En la próxima década, el mundo del planificación de recursos empresariales (ERP) tomará en cuenta los avances en Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático (AA), APIs abiertas y la nube. Sin embargo, las nuevas tecnologías no son las únicas tendencias que influirán en el ERP.
La IA y el aprendizaje automático son una combinación de tecnologías cuyo potencial completo aún no se ha realizado. Según un estudio realizado en noviembre de 2019, el 40% de los fabricantes planeaban implementar IA para la planificación de inventario y logística, y el 36% para la programación de producción y la gestión de relaciones con los clientes. En general, el 60% afirmó que buscaban mejorar la productividad. Esto revela el gran interés por la IA y el AA, ya que pueden descubrir ideas innovadoras que impulsan los resultados financieros.
Tomemos como ejemplo la fabricación “justo a tiempo”, especialmente relevante dada la escasez de equipos de protección personal durante la crisis de COVID-19. Este enfoque busca entregar los componentes en el último momento posible para reducir los costos de almacenamiento. Si se le pide a una IA que analice la programación “justo a tiempo”, puede proponer un enfoque completamente nuevo para el proceso de producción, creando opciones que marcan una diferencia real y generan ganancias significativas en la productividad.
Otra gran tendencia que transformará el ERP son las APIs abiertas. Basadas en estándares abiertos y fácilmente accesibles para los desarrolladores, las APIs abiertas son enormes. Permiten integrar fácil y rápidamente una amplia gama de funciones del lado del cliente en los sistemas. Además, permiten un desarrollo ágil al no tener complejidades ocultas, y permiten conexiones entrantes y salientes con el núcleo digital con la mayor flexibilidad y velocidad posible. Además, las APIs abiertas facilitan la conexión con aplicaciones, plataformas, servicios y bases de datos externas al núcleo.
En IFS estamos comprometidos al 100% con las APIs abiertas. Son la base de cómo funciona nuestra interfaz de usuario. Eso no va a cambiar para nosotros, y esperamos que las APIs abiertas ganen aún más relevancia en toda la industria.
Fuente del artículo: MBT


