La crisis del Covid-19 ha acelerado la transformación digital. Las empresas están construyendo nuevos productos para aprovechar el mundo post-pandemia. La velocidad y la precisión son tendencias que continuarán desarrollándose en todos los sectores que utilizan tecnología. La mayoría de las tendencias tecnológicas que se perpetúan ya han comenzado, ya que la propagación de la pandemia ha creado una nueva normalidad que probablemente continuará en el 2021.
Inteligencia Artificial en el Edge
La inteligencia artificial ha existido durante décadas. Los productores quieren aumentar la eficiencia de la inteligencia artificial. Para lograr sus objetivos, los fabricantes están creando el “edge computing”. El edge computing en la inteligencia artificial permite que el dispositivo procese información. Este escenario preserva el ancho de banda y aumenta la eficiencia al procesar información más cerca de los usuarios y dispositivos. Al incorporar la inteligencia artificial en un dispositivo, los fabricantes pueden aumentar la velocidad a la que responden a nueva información y acelerar la generación de ideas, al tiempo que reducen el uso y el costo de los servicios en la nube. El costo de conectividad también disminuye, ya que el procesamiento de parte de los datos de forma local reduce el ancho de banda y el uso de datos celulares. Si un fabricante puede ejecutar inteligencia artificial de forma local, los usuarios en áreas remotas con infraestructura de comunicación deficiente están menos sujetos a pérdidas de conectividad. El Edge AI roba parte de la inteligencia artificial de la nube y la lleva a los dispositivos que la utilizan. Los bancos y las compañías de seguros aumentarán su demanda de inteligencia artificial en el 2021. Según The Economist Intelligence Unit, los bancos y las compañías de seguros esperan un aumento del 86% en las inversiones en inteligencia artificial para el 2025. Para que las empresas financieras aprovechen la inteligencia artificial, los empleados sin conocimientos de informática deben poder utilizarla para aumentar su rendimiento operativo. La inteligencia artificial debe ser lo suficientemente inteligente como para permitir a los usuarios crear aplicaciones sin conocimientos de programación.
La aceleración de la tecnología 5G
La necesidad de generar tecnología que funcione rápidamente a nivel de dispositivo debería acelerar la necesidad de velocidad. Según IHS Markit, la tecnología 5G alcanzará los $13.2 billones y generará 22.3 millones de empleos para el 2035. Se espera que el estándar inalámbrico global acelere el avance hacia la inteligencia artificial. Se espera que la inteligencia 5G aumente la producción aproximadamente 100 veces. Este aumento de velocidad reducirá costos y mejorará la eficiencia a nivel de dispositivo. También permitirá a los consumidores compartir información a tasas más altas.
Aumento de la demanda de ciberseguridad
La crisis del Covid-19 ha creado una oportunidad sin precedentes para los ciberdelincuentes. Desafortunadamente, pocas empresas fortalecieron sus defensas en el 2020. Según un estudio de Bain, solo el 24% cumple con los estándares de seguridad. En el 2020, algunas de las empresas de tecnología y comunicación más prominentes vieron sus aplicaciones pirateadas. En julio, los hackers tomaron el control de las cuentas de Twitter de muchas figuras y celebridades de alto perfil. Zoom es una aplicación que se hizo famosa en el 2020. La necesidad de reuniones virtuales cara a cara se convirtió en una necesidad debido a la propagación del virus. En abril del 2020, Zoom sufrió una violación de datos. Se robaron más de 500,000 contraseñas de Zoom y estuvieron disponibles para la venta. A pesar de la violación, la información no afectó el comercio en línea de Zoom. A principios del 2020, Marriott anunció que los datos de 5.2 millones de huéspedes habían sido comprometidos. El anuncio se realizó en marzo del 2020. Los hackers comprometen la infraestructura del directorio activo de una empresa, que controla los derechos de autenticación de los usuarios y el acceso a la red de la empresa. Los ciberdelincuentes utilizan dispositivos como el teléfono de un usuario para robar su identidad y acceder a información interna confidencial.
La gestión de la fuerza laboral aumentará la eficiencia
Las tecnologías de gestión de la fuerza laboral están listas para ganar impulso, especialmente en el sector minorista. Esta área depende de las interacciones cara a cara. La gestión de la fuerza laboral puede ayudar a los minoristas a mejorar sustancialmente la agilidad de su fuerza laboral al responder rápidamente a los picos de actividad y la ausencia de empleados.
La importancia de los datos de salud
Según Bain Management, los datos de salud podrían alcanzar casi $70 mil millones en el 2025, casi seis veces su valor en el 2016 de $11.5 mil millones. El uso inteligente de los datos de salud tiene el potencial de mejorar significativamente la atención al paciente. Los profesionales de la salud pueden utilizar aplicaciones móviles que se pueden utilizar para el tratamiento de heridas difíciles de curar.
Conclusión
La propagación de la pandemia ha acelerado la tecnología digital. Las tendencias que comenzaron en el 2020 probablemente continuarán en el 2021. La inteligencia artificial en el edge se espera que sea una fuerza impulsora detrás de las nuevas direcciones de los dispositivos móviles. Este movimiento ayudará a reducir costos y a impulsar industrias como la salud. La velocidad de la información también jugará un papel importante. El 5G, que se moverá casi 100 veces más rápido que el 4G, ayudará a los dispositivos a tomar decisiones en un abrir y cerrar de ojos. La ciberseguridad se volverá más crítica a nivel mundial. Los ataques a las computadoras que ejecutan infraestructuras y aseguran los datos de los usuarios serán cada vez más frecuentes. En el 2020, algunas de las empresas de comunicación más importantes sufrieron ataques. Si bien gran parte de los ataques fueron a los datos de los usuarios, un ataque a servicios públicos o al transporte podría ser devastador para una economía. La salud también será un impulsor clave a medida que los datos se vuelvan más prevalentes y la tecnología que captura estos datos continúe avanzando.