La tecnología está revolucionando el sector manufacturero. Según el último informe de GE Capital sobre el mercado medio, la tecnología es una industria de 78.8 mil millones de dólares en Australia. La manufactura representa aproximadamente el 40 por ciento, o 31.2 mil millones de dólares de esa cifra. Esto indica que los fabricantes están adoptando cada vez más la tecnología. Con esto en mente, echemos un vistazo a cinco de las principales tendencias tecnológicas que están influyendo en el panorama manufacturero australiano.
Big data, smart data
El big data ha sido una tendencia durante algún tiempo. Pero en los últimos años, ha habido un cambio en la forma en que los fabricantes piensan acerca de la información a su disposición. Tener grandes cantidades de datos no es suficiente. Lo importante es cómo las empresas analizan y brindan acceso a esa información a su personal. Me gusta llamar a esto “Smart Data”. Veremos que más empresas manufactureras invierten en sistemas que ayudan a tomar decisiones empresariales informadas y permiten a los empleados operar en su máximo rendimiento. Esto les dará a estas empresas una ventaja competitiva sustancial en el mercado. Cuando las empresas implementan análisis en sus operaciones y combinan la información existente con las ideas proporcionadas por los datos, se pueden identificar acciones futuras inteligentes. Por ejemplo, los conocimientos extraídos del análisis predictivo pueden mejorar significativamente las decisiones de planificación y adquisiciones para los fabricantes, ayudándoles a tomar decisiones más informadas sobre cómo y dónde invertir su capital.
Movilidad
Es fácil pensar que el cambio hacia la movilidad es menos importante para los fabricantes que para otras industrias. Después de todo, sus activos, como fábricas y almacenes, son activos estáticos. Pero los fabricantes más innovadores ya están asegurando que la revolución digital haga su trabajo más eficiente y productivo. Los principales fabricantes están utilizando dispositivos digitales para controlar plantas y equipos. Dentro de las instalaciones de fabricación, a menudo se utilizan para facilitar la comunicación entre el personal. La mayoría de los fabricantes también tienen un equipo de ventas en la carretera y la movilidad les permite acceder a información comercial crítica, estén donde estén, desde el dispositivo de su elección. Mejorar las relaciones con los clientes a través de la movilidad se extiende al servicio postventa para los fabricantes, al permitir que los técnicos de campo estén completamente informados al realizar actividades de mantenimiento y vencimientos de garantía. Por ejemplo, tener acceso al historial de servicio al cliente fácilmente desde dispositivos móviles ayuda a los técnicos a comprender la historia del cliente con la empresa antes de la visita. Además, los técnicos pueden consultar instantáneamente las respuestas de preguntas frecuentes aprobadas por la sede central al responder consultas de los clientes en el lugar. Por último, después de un servicio, los técnicos deben estar equipados para programar la próxima cita para una revisión de mantenimiento rutinaria desde su dispositivo móvil.
Software como servicio
También veremos que más empresas manufactureras migran a la nube. Muchas ya alojan su correo y datos en la nube. Pero cada vez más, también albergarán otros sistemas empresariales esenciales como CRM e información financiera en la nube. Esto permitirá a los fabricantes almacenar de manera más segura la información comercial crítica de manera rentable. Vale la pena señalar que los servicios administrados entregados a través de un acuerdo en la nube no solo optimizan las actualizaciones de software, sino que también reducen el riesgo de seguridad y las interrupciones en el negocio del cliente. También reduce la necesidad de que los fabricantes inviertan fuertemente en hardware, recursos e infraestructura.
La revolución de la robótica
Según un informe de la firma de servicios profesionales PwC y el Instituto de Manufactura, el 59 por ciento de todos los fabricantes utilizan actualmente algún tipo de robótica en sus operaciones. Esta tendencia solo continuará a medida que la robótica transforme el sector manufacturero, haciéndolo más eficiente y productivo. Esto no será una novedad para la mayoría de los actores del sector manufacturero. Pero lo que es realmente interesante acerca de la revolución de la robótica, según el informe, es que no necesariamente significará una reducción en la cantidad de empleados para muchas empresas. De hecho, la investigación sugiere que las empresas deben invertir más en el desarrollo de habilidades para ayudar a administrar su fuerza laboral robótica. Por lo tanto, en los próximos años, es probable que veamos que los fabricantes desarrollen alianzas con universidades para permitirles acceder al mejor y más brillante talento para aprovechar al máximo su fuerza laboral robótica.
La impresión 3D está llegando a su madurez
El potencial transformador de la impresión 3D está en su punto máximo en el sector manufacturero. Facilita mucho que las empresas en este espacio produzcan prototipos de nuevos productos, generen pedidos cortos para clientes y impulsen la innovación en el sector. A medida que el precio de las impresoras 3D se vuelva más comoditizado, veremos que los fabricantes comienzan a explorar el potencial de esta tecnología revolucionaria para impulsar nuevas formas de operar. Si bien los fabricantes estarán familiarizados con muchas de estas tendencias, puede ser desalentador descubrir cómo incorporarlas en las actividades comerciales diarias. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de construir una cultura empresarial en la que exista un compromiso continuo en la empresa para adoptar nuevas formas de pensar? Me viene a la mente el viejo chiste: P: ¿Cuál es la mejor manera de comerse un elefante? R: Un bocado a la vez. Lo mismo ocurre con las nuevas tecnologías. La idea es construir procesos en el negocio para que las nuevas tecnologías se examinen y evalúen constantemente en función de su relación costo-beneficio y su capacidad para agregar valor. También es esencial trabajar con proveedores de servicios confiables que, en lugar de adoptar un enfoque único para todos, estén dispuestos a construir soluciones personalizadas que se adapten a las circunstancias únicas del negocio, teniendo en cuenta los sistemas heredados. Es un momento fascinante en el sector manufacturero. En los próximos años, veremos que las tendencias descritas anteriormente se incorporarán profundamente en las operaciones de los principales fabricantes. Esto asegurará que estas empresas ágiles y de pensamiento avanzado se posicionen en el núcleo de la economía australiana.