Los desafíos de Amazon en Whole Foods

Hace un año, Amazon sorprendió a Wall Street al anunciar su plan de adquirir la cadena de supermercados Whole Foods Market por $13.7 mil millones. Sin embargo, no todo ha salido según el plan de la gigante del comercio electrónico. Veamos qué es lo que Amazon aún no ha logrado resolver en Whole Foods.

Precios altos

Uno de los principales objetivos de Amazon al adquirir Whole Foods era deshacerse de la reputación de ser una tienda donde se paga mucho dinero. Sin embargo, los recortes de precios no continuaron en el nuevo año. “Los compradores han notado muchos cambios de precios en sus Whole Foods locales desde la adquisición por parte de Amazon, pero ¿cómo se comparan esos cambios de precios con otras tiendas locales?”, preguntó Andy Ellwood, cofundador de la aplicación de comparación de precios de comestibles Basket. “Basket mostró a todos los compradores locales que si bien algunos recortes de precios llamativos en artículos populares eran los más bajos que habían estado en los últimos años en Whole Foods, otras ‘ofertas’ simplemente volvían los precios a los precios habituales anteriores”.

Servicio al cliente

En el año transcurrido desde el acuerdo, la compañía ha recibido quejas sobre tiendas desordenadas y letreros de productos agotados, lo que ha molestado a los fieles clientes acostumbrados al excelente servicio al cliente de Whole Foods, sin lograr atraer a los compradores ahorrativos de Amazon. “Los dos modelos de negocio tienen una posición estratégica opuesta y, lo que es más importante, una infraestructura de cadena de suministro adecuada para tener éxito”, dijo Burak Kazaz, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro en la Escuela de Administración Whitman de la Universidad de Syracuse. “Pudieron reducir costos y generar una mayor demanda. Sin embargo, esto creó un problema mayor de escasez, lo que perjudica la posición actual de Whole Foods en cuanto al servicio”. Sin embargo, Kazaz cree que aún no es demasiado tarde para que Amazon revierta la situación de Whole Foods. “Una vez que Amazon aprenda a equilibrar estos riesgos y planificar mejor, será el momento de que Whole Foods le quite cuota de mercado a sus competidores como Walmart”, dijo Kazaz.

Beneficios de Prime

Una de las mayores ventajas a largo plazo que Amazon obtuvo al adquirir Whole Foods es poder ofrecer otro incentivo para los miembros de Prime. Sin embargo, Amazon aún no ha implementado estos beneficios a nivel nacional. Los miembros de Prime pueden ahorrar un 10% en artículos seleccionados en Whole Foods y obtener entrega gratuita en dos horas solo en aproximadamente la mitad del país.

A pesar de los desafíos que Amazon ha enfrentado en Whole Foods, todavía hay esperanza de que la compañía pueda superarlos y aprovechar al máximo esta adquisición. Con el tiempo, Amazon podría lograr equilibrar los precios, mejorar el servicio al cliente y expandir los beneficios de Prime en todas las tiendas de Whole Foods. Solo el tiempo dirá si Amazon logrará convertir a Whole Foods en un competidor fuerte en el mercado de supermercados.

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