones no admitidas por la funcionalidad estándar del ERP, aumenta el riesgo técnico y la necesidad de recursos adicionales. Los ejecutivos deben intentar minimizar la personalización antigua utilizando las mejores prácticas de la industria más recientes para la mayoría de los procesos comerciales principales y la estandarización máxima para los procesos comerciales no principales.
  • Complejidad del panorama de aplicaciones de software: El uso de múltiples ERPs, sistemas de recursos humanos (HR), gestión del ciclo de vida del producto (PLM), sistemas de ejecución de fabricación (MES), sistemas personalizados, portales y la innovación digital (por ejemplo, automóviles conectados/IoT) aumenta la probabilidad de interrupciones. Esto puede hacer que partes del negocio se detengan abruptamente si no se prueban adecuadamente.

Las migraciones de ERP en la industria automotriz son un desafío importante que requiere una cuidadosa planificación y gestión. Los fabricantes de automóviles deben estar preparados para enfrentar los riesgos y complejidades asociados con estas migraciones, y deben buscar la colaboración y comunicación efectivas entre los diferentes departamentos y áreas funcionales de la empresa.

Para leer la historia completa, haz clic aquí.

Te puede interesar